ABC MADRID 18-12-2004 página 23

ABC SÁBADO 18 12 2004 Nacional 23 El brindis de Zapatero con cava catalán irrita a productores de fuera de Cataluña b La polémica que desató Carod Rovira ha disparado la demanda de cava a empresas de Aragón, Navarra, La Rioja, Valencia y Extremadura ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. Las polémicas declaraciones de Carod que desataron la guerra del cava se han visto avivadas fuera de Cataluña por el brindis que dedicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la elección de Zaragoza para celebrar la Expo de 2008. El jueves, desde Bruselas, el jefe del Ejecutivo aprovechó el momento para intentar contrarrestar el rechazo que han sentido los productores catalanes de cava en el mercado nacional, pero el intento ha levantado ampollas. Zapatero afirmó que iba a brindar con cava catalán por el éxito que ha obtenido Zaragoza. Ayer, la Asociación Aragonesa de Cava emitió un comunicado en el que exige una rectificación a Zapatero. Afirman que se han sentido desplazados y marginados por el jefe del Ejecutivo, igual que el resto de productores de cava que hay fuera de Cataluña. El presidente de esta asociación, César Langa, ha recordado que Aragón produce anualmente medio millón de botellas y que, si bien Cataluña copa la práctica totalidad del mercado, hay empresas productoras en suelo aragonés, en Navarra, La Rioja, Valencia y Extremadura. Langa declaró a ABC que los productores de cava, los catalanes y los del resto de España, lo único que queremos es que no se nos incluya en discusiones políticas que nos son ajenas Asimismo afirmó que el brindis que anunció Zapatero ha molestado a empresas elaboradoras de Navarra, La Rioja, Valencia y Extremadura. Eso sí, en el caso aragonés hay un factor añadido, porque el brindis nos excluye de forma directa de celebrar con un producto aragonés un triunfo, el de la Expo, que ha sido de Aragón y de España Juan Alberto Belloch siguió ayer recibiendo las felicitaciones de los zaragozanos F. SIMÓN JUAN ALBERTO BELLOCH Alcalde de Zaragoza Para la Expo, debe haber un gobierno de concentración en el Ayuntamiento El alcalde de la capital aragonesa cree que la clave del éxito de la Expo es que la estructura para su funcionamiento se base en la fórmula del consenso y la participación ciudadana, lo que, a su juicio, supone excluirla de la dialéctica partidaria, aunque ésta se mantenga para el resto de asuntos. POR MANUEL TRILLO -Parece que al día siguiente de la decisión sobre la Expo ya se ve a Zaragoza con otros ojos... -Sí, Zaragoza, por primera vez en muchos años, es la primera noticia en los telediarios y en las portadas de los periódicos nacionales por una buena noticia. Hacía décadas que no ocurría, gracias a la Expo ha entrado en la Primera División de las ciudades europeas. -Usted ha dicho que desde el lunes hay que empezar a trabajar. ¿Por dónde se empezará? -Hay que buscar una posición común sobre la estructura organizativa de la Expo. He quedado con el presidente del Gobierno aragonés y José Luis Rodríguez Zapatero en cerrar con el Gobierno de la Nación una posición común en torno al 15 de enero, o en ese mes. Esa estructura es fundamental. No tenemos demasiado tiempo y hay que correr, pese a que Zaragoza se ha anticipado. -Entonces, tendrán que empezar pronto las obras. -En cuanto esté constituida la sociedad, en seis meses comenzarán a trabajar las primeras máquinas. ¿En qué consistirá esa estructura de la Expo? -Se basará en el consenso y la participación, una fórmula de éxito que ha funcionado para lograr la Expo y tiene que continuar para que sea memorable. Habrá que separar la Expo del debate partidario, buscando el consenso de todos los grupos municipales. Para la Expo debe haber un gobierno de concentración; para el resto, la dialéctica normal. -Después de que el agua fuera motivo de conflicto por el trasvase, ¿la Expo es una oportunidad para volver al consenso en esta materia? -Zaragoza aspira no sólo a hacer una Gracias a la Expo, Zaragoza ha entrado en la primera división de las ciudades europeas Seremos la capital del debate del agua, lo que supone abandonar posturas apriorísticas En cuanto se cree la sociedad, las primeras máquinas trabajarán en seis meses gran Expo, sino a convertirse en la capital mundial del diálogo sobre el agua, lo que supone el abandono de cualquier postura sectaria y apriorística. El agua puede ser fuente de paz o guerra, de pobreza o riqueza, de cohesión o insolidaridad. Ésta es la importancia de ser un referente en ese debate. ¿Se trabaja ya para garantizar la post- Expo, para que el éxito del evento no se limite a los tres meses que dura? -Sin duda. El proyecto lo tiene claro. A los pocos meses del fin de la Expo, debe comenzar a funcionar el recinto. Los pabellones serán construidos pensando no sólo en el objetivo de la Expo, sino en su rentabilización posterior, con un diseño basado en torno al futuro del agua, la ciencia y el cine. -Al no ser universal y tener un espacio y un tiempo limitados, ¿no se habrán despertado demasiadas expectativas? -Hay ventajas en las internacionales. Como no son pabellones de los diversos Estados, sino que los construye la organización, impide que haya una mala digestión, hace posible su rentabilización inmediata. Es verdad que es más corta y el terreno limitado, pero el tema es discutible, pero junto a las 25 hectáreas del recinto, hay otras ciento y pico de parque fluvial. Denominación para toda España El cava está amparado por una denominación de origen en España. Se trata de un sello de calidad único para toda España, no exclusivo de Cataluña, aunque ésta es la Comunidad que produce la práctica totalidad de estos caldos. Aragón, con algo menos del 1 por ciento de la producción nacional, es el segundo elaborador de cava de España. Entre mercado nacional y exportación, se venden anualmente alrededor de 215 millones de botellas de cava, elaborado por 272 productores de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Valencia y Extremadura.