ABC MADRID 18-12-2004 página 22

22 Nacional SÁBADO 18 12 2004 ABC La Policía ha detenido en Madrid a un médico reclamado por causar lesiones graves a dos mujeresen Buenos Aires en intervenciones de cirugía estética; el año pasado se le investigó tras la muerte de una paciente que se sometió a un lifting Cirujanos plásticos de alto riesgo TEXTO: C. MORCILLO MADRID. Hace dos años el cirujano plástico Roberto Héctor Z. enviaba un comunicado a los medios de comunicación para defender su profesionalidad y buen nombre Su ejercicio profesional se había cuestionado al confundirlo con su compatriota Gerardo Senderowicz, investigado y detenido después de que una paciente suya muriera tras someterse a una intervención contra la obesidad. El médico negaba cualquier relación con Senderowicz y apelaba a su larga carrera profesional En mayo del año pasado difundió otra nota defendiendo su buen quehacer. Una paciente suya murió en el hospital Ramón y Cajal de Madrid tras someterse 30 horas antes a un lifting en una clínica de la calle Clara del Rey. El responsable de la intervención, que no tiene antecedentes policiales, explicaba que no existe relación causal alguna entre la intervención y el óbito aunque el Juzgado número 19 abrió una investigación. No mencionó el doctor en ninguno de los comunicados, sin embargo, que su larga carrera estaba salpicada de algún que otro escabroso episodio anterior. En su país, Argentina, se le imputan lesiones graves reiteradas a dos mujeres a las que practicó intervenciones de cirugía plástica en 1996 de las que aún padecen secuelas físicas y psíquicas, según fuentes de la Dirección General de la Policía. El pasado día 13 fue arrestado en Madrid por agentes policiales adscritos a la oficina central de Interpol. Funcionarios de este órgano habían cursado desde Buenos Aires orden de detención para que fuera extraditado. El cirujano, de 60 años, con doble nacionalidad argentina y española, fue arrestado cuando salía de una clínica situada en la calle Menorca, donde pasaba esporádicamente consulta. No era el único lugar donde ejercía su magisterio de belleza y salud: en la citada clínica de Clara del Rey cuenta con un despacho al que no acude desde hace varios meses. Según fuentes policiales, adeuda a los propietarios unos 24.000 euros por el alquiler del quirófano y otra sala donde llevaba a cabo operaciones de cirugía estética. Los agentes investigan la posibilidad de que no sean éstos los únicos perjudicados. Loli Álvarez, en su currículum Como garantía de su magisterio, esgrimía el médico en el primer comunicado que recientemente había operado a la cantante Loli Álvarez y añadía: Todas las intervenciones quirúrgicas que realizo, con mi equipo profesional, siempre se hacen en hospitales y unidades sanitarias debidamente autorizadas por la Consejería de Sanidad Esta detención reabre el debate suscitado hace dos años cuando la Comunidad tuvo que inspeccionar las decenas de clínicas surgidas al amparo de la fiebre de la belleza artificial, tras producirse dos muertes. La Guardia Civil aprehende en 24 horas más de 13 toneladas de hachís ABC MADRID. La Guardia Civil desarrolló en 24 horas varias operaciones en las provincias de Murcia, Almería, Alicante y Cádiz y se incautó de 13.570 kilos de hachís, 12 vehículos de alta gama, 3 pistolas con munición y abundante documentación que está siendo analizada. Además, 16 personas fueron detenidas. La Benemérita realizó tres operaciones antidroga en las localidades murcianas de Águilas, Puerto de Mazarrón y Alhama de Murcia, así como en Pulpí (Almería) que se saldaron con la incautación de 10.420 kilogramos de resina de hachís y la detención de 7 personas, lo que constituye la mayor aprehensión de esa sustancia en un solo día. Además de la droga y las detenciones, se han intervenido un vehículo to- doterreno, un turismo de gran cilindrada, un camión- furgoneta, dos furgonetas, una embarcación con tres motores de 250 caballos de potencia cada uno, un arma de fogueo con munición y una pistola con munición, informaron fuentes de la Guardia Civil de Murcia. La primera operación se desarrolló en la playa Rambla de las Covaticas de Puerto de Mazarrón, donde los agentes intervinieron 74 fardos con un peso de 2.360 kilogramos de resina de hachís y detuvieron a tres marroquíes indocumentados. En la costa de Pulpí se detuvieron a cuatro personas e intervinieron 4.980 kilos de hachís, y en la carretera Alhama- Cartagena hallaron 103 fardos de resina de hachís, con un peso de 3.040 kilos, tras volcar la furgoneta que perseguían. En Alicante se intervinieron otras 3 toneladas.