ABC MADRID 18-12-2004 página 11

ABC SÁBADO 18 12 2004 11 El Parlamento catalán alberga una conferencia de la parlamentaria proetarra Jone Gorizelaia España y EE. UU. liman asperezas y firman un convenio de cooperación penal López Aguilar y Ashcroft destacan que mejorará la lucha contra el terrorismo b El acuerdo, que materializa los cerrados en 2003 por la Unión Europea y el país norteamericano, regula la asistencia jurídica y las extradiciones NIEVES COLLI MADRID. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft, firmaron ayer un convenio de extradición y de asistencia jurídica con el que escenificaron la mejora de las relaciones entre ambos países, deterioradas desde la retirada de las tropas españolas de Irak. Con la firma de este convenio se ponen en práctica los acuerdos de cooperación firmados el 25 de junio de 2003 entre Estados Unidos y los países que integran la Unión Europea. Tanto López Aguilar como su homólogo destacaron la importancia de este convenio en la medida en que servirá para reforzar las herramientas de ambos Estados en lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia organizada. Ashcroft se refirió muy concretamente a la amenaza islamista y aseguró que la mejor respuesta que su país puede dar a los terroristas es tener buenos socios en todo el mundo mediante la firma de acuerdos como el cerrado ayer. A preguntas de los periodistas sobre el mal momento que atraviesan las relaciones entre Estados Unidos y España, el fiscal general norteamericano prefirió no pronunciarse y se limitó a celebrar el acuerdo y a asegurar que nuestra cooperación ha sido muy valiosa para ambos países. El ministro de Justicia tampoco hizo mención expresa a la crisis bilateral y quiso destacar que la experiencia terrible que han supuesto para los dos estados los atentados del 11- S y del 11- M ha sido clave para que se to- Al Suri objetivo de España y EE. UU. La firma del convenio de extradición y asistencia jurídica entre España y Estados Unidos puede ser una importante herramienta en la investigación de los atentados del 11- S y del 11- M puesto que facilita el intercambio de información entre ambos países. Entre los muchos intereses que tienen en común la Policía española y la estadounidense, hay uno que destaca: Mustafá Setmarian Nasar, Al Suri Contra este jefe de Al Qaida, la Administración estadounidense ha ofrecido recientemente 3,9 millones de euros a quien facilite información sobre su paradero. Por su parte, la Policía de nuestro país considera a este sirio nacionalizado español como el cerebro de los atentados del 11- M. REUTERS no precisó cuáles iban a ser los objetivos. En su declaración judicial, Basel Ghalyoun negó que la noche del 10 al 11 de marzo cenara en un restaurante de Alcalá de Henares, la localidad madrileña a la que se desplazaron los terroristas desde la casa de Chinchón- -donde se prepararon los artefactos- -el día de la matanza para colocar los explosivos en trenes de cercanías que pasaron por la estación de Alcalá. Asimismo, negó ante el juez Del Olmo haber estado en uno de esos trenes, lo que contradice el testimonio de varios testigos que dijeron haberle visto en uno de los vagones. la UE, prevé que los países firmantes se presten asistencia mutua en relación con las investigaciones y procedimientos penales que tramiten. La asistencia jurídica- -que permitirá el intercambio de datos, entre otros aspectos- -deberá prestarse con independencia de que el hecho que motiva la solicitud sea o no en el Estado requerido, particularidad que puede ser de gran ayuda en la medida en que salva posibles obstáculos en las investigaciones. Entre las novedades que incluye el convenio de asistencia jurídica, cabe destacar la posibilidad de identificar cuentas y transacciones financieras (el secreto bancario no puede ser fundamento para la denegación de información) la formación de equipos conjuntos de investigación; la posibilidad de interrogar a detenidos que se encuentren en el país requerido mediante videoconferencia; se regulará la utilización de medios rápidos de comunicación; y la regulación del uso de los datos o pruebas facilitados al Estado requirente. Por último, el convenio contempla la posibilidad de prestar asistencia a las autoridades administrativas que estén investigando hechos con la intención de iniciar un procedimiento penal. Se ratificó en el Juzgado Ante el juez instructor del 11- M, Ghalyoun ratificó las revelaciones que había hecho ante la Policía en el sentido de que había escuchado decir a Serhane El Tunecino que iba a cometer un atentado en España Igualmente, mantuvo su confesión de que los móviles para perpetrar la matanza ya estaban siendo preparados dos meses antes del 11- M en el locutorio de Jamal Zougam. me conciencia de la amenaza terrorista y de la necesidad de tomar medidas. Hace años- -indicó- -habría sido impensable un avance así en tan poco tiempo en materia de cooperación penal López Aguilar explicó que el convenio de extradición y de asistencia jurídica supone un perfeccionamiento y una mejora sensibles de la cooperación judicial y política entre Estados Unidos y España tanto en la lucha contra la delincuencia organizada como contra esa criminalidad devastadora por definición que es el terrorismo El convenio, que deberá ser adoptado por todos los Estados miembros de Cláusula para la pena de muerte Respecto a la extradición, España y Estados Unidos incluyeron en el convenio una cláusula que prohíbe expresamente la aplicación de la pena de muerte a los delincuentes entregados por nuestro país. El nuevo acuerdo regulará los requisitos de certificación, autentificación o legalización de las solicitudes de entrega; las decisiones que habrán de adoptarse en aquellos casos en los que la extradición de un delincuente sea solicitada por varios estados; la actuación en los casos de tránsito de los detenidos; o la entrega de información especialmente sensible.