ABC MADRID 17-12-2004 página 95

ABC VIERNES 17 12 2004 95 Cintra, filial de Ferrovial, ha ganado cinco proyectos de autopistas de peaje en Texas por 4.600 millones La ONCE exige al Gobierno la puesta en marcha de la lotería instantánea o que Hacienda les compense Acuerdo para la carga de trabajo Cartera militar de New Izar Fene y Ferrol: Fragatas F- 104, fragatas para Noruega y buque de Proyección Estratégica Cartagena: Cazaminas, submarinos Scorpene para Chile, para Malasia y S- 80; y Gran Carena (S- 73) Puerto Real: Buque de apoyo de combate San Fernando: Lanchas LCM 1- E (serie) El Banco de España advierte a las cajas de Sacyr del riesgo de la operación sobre BBVA Unicaja, Caixa Galicia, Caixanova y las cajas de Ávila y Murcia tienen casi un 9 de la constructora A. L. D. F. C. MADRID. El Banco de España ha reprochado a las cajas que participan en el accionariado de Sacyr Vallehermoso su papel en la actual operación de la constructora para entrar en el capital del BBVA, según ha sabido ABC de fuentes de absoluta solvencia. Cinco cajas de ahorros, concretamente Unicaja, Caixa Galicia, Caixanova y las cajas de Ávila y de Murcia controlan cerca del 9 del capital de la constructora y están representadas en su consejo de administración. La entidad supervisora considera que la operación conlleva un alto riesgo que las cajas de ahorros no deberían asumir, dentro de la tradicional filosofía conservadora de esta institución que preside Jaime Caruana, respecto a las inversiones de las cajas en sectores empresariales. A esto se une el histórico rechazo del Banco de España a que las cajas de ahorros participen en el capital de bancos, lo que podría terminar sucediendo, de forma indirecta, si Sacyr entra finalmente en el BBVA. El Banco de España ha evitado ya en dos ocasiones pronunciarse sobre la posible entrada de Sacyr en el capital del BBVA, a requerimiento de la constructora, por considerar que la participación del 3,6 en el banco que aglutinaría la empresa presidida por Del Rivero, no puede, de momento, considerarse significativa. El consejo de la entidad que preside Economía prevé una caída del ahorro de las familias en 2004 ABC MADRID. El Ministerio de Economía y Hacienda prevé que la tasa de ahorro de los hogares descienda en 2004 como consecuencia de la desaceleración significativa de la remuneración de los asalariados y el mantenimiento de la tasa de aumento del consumo privado. Así lo apunta el departamento que dirige Pedro Solbes en su último informe de coyuntura económica, difundido ayer, en el que, además, subraya una nueva aceleración en el tercer trimestre del año en el crecimiento de la financiación recibida por las familias, impulsada sobre todo por los préstamos para vivienda, que aumentaron un 23,8 en septiembre. Cartera civil de New Izar San Fernando: Ferry Faroe y tres yates Puerto Real: LNG Teekay España Ferrol y Fene: Transformación mostefa ben baulai y transformación dique cajonero Ferrovial Cádiz: Reparaciones diversas Cartera civil de Izar Gijón: Buque hospital Sevilla: Ferry ENMTV (Argelia) Manises: Doce motores 2 T Compromisos de contratación para New Izar Ferrol y Fene: Dos fragatas F- 100 adicionales Cartagena: Gran Carena S- 74 y S- 71 San Fernando: Buques de Acción Marítima (diez más cuatro) Puerto Real: Un Ro- Ro de 3.000 metros lineales Cádiz: Modernización Grupo de Combate Sube el Euribor, baja la hipoteca Los españoles que tengan hipotecas referenciadas al Euribor y revisen su tipo con la tasa de noviembre verán abaratada su cuota mensual, pese a que el indicador experimentó un ligero repunte hasta el 2,328 frente al 2,316 de octubre, según los datos oficiales del Banco de España que confirman los indicadores adelantados. Así, los ciudadanos que suscriban su hipoteca ahora verán que el Euribor supera en 0,012 puntos la tasa con la que calcularían su préstamo de haberlo contratado el mes anterior, pero aquellos que tengan que revisar el crédito anualmente se encontrarán con una reducción de 0,082 puntos. El titular de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que revise su cuota disfrutará de una rebaja mensual de 4,76 euros. Jaime Caruana CHEMA BARROSO Carga civil para Izar Sestao: LNG de 138.000 metros cúbicos y otro gasero opcional Sevilla: Una esclusa y Ro- Pax 150 metros de eslora Gijón: Un buque quimiquero de 19.000 TPM Manises: Motores asociados a las contrataciones que se realicen da por el astillero de la ciudad hispalense; y un gasero para Gas Natural, Queda pendiente de ratificar la construcción de dos buques más, uno buque de draga para el astillero de Gijón y un granelero o un barco destinado al transporte de productos químicos. El alcalde de Fene, Xosé María Rivera Arnoso (BNG) aseguró ayer que la situación en la queda el sector naval en Galicia con el acuerdo alcanzado en Madrid es muchísimo peor que con la reconversión del 84 ya que la integración de Izar Fene en la nueva compañía pública de actividad militar supondrá dentro de unos pocos años el cierre definitivo del astillero Además, Rivera Arnoso, culpó a los sindicatos mayoritarios en el sector, UGT y CC. OO. de negociar en contra de los intereses de esta comarca, abocándola al monocultivo naval militar Asimismo, el regidor fenés alertó que a las prejubilaciones hay que añadir la pérdida de empleos en las compañías auxiliares cuyo nicho principal de actividad es la construcción civil. Francisco González ha rechazado de forma tajante el proyecto de Sacyr Vallehermoso por considerar que además de hostil no aporta nada al banco. Sin embargo, el pasado miércoles el consejo de administración del grupo constructor reiteró su interés por seguir adelante con la operación renovando el mandato a su presidente, Luis del Rivero, y fue respaldado por la dimisión como consejero del Santander de su vicepresidente y accionista, Juan Abelló. Hacienda quiere un IRPF con tipos más bajos y menos deducciones YOLANDA GÓMEZ MADRID. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apostó ayer por un Impuesto sobre la Renta con tipos más bajos, un mínimo exento más alto y menos deducciones fiscales. Así lo aseguró durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, donde fue requerido para explicar sus propuestas de modificación de la fiscalidad de los planes de pensiones. Fernández Ordóñez volvió a defender la necesidad de modificar la actual fiscalidad de los planes de pensiones, porque, dijo, no está sirviendo para desarrollar la previsión social complementaria. Eso sí, insistió en que se trata de una reflexión y un debate abierto a la sociedad, sobre el que el Gobierno todavía no ha tomado ninguna decisión. Argumentó que, según los informes de la OCDE, los actuales incentivos fiscales a los planes de pensiones no se han traducido en un ahorro adicional sino en una desviación de unos instrumentos de ahorro a otros. Es decir, sólo han producido distorsiones y dirigismos, mientras los trabajadores con rentas más bajas, los que van a necesitar complementar su pensión en el futuro, siguen sin tener un plan de pensiones. Añadió que el Gobierno quiere fortalecer la previsión complementaria, pero no propuso ninguna medida al respecto salvo la citada: suavizar las deducciones fiscales. La portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, insistió en los argumentos del Gobierno. Aseguró que las actuales deducciones por planes de pensiones favorecen a los ricos y que no tiene sentido que una persona elija meter su dinero en un plan de pensiones por la rentabilidad fiscal y no por los intereses que genera. El diputado del PP José Ignacio Echániz destacó la gran alarma causada por las contradictorias declaraciones de diferentes miembros del Gobierno sobre la posible supresión de las deducciones fiscales a los planes de pensiones y pidió que no asusten a la gente Desde CiU, Carles Campuzano mostró su decepción por el hecho de que Fernández Ordóñez, en lugar de tranquilizar a los ciudadanos que tienen planes de pensiones, volviera a lanzar el mismo argumento que en días anteriores.