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94 VIERNES 17 12 2004 ABC Economía SEPI y los sindicatos acuerdan privatizar los astilleros de Sestao, Gijón, Sevilla y Manises El plan de prejubilaciones pactado afectará finalmente a 4.100 empleados mayores de 52 años b Las centrales firmantes, CC. OO. UGT y USTG, han acordado también un anexo en el que se establece la carga de trabajo para todos los centros de Izar M. PORTILLA A. POLO MADRID. Después de casi seis meses de negociaciones, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y tres de los seis sindicatos con representación en Izar (CC. OO. UGT y USTG) firmaron ayer un acuerdo marco, que recoge las líneas generales del plan industrial que se aplicará a los astilleros públicos para garantizar su viabilidad en el futuro. Los minoritarios ELA, CAT y CIG no apoyaron el texto y han pedido más tiempo para consultarlo a sus bases. Si la respuesta de éstas es positiva, podrían adherirse al plan. El acuerdo marco, cuya discusión pormenorizada proseguirá en las próximas semanas, no difiere sustancialmente de las propuestas iniciales presentadas por el holding público. Así, tal y como estaba pactado, el grupo Izar quedará dividido en dos sociedades distintas: una militar denominada New Izar, participada al 100 por la SEPI y formada por los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real, Cádiz, San Fernando, Fene y el centro corporativo de Madrid, y una segunda dedicada a la construcción civil que aglutinará los activos en teoría menos rentables procedentes de Sestao, Sevilla, Gijón y Manises. Al igual que la sociedad militar también contará con presencia pública, en una proporción minoritaria que deberá ser pactada con los sindicatos. De acuerdo con los términos negociados, New Izar también podrá realizar trabajos de carácter civil durante los próximos diez años, siempre y cuando no superen el 20 de su facturación consolidada. El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, en el centro, tras firmar el acuerdo marco con los representantes sindicales de UGT, CC. OO. y USTG jas incentivadas, estas últimas voluntarias y aceptadas por la empresa. Ambas medidas se instrumentarán a través de un ERE negociado y pactado con los representantes sindicales. El plan de prejubilación se aplicará en todos los centros de Izar y afectará, de forma obligatoria, a todos los trabajadores mayores de 52 años que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa, a 31 de diciembre de 2004, un total de cinco años. La SEPI estima que se prejubilen unos 4.100 trabajadores en condiciones similares a la anteriores planes. El proceso acordado ayer por las partes supone que el consejo de administración de la SEPI aprobará hoy la segregación de Izar en las citadas dos sociedades, transfiriendo los activos militares a New Izar. Posteriormente, hacia el 20 de enero, dependiendo de la fecha en que la Comisión Europea comunique oficialmente la devolución de las ayudas ilegales percibidas, el consejo del holding público cerrará las cuentas correspondientes a 2004 y anunciará que la sociedad civil entra en causa disolución, que se materializará a finales de marzo con la aprobación de esta medida por parte de junta general de accionistas de la SEPI. Durante el periodo comprendido entre enero y marzo se intentará engordar lo más posible la cartera de pedidos de la sociedad civil, antes de que sea disuelta y se comience a negociar la entrada de capital privado. Como se recordará, el 12 de mayo de JULIAN DE DOMINGO Fraga cree que es la mejor solución para Fene El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, considera que el acuerdo para que Izar Fene pase a manos militares es la solución menos mala y cree que tanto esta factoría como la de Ferrol probablemente van a salir mejor paradas que otras El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, expresó su satisfacción por el acuerdo. Hay que felicitarse de la responsabilidad que se ha puesto de relieve por parte de la SEPI y de los sindicatos para encontrar un proyecto de futuro que asegure la viabilidad del sector naval español precisó. Las pérdidas acumuladas por Izar desde 2000 a 2003, según Martínez Robles ascienden a unos 477 millones de euros, a los que habría que sumar las pérdidas previstas para este ejercicio, estimadas en 167 millones de euros. Discrepancias sindicales Las centrales sindicales presentes en la mesa de negociación, excepción hecha de los sindicatos vascos CAT (apoya el acuerdo sólo en algunos centros) y ELA de la Naval de Sestao, así como CIG, expresaron ayer su satisfacción. El representante de CC. OO. Felipe López, indicó que éste era el único acuerdo posible en una situación muy complicada al tiempo que añadió que los trabajadores deberían de sentirse satisfechos, porque el acuerdo recoge todas las aspiraciones planteadas y el mantenimiento de todos los centros de trabajo Además, se ha cumplido con el objetivo que la privatización de los cuatro astilleros fuera de manera conjunta y no individualizada, como en un primer momento pedía la SEPI. Un nuevo proceso Entre las líneas de este plan, se destaca que la compañía militar esté orientada al desarrollo de nuevos productos y sistemas que cubran las necesidades de la Armada española y de sus aliados, la especialización de los centros, las inversiones necesarias para el mantenimiento de las capacidades tecnológicas y el desarollo de actuaciones tendentes al incremento de la productividad. Respecto al plan laboral, el acuerdo firmado ayer asegura que su aplicación permitirá, tanto la viabilidad futura de los centros como el cumplimiento de los trabajos en curso y las contrataciones. Las medidas laborales contempladas son las prejubilaciones y ba- 2004 la Comisión Europea consideró ilegales las ayudas concedidas a Izar entre 1999 y 2000, obligando a la devolución de 308 millones de euros más 67,7 millones de intereses. A esta decisión hay que añadir la solicitud de devolución de los créditos fiscales por 110 millones y el anuncio de la Comisión de declarar incompatibles las ayudas a la fusión de los astilleros civiles y militares por 560 millones de euros más intereses, lo que hace que el importe total a devolver por Izar superará los 1.100 millones. Carga de trabajo Las líneas básicas del plan industrial también recogen el compromiso tácito de la SEPI para garantizar una carga de trabajo permanente en los centros de trabajo. Hasta la fecha están garantizada la construcción de doce lanchas para el Ministerio de Defensa, en el astillero de San Fernando. Asimismo figura la construcción de una esclusa para el puerto de Sevilla, que será asumi-