Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 Espectáculos VIERNES 17 12 2004 ABC VIERNES DE ESTRENO Iberia cuenta con Aida Gómez, Sara Baras y el piano de Torres Pardo ÁNGEL DE ANTONIO Saura reinventa el universo musical de Albéniz en Iberia SUSANA GAVIÑA MADRID. Carlos Saura, cuya última película, El séptimo día ha sido nominada esta semana en cinco categorías a los premios Goya, tiene ya otro trabajo en el horno. Se trata de Iberia inspirada libremente en algunas de las 12 piezas que componen los cuatro cuadernos de la obra homónima- -que el próximo año cumplirá cien años- -del compositor español Isaac Albéniz. A estas piezas, el cineasta aragónes ha sumado algunas otras partituras como la Suite española En total se verán 17 ó 18 números inspirados en el compositor catalán. Saura califica este trabajo como un auténtico musical. No es un documental. Es una recreación, una invención asegura. En él se fusionan el flamenco, el baile y la música de Albéniz, cobrando un especial protagonismo la iluminación y la escenografía, siempre pensadas para resaltar y potenciar a los artistas Un reparto en el que brillan con luz propia nombres como el de Aida Gómez, Sara Baras y Antonio Canales, en lo que al baile se refiere; mientras que Manolo Sanlúcar, a la guitarra, Rosa Torres Pardo, al piano, o el violinista Ara Malikian se ocupan de la intepretación musical, así como Roque Baños, que hace su particular relectura de la obra de Albéniz. Durante el rodaje, que tiene lugar estos días en una localidad cercana a Madrid y que se prolongará durante seis semanas, Carlos Saura confesaba que la idea se la sirvió precisamente la pianista Rosa Torres Pardo, gran conocedora de la obra de Albéniz. Ella se encargará de interpretar dos de las piezas de Iberia Evocación y Triana Esta obra siempre me ha parecido puro cante y baile afirma la pia- En Iberia se fusionan el flamenco, el baile y la música de Albéniz, recreados libremente por los intérpretes El musical cuenta con Aida Gómez, Sara Baras, Antonio Canales y la pianista Rosa Torres Pardo nista, que en el filme de Saura aporta la parte más pura, auténtica y ortodoxa de Albéniz lo que no le impide, sin embargo, hacer mi propia versión con lo que yo siento Por su parte, Saura no ha querido centrarse solamente en esta visión y ha incorporado otros instrumentos, pues el cineasta confiesa tener una perspectiva más amplia de Iberia que no sólo es pianística y que, además del ambiente andaluz, abarca toda la geografía española Hemos respetado a Albéniz en los temas principales- -asegura- pero los interpretamos de una manera más libre Y menciona la labor de Roque Baños, capaz de hacer una versión que se puede bailar, adaptando la música a determinados ritmos Por último, el guitarrista confiesa su admiración por el compositor: Yo siento a Albéniz como mío y elijo un tema- -universal, pero que huele al flamenco espiritual- -y desde él hago mi recreación para el cine A lo que añade que para interpretar su música he puesto todo el amor del mundo