ABC MADRID 17-12-2004 página 37

ABC VIERNES 17 12 2004 37 PSOE e IU votan en contra de la defensa del término nación española en un tenso pleno de la Asamblea La remodelación del Ejecutivo madrileño sigue en el aire desde hace 18 días Beber ha dejado de ser cosa de hombres M. J. Á. MADRID. El consumo de alcohol sigue aumentando entre las mujeres a un ritmo constante, mientras que en el caso de los hombres se está produciendo la situación inversa. De continuar esta tendencia, dentro de unos cuantos años las féminas habrán alcanzado a los varones. Un ejemplo de ello se da en la población adulta. Según los últimos datos, el porcentaje de féminas que bebe habitualmente- -al menos una vez a la semana- -se situaba en 1,4 de cada diez en 2003, cuatro puntos más que en 1995. Frente a estos datos, el consumo de los varones había descendido ligeramente, al pasar del 70,3 por ciento al 69,7. En ambos casos se trataba de ingestas moderadas. Esa situación se repite en el caso de los bebedores en exceso, al ser el 35 por ciento de ellos los que han reducido la ingesta de alcohol. Se consideran consumos de riesgo la ingestión de cantidades iguales o superiores a los 50 centímetros cúbicos al día. La media en estos consumos ha caído en tres puntos. Ni en los polideportivos, ni en el registro, ni en las juntas municipales, ni en los centros culturales, ni en las instalaciones sociales... ni en los despachos, si son compartidos. El Consistorio madrileño prohibe fumar en sus edificios desde el próximo 1 de enero Menos humos en el Ayuntamiento TEXTO: SARA MEDIALDEA El tabaquismo no es sólo una enfermedad: es una epidemia Quien así de tajante se muestra es, claro, un no fumador: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, que ayer anunció una medida ejemplar: prohibirá fumar a partir del 1 de enero en todas las zonas comunes y salas de reuniones de los edificios municipales, tanto los abiertos al público como los que no lo estén. Su decisión se anticipa así en el tiempo a la entrada en vigor de la legislación estatal en esta materia, aún un proyecto que tardará en ponerse en marcha. La medida venía obligada porque era un compromiso del convenio colectivo que se firmó, apenas hace un mes, y que afecta a los cerca de 20.000 trabajadores municipales. 50.000 muertos al año El alcalde recordó algunos datos estremecedores, y que muy habitualmente se olvidan o minusvaloran: cada año se producen más de 50.000 muertes en España a causa del tabaco. Como su consumo no perjudica sólo a quien fuma sino también a los que le rodean es por lo que el regidor se mostró a favor de tomar medidas defensivas una obligación para preservar a los no fumadores del daño que produce el tabaco. Desde el próximo 1 de enero, por tanto, no podrá fumarse en ninguna zona común de un edificio municipal, ni en las salas de reuniones, ni en los despachos si son compartidos por varias personas y algunas de ellas no fuman. Incluso, especificó el alcalde, estará prohibido fumar en un despacho particular cuyo ocupante fume si en él tiene que realizar parte de su trabajo una segunda persona que no fume. Prima la postura del no fumador recordó Ruiz- Gallardón. La cruzada -tan esperada por la JAVIER PRIETO Policonsumo y para olvidar En los menores vuelven a ser ellas las que ganan terreno al sexo opuesto. Las adolescentes de entre 14 y 18 años se sitúan en cabeza en todos los consumos: esporádicos, anuales y los producidos en el último mes. Así, el 79,3 por ciento de las chicas confiesa haber bebido en alguna ocasión, frente al 76,9 de los chicos. ¿Por qué lo hace ellas El 45 por ciento como puerta de entrada al policonsumo y el 17,6 para olvidar. En ambos géneros el consumo se concentra los fines de semana, uno de cada dos bebe de forma habitual y uno de cada diez, en exceso. mayor parte de los no fumadores como denostada por quienes consumen tabaco- -se acompañará de ayudas para quienes quieran abandonar este nocivo hábito. Así, el programa para dejar de fumar, que se aplica desde 1997 a los funcionarios municipales que lo deseen, y desde 2001 a toda la población madrileña, exigía hasta ahora presencia del tratado para recibir la terapia correspondiente. A partir de 2005, habrá una vía on line que permitirá seguir el tratamiento desde un ordenador, lo que permitirá acceder a un gran número de fumadores. Evaluación de nuevos negocios El regidor madrileño apuntó que cabía la posibilidad de que la legislación nacional sobre este mismo tema fuera, una vez que se apruebe, aún más restrictiva La misma Junta de Gobierno que aprobó estas medidas antitabaco también envió al pleno, para su aprobación definitiva, la ordenanza de evaluación ambiental de actividades, que obliga a quien quiera obtener una licencia para abrir determinados negocios- -tintorerías, talleres mecánicos, reprografías y otros que puedan resultar contaminantes- -a hacer un estudio del impacto de dicho negocio sobre el medio ambiente. También se aprobó iniciar los trámites para convertir a la empresa pública Madrid Calle 30- -que realiza las obras del tercer cinturón- -en una empresa mixta, permitiendo la entrada de un 20 por ciento de capital privado en la misma.