ABC MADRID 17-12-2004 página 29

ABC VIERNES 17 12 2004 29 Los Lores de la Ley declaran ilegal la ley antiterrorista impulsada por el dimitido Blunkett en el Reino Unido Bin Laden ordena a los suyos atacar las instalaciones petrolíferas en Irak y en todo el Golfo Pérsico La UE combatirá las organizaciones benéficas que financien el terrorismo Los 25 incluyen la lucha contra el terror en su política externa y de Defensa Blair intervendrán hoy en un debate sobre terrorismo, aunque el presidente del Gobierno español no prevé presentar ninguna nueva propuesta ALBERTO SOTILLO. ENVIADO ESPECIAL BRUSELAS. No todo ha sido hablar de Turquía y de su futuro ingreso en la Unión. La cumbre de líderes de los 25 que comenzó ayer en Bruselas prestó también una atención muy especial a la puesta en marcha de una ambiciosa agenda antiterrorista, que incluye el plan de prevenir el uso abusivo de organizaciones benéficas para la financiación del terrorismo Una propuesta que puede ser de gran calado, porque se tiene la muy fundada sospecha de que organizaciones benéficas instaladas en Arabia Saudí y otros países musulmanes ricos actúan a menudo como financieras de grupos integristas vinculados al terrorismo. Se insta a los Estados miembros a que comuniquen nombres conocidos de personas o grupos que han de incluirse en la lista de la UE para el embargo preventivo de bienes señalan las conclusiones de la cumbre que serán aprobadas hoy. Hubo un tiempo en el que España pasaba las de Caín para que simplemente apareciera la palabra antiterrorismo en algún remoto rincón de las conclusiones de cualquier cumbre. Hoy, los socios- -por la trágica fuerza de los hechos- -al fin se han convencido de que la lucha contra el terror debe ser una de sus prioridades. Es una cuestión de supervivencia. Entre otros motivos, porque la cooperación puesta en marcha tras el 11 de septiembre evitó que se multiplicaran atentados como el del 11 de marzo, según señaló un reciente estudio. En las conclusiones de esta cumbre se ha dedicado todo un capítulo al terrorismo. Y cuando cierren el tortuob Zapatero y AP El holandés Balkenede (a la derecha) conversa con Blair en la cumbre de la UE so capítulo sobre la adhesión de Turquía, los líderes mantendrán un debate especial sobre lucha contra el terrorismo, en el que intervendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Tony Blair. EPA rante la noche pasada, porque hasta el mediodía no termina la cumbre y no se cierra la redacción del documento de conclusiones. Reconocer a Chipre Queda todavía el tema de las cláusulas de salvaguardia de las que oficialmente no se ha hablado, pero que son el único material de negociación pendiente, ya que la respuesta que los europeos esperan de Ankara es que anuncie su disposición a reconocer diplomáticamente a la República de Chipre, país miembro de la Unión Europea y ocupado en parte por el ejército turco. Nadie ha hablado de veto, pero los 25 esperaban que el Gobierno turco envíe mensajes claros y consistentes de su compromiso europeo el principal de ellos, que a lo largo del día de hoy anuncie su intención de reconocer a la República de Chipre. Como dijo Javier Solana ayer por la mañana uno no puede pretender entrar en un club sin reconocer antes a todos sus miembros Primeros pasos Fuentes del Gobierno, no obstante, rebajaron ayer expectativas a la intervención de Zapatero. Señalaron que se limitará a exponer la experiencia española en lucha antiterrorista y que, por el momento, no tiene previsto hacer ninguna nueva propuesta ni plan sobre una alianza internacional en la lucha contra el terrorismo islamista. Zapatero tampoco hará una invitación formal para que los líderes europeos participen en la cumbre antiterrorista que se celebrará en Madrid el 11 de marzo, añadieron las fuentes. Expresará su deseo de que haya una mayor asistencia de los socios pero no es a él a quien corresponde cursar invitaciones, ya que ésta es tarea que compete al Club de Madrid, organización en la que se integran ex líderes como Gorbachov o Bill Clinton y que se encarga de articular la cumbre. El debate de hoy, en todo caso, será la señal para la puesta en marcha del plan antiterrorista elaborado por la Unión que, además de las mencionadas, incluye las siguientes propuestas: -Inclusión en los acuerdos con países terceros de cláusulas antiterroristas. -Dotar a la Defensa Europea de una dimensión antiterrorista. -Elaboración de un programa de protección y asistencia a las víctimas. -Acuerdo sobre el control de entradas y salidas de dinero efectivo de la Unión. -Mejora del intercambio de información entre servicios antiterroristas.