ABC MADRID 17-12-2004 página 26

26 Nacional VIERNES 17 12 2004 ABC PP e IU observan corrupción en el caso de las vallas del paleto tras comparecer Amigo b El consejero de Economía de El BOE no ha recogido ni una licitación del Plan Galicia con el nuevo Gobierno La última obra la adjudicó el 23 de marzo el Ejecutivo de José María Aznar datos del Gobierno central, la Xunta informa que en 2004 adjudicó 140 kilómetros de autopistas por un valor total de 178,24 millones de euros JOSE LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO. En la enésima vuelta de tuerca de la polémica sobre el Plan Galicia por parte del Gobierno socialista, la Xunta presentó ayer un detallado informe elaborado por la Consejería de Política Territorial en el que quedaba probado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) no ha recogido ni una sola licitación o adjudicación de obras desde que tomó posesión José Luis Rodríguez Zapatero y su equipo ministerial. La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la adjudicación de obras públicas es un trámite necesario e imprescindible en el proceso de las infraestructuras del Estado, que deja constancia oficial de las actuaciones o decisiones del Gobierno. Según el estudio detallado de los 301 ejemplares publicados del Boletín Oficial del Estado, la última obra adjudicada del Plan Galicia a nivel estatal corresponde al pasado día 23 de marzo, cuando la Secretaría de Estado de Infraestructuras (SEI) anuncia la adjudicación a FCC Construcción tras el pertinente concurso público del tramo Reinante- Ribadeo de la Autovía del Cantábrico, por un total de 35.111.403 euros. b Frente a los Extremadura acusó de infamias a la oposición, que volvió a pedir la creación de una comisión de investigación que aclare lo sucedido JOSÉ ENRIQUE PARDO MÉRIDA. El consejero de Economía y Trabajo del Gobierno extremeño, Manuel Amigo, volvió a defender ayer su actuación en torno a la denominada campaña promocional del paleto Según el consejero, esta campaña publicitaria sólo fue responsabilidad de la agencia que la diseñó y puso en marcha, mientras que para la oposición ha sacado a la luz pública un claro caso de corrupción que salpica al actual consejero de Economía En su intervención ante el pleno de la Asamblea, a la que no asistió Rodríguez Ibarra, presidente de la Junta, Manuel Amigo insistió en que su departamento no contrató ni va a pagar la controvertida campaña. También aseguró que no ha vulnerado ninguna ley de Incompatibilidad al alquilar un local de su propiedad a la agencia de publicidad que puso en marcha esa campaña de promoción turística y descartó cualquier trato de favor hacia el presidente de la agencia. Para el consejero, la oposición está utilizando este asunto contra la Junta. El presidente de Galicia, Manuel Fraga, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que el Consejo de la Xunta celebró ayer en San Cayetano Abadín (9 de diciembre) incluidos en la A- 8; -adjudicación del proyecto de construcción del tramo Abadín- Carreira (9 de diciembre) Frente a estos datos, que desnudan las afirmaciones de la pasada semana del delegado del Gobierno en Galicia, EFE Antes muerto que sin silla La oposición, por su parte, llegó a calificarle de corrupto y pidieron su cese fulminante Además aprovecharon la ocasión para echarle en cara su frustrada dimisión irrevocable Antes muerto que sin silla llegó a decir en torno a este punto el diputado del PP, Javier Casado, a quien, al igual que a IU, las explicaciones del consejero siguen sin convencer, por lo que volvieron a pedir una comisión de investigación. Sin embargo, Manuel Amigo sí confirmó que la llamada telefónica que por culpa de un malentendido sirvió al presidente de Crea Guimaraes para poner en marcha la campaña, a pesar de no existir contrato, la realizó el actual director general de Turismo, Álvaro Avis. Los momentos más tensos del debate se vivieron cuando salieron a relucir asuntos de tipo familiar. El PP insinuó que una hija de Amigo podría haber trabajado para la agencia de publicidad de las vallas del paleto y el consejero contestó más tarde que su hija hace prácticas en verano, pero nunca ha trabajado y añadió: Yo podría hablar de sus hijos señor Casado y no lo hago por respeto El diputado del PP le constestó tajante: No diga usted tonterías porque mis hijos tienen 11 y 7 años Actuaciones de la Xunta Del 17 de abril hasta fin de año, periodo en el que el Gobierno de Zapatero no ha publicado una sola obra referida a infraestructuras del Plan Galicia, la Xunta adjudicó o licitó diez actuaciones: -Licitación de las obras de mejora de los tramos A Reoada- Os Calviños y Os Calviños- A Gañidoira de la LU- 540 Viveiro- Cabreiros (10 de agosto) -Licitación del acondicionamiento del tramo Carballo- Buño del vial Carballo- Malpica (11 de agosto) -Licitación del acondicionamiento del tramo Muros- As Paxareiras de la AC- 400 (5 de octubre) -Adjudicación de la nueva carretera de conexión de la AC- 564 con la N- 651 y la A- 9 en Vilar do Colo a Necso Entrecanales Cubiertas, S. A. por 6.197.320 euros (7 de octubre) -Adjudicación del acondicionamiento del tramo Santa Comba- Zas de la carretera AC- 404 a Dragados S. A. por 4.316.344 euros (7 de octubre) -Licitación de las obras de acondicionamiento de las carreteras AC- 422 Buño- Ponteceso y AC- 424 PontecesoCorme (10 de noviembre) -Licitación del tramo de enlace con la PO- 531- Sanxenxo de la Autovía de O Salnés (22 de noviembre) -Licitación de la variante de Negreira (30 de noviembre) Decisiones adoptadas Desde esa fecha del 23 de marzo hasta el día de hoy- -y puntualizando que la documentación de adjudicación de obra hecha pública por Ameijeiras la pasada semana aun no se publicó en BOE- el Gobierno central sólo ha adoptado las siguientes decisiones: -licitación de contratos de consultoría y asistencia técnica para los estudios de declaración de impacto ambiental de las obras de la A- 8 Autovía del Cantábrico en la provincia de Lugo (20 de julio) -adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para el tramo Touzas- Castromayor de la A- 8 (22 de julio) -adjudicación de la gestión en procedimientos expropiatorios de la demarcación de Carreteras del Estado en Galicia. Varios tramos de la A- 8 (29 de julio) -sometimiento a información pública del trazado Mondoñedo- Lorenzana de la A- 8 (7 de agosto) -licitación de los contratos de consultoria y asistencia técnica para el tramo Abeledo- Regovide (13 de noviembre) -adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de los tramos Careira- Lindín y Lindín- Mondoñedo (6 de diciembre) y Castromayor- Manuel Ameijeiras, y el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Ameijeiras, la Xunta presenta las obras licitadas y adjudicadas del mencionado Plan en el ámbito autonómico, publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOGA) Entre los meses de enero y diciembre, y a falta todavía de la celebración de dos reuniones del Ejecutivo de Manuel Fraga, la Xunta de Galicia ha licitado nueve obras y adjudicado otras tres incluidas dentro del marco del Plan Galicia. Además, el Gobierno gallego ha licitado otras 69 obras y adjudicado 31 más en lo que va de año. El único anuncio Según la Administración autonómica gallega, la situación del Plan Galicia del Gobierno gallego, cuando todavía no pasaron dos años de su aprobación, tiene el 72 por ciento de las carreteras en expropiación, licitación o en obra, el 65 por ciento de los puertos en licitación, ejecución o finalizados, así como el 19 por ciento de los parques industriales en proceso de compra de terrenos o ejecución Además, detalla que de las once autovías que está desarrollando la Xunta, nueve del Plan Galicia, más del 50 por ciento están en expropiación, licitación o ejecución Desde la Xunta de Galicia insiste en que el único anuncio publicado en el Boletión Oficial del Estado sobre licitaciones del Plan Galicia desde la toma de posesión del Gobierno socialista el pasado mes de abril fue para dejar sin efecto el proyecto y obra de dos tramos del AVE entre Santiago y Orense con un importe total de 207 millones de euros.