ABC MADRID 17-12-2004 página 24

24 Nacional VIERNES 17 12 2004 ABC Zaragoza acogerá la Expo 2008, la primera gran muestra internacional en España desde Sevilla 92 La candidatura española, apoyada por 57 países, venció a la italiana Trieste en segunda votación b Los organizadores prevén que REACCIONES Teresa Fernández de la Vega Vicepresidenta del Gobierno Este evento va a permitir que Zaragoza dé un salto cualitativo. Es su gran oportunidad para colocarse en primera fila de las ciudades del mundo y le va a permitir tener una proyección internacional en la política de gestión del agua en los tres meses que durará la exposición habrá siete millones de visitantes y una inversión en infraestructuras de 1.500 millones MANUEL TRILLO. ENVIADO ESPECIAL PARÍS. El 16 de diciembre de 2004 es ya una fecha para la historia de Zaragoza. La asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) eligió ayer en París la candidatura española para la celebración de la Expo 2008, que llevará por título Agua y desarrollo sostenible Siete millones y medio de visitantes, 1.500 millones de euros de inversión en infraestructuras y una auténtica revolución urbanística son algunos de los datos que acompañan al proyecto de la primera gran exposición que acogerá España después de Sevilla 92 y en la que la capital aragonesa lleva trabajando ya más de cuatro años, con el respaldo del Gobierno, antes del PP y ahora del PSOE. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presente en París junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ratificó el apoyo estatal, comprometido ya a través de un protocolo suscrito entre las administraciones central, autonómica y local por el cual el Gobierno aportará el 70 por ciento de los 1.500 millones de inversión. Vamos a poner todos los recursos económicos, técnicos y humanos para lograr el éxito de la muestra. Su Majestad el Rey, el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitaron al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Gabriel Cisneros Diputado del PP y vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso La designación de Zaragoza supone un premio a la tenacidad de un pueblo que ha trabajado unido por una misma ilusión Miembros de la delegación española, felices ayer al conocer la noticia en París Trieste; Andorra y Senegal, por Zaragoza, y Turquía, curiosamente por la relación conflictiva que sostienen, por Grecia. En una primera vuelta, para la que hacía falta una mayoría de dos tercios, la votación resultó con 47 países en apoyo de España, 35 de Italia y 12 de Grecia, que en la segunda se convirtieron en 57 para Zaragoza y 37 para Trieste. En cuanto la noticia saltó a la pantalla del Parque de Exposiciones París Nord Villepinte, la delegación aragonesa estalló en una explosión de júbilo. Juan Alberto Belloch recibió la felicitación inmediata de Su Majestad el Rey, mientras que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, expresó la felicitación transmitida por José Luis Rodríguez Zapatero. Hemos hecho lo más difícil, pero ahora hay que hacer lo más importante, una Expo de éxito dijo un Belloch exultante. Avería en el avión de regreso La delegación aragonesa que se trasladó a París para vivir en directo la elección de Zaragoza llegó anoche a la capital maña a la una de la madrugada debido a una avería en el avión en el que viajaba. El incidente, causado por un problema técnico, obligó al piloto a regresar a París pocos minutos después de haber despegado. En la capital francesa fue reparada la avería y el avión volvió a partir con rumbo a Zaragoza. La delegación española no llegó a tiempo para contemplar el castillo de fuegos artificiales que, situado en la Plaza del Pilar, iluminó a medianoche el cielo zaragozano, pero sí pudo disfrutar de una fiesta ya que, nada más aterrizar, los miembros de la expedición se trasladaron al Ayuntamiento para celebrar el triunfo. Alfonso Perales Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE Se pone de manifiesto la confianza en la capacidad organizativa de España como nación y de Zaragoza como ciudad. Puede ser la antesala de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos en 2012 Gaspar Llamazares Coordinador general de IU El despliegue social, de infraestructuras y económico para Zaragoza y Aragón con motivo de esta Expo serán muy beneficiosos para contribuir al equilibrio territorial y vertebrar con sostenibilidad medioambiental a esta Comunidad y el África subsahariana son otras de las áreas donde poco a poco España ha ido sumando apoyos para Zaragoza. En esta tarea, para la que se nombró en su día un embajador en misión especial, ha sido importante el propio lema de la Exposición, ya que la gestión del agua es un problema de importancia estratégica en el siglo XXI que cada vez está más presente en las relaciones internacionales y las políticas de cooperación al desarrollo. En este sentido, muchos países ven en el proyecto español una puerta abierta para resolver sus problemas hídricos. La pugna ha sido tan intensa que en las últimas semanas, incluso, se han inscrito nuevos países en el BIE captados por los distintos candidatos: Eslovenia, San Marino y Jordania, por No es una muestra universal A diferencia de la Expo 92, la de Zaragoza no se considera Universal, sino Internacional, de acuerdo con la actual reglamentación del BIE. Ello supone que no se trata de una muestra generalista, como la sevillana, sino temática- Agua y desarrollo sostenible -y que la superficie del recinto expositivo queda limitada a 25 hectáreas, que estarán situadas en el meandro de Ranillas, un terreno en forma de herradura rodeado por el Ebro y situado a apenas tres kilómetros de la plaza del Pilar y enfrente de la nueva estación del AVE. De hecho, se trata de la primera Exposición internacional según las nuevas normas del BIE. Para 2005 y 2010 hay dos universales previstas, en Aichi (Japón) y Shangai (China) respectivamente. La solidez del proyecto zaragozano se cimenta, entre otros aspectos, en la Dura carrera de cuatro años En una dura carrera a lo largo de los últimos años, Zaragoza ha competido con la ciudad italiana de Trieste, la rival más dura, y la griega Tesalónica. Ello ha obligado a una laboriosa ofensiva diplomática, emprendida con la Administración del PP y rematada por la socialista, para lograr convencer a los países miembros del BIE de la opción española. Finalmente, los apoyos más firmes con los que contaba Zaragoza procedían fundamentalmente de Iberoamérica y los países árabes, estos últimos atribuidos por Moratinos al nuevo rumbo en política exterior. En el continente europeo, en cambio, se reconoce que los votos han estado más divididos entre las candidaturas, ya que las tres eran europeas. Asia previsión de una post- Expo. Entre las construcciones más emblemáticas figuran la torre del agua, un edificio de 60 plantas y 19 plantas en forma de gota de agua, el puente- edificio sobre el Ebro o el puente del milenio. La exposición tendrá una estructura temática, de manera que los países participantes se instalarán en los pabellones dedicados a cada una de estas áreas ecogeográficas: hielo y nieve; desiertos, oasis y estepas; praderas y sabanas; bosques templados; selvas tropicales; altiplanos y montañas; grandes ríos y llanuras aluviales, e islas y costas.