ABC MADRID 17-12-2004 página 10

10 VIERNES 17 12 2004 ABC Nacional Los empresarios del cava y Maragall obligan a Carod a retirar su boicot a Madrid 2012 El líder de ERC atribuyó su gesto a un rapto de mal humor, aunque lo sigue pensando en su fuero interno patronal CECOT afirma que, pese a las excusas, el daño ya está hecho mientras el PP catalán exige dimisiones por las calumnias contra Aguirre MARÍA A. PRIETO BARCELONA. Veintiún días después de hacer un llamamiento a los catalanes para que se movilizaran en contra de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012, el líder de ERC, Josep Lluís Carod- Rovira, esbozó ayer algo parecido a una disculpa. El dirigente republicano reconoció que se dejó llevar por un arrebato de mal humor- -la Federación Internacional de Patinaje acababa de decidir que Cataluña no podía tener su propia selección de hockey- -y admitió que fue un error cuestionar el apoyo de Cataluña a Madrid 2012. No obstante, aseguró que en ningún momento planteó un boicot y denunció que sus palabras fueron chapuceramente manipuladas por quienes, desde otros puntos de España, han impulsado un contraboicot contra el cava y otros productos catalanes. Eso sí, recalcó que dije en voz alta y en público aquello que muchos catalanes pensaban en privado b El presidente de la REACCIONES José Luis Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno Esta noche voy a brindar con cava catalán por Zaragoza y por Madrid 2012 afirmó el jefe del Ejecutivo desde Bruselas- -donde asistió a la reunión del Consejo Europeo- -tras hacerse público que Zaragoza albergará la Exposición Internacional del año 2008. Artur Mas Presidente de CiU Todo esto está causando una imagen negativa de Cataluña y además la está causando a cambio de nada, de forma gratuita, inoportuna y muy alejada de la realidad. Cataluña siempre ha dado, en el conjunto de España, muestras de solidaridad Maragall saluda a Carod en el último congreso del PSC resulta que aquel día (el 26 de noviembre) pasaba un mal momento, como lo pasaban muchos catalanes que nos habíamos fijado una ilusión legítima de que nuestra selección de hockey pudiera competir internacionalmente después de haber ganado un campeonato del mundo se justificó. tenció Cima. En paralelo, el presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, mostraba su agradecimiento a Maragall por su apoyo explícito a Madrid. El consejero jefe de la Generalitat, el republicano Josep Bargalló, pidió ayer a los medios de comunicación que no se hagan eco de la iniciativa contra los productos catalanes argumentando que, mientras dure el ruido mediático, las aguas no volverán a su cauce. Dijo lo que pensaba Carod explicó que, en ese momento, tuve una reacción muy caliente e instantánea de decir: si ellos no nos han ayudado a nosotros, nosotros no tenemos que ayudarlos a ellos Y eso- -prosiguió- -fue un error porque dije en voz alta lo que muchos catalanes pensaban en privado El líder de ERC quiso dejar claro que no tengo nada ni contra Madrid ni contra sus aspiraciones legítimas de hacer unos Juegos Olímpicos pero lamentó haberse convertido en el cabeza de turco de los ataques de determinados sectores madrileños. Durante una época fue Arzalluz, después Ibarretxe y ahora me toca a mí denunció. Tras las críticas recibidas desde el mundo político y empresarial catalán, Carod pidió disculpas al sector del cava por las posibles repercusiones negativas de sus palabras. Pero, a tenor de determinadas reacciones, las excusas llegaron tarde. El presidente de la patronal de Tarrasa CECOT, Eusebi Cima, recalcó que las palabras de Carod- Rovira han perjudicado las ventas de cava catalán en el resto de España y, además, han despertado una sensibilidad anticatalanista Aunque ahora haya pedido disculpas, el daño ya está hecho sen- Ignacio González Vicepresidente de la Com. de Madrid Son falsas de toda falsedad (las declaraciones del consejero Huguet de la Generalitat, que acusó a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, del contraboicot al cava) Nosotros somos defensores de todo lo español, incluido por supuesto el cava Malestar entre socios del tripartito Desde las filas de ICV, socio minoritario del gobierno tripartito de Maragall, no se ahorraron críticas contra CarodRovira. El senador de Iniciativa Jordi Guillot recomendó al presidente de ERC que reflexione sobre sus constantes equivocaciones y errores Pero quien se expresó de forma más contundente fue el presidente de CiU, Artur Mas, quien si bien celebró el gesto conciliador de Carod, acusó al dirigente republicano de proyectar una imagen negativa de Cataluña cuando esta Comunidad siempre ha dado muestras de cooperación y de solidaridad de todo tipo El enfado también era monumental en el PP catalán. Su portavoz parlamentario, Daniel Sirera, exigió al consejero de Comercio, Josep Huguet (ERC) que dimita si no es capaz de probar sus acusaciones falsas e injuriosas contra la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, quien, según el republicano, sería la mano negra del boicot contra el cava. Entrevista con el alcalde de Madrid Casualidad o no, la disculpa de Carod llegó unas horas después de que se supiera que un empresario del Penedés- -comarca productora de cava y vino- -ha perdido un encargo de 80.000 botellas de cava, y de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se entrevistara con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, para mostrarle la profunda implicación de toda la sociedad catalana con la candidatura olímpica de Madrid. Tras el encuentro, en declaraciones a los periodistas, Maragall subrayó que los comentarios de Carod fueron consecuencia de un momento de mal humor y que la sociedad catalana en pleno no va a regatear ningún esfuerzo para que Madrid vuelva a traer a España la gloria de unos Juegos Olímpicos El presidente del gobierno catalán, decidido a arreglar el desaguisado- -con consecuencias económicas y sociales- -originado por las palabras de Carod, está manteniendo contactos con distintos sectores para atajar la polémica y evitar que la campaña de Navidad se convierta en un drama para algunos productores catalanes. Sensibilidad anticatalanista Presionado por Maragall y por su propio partido, Carod- Rovira se vio ayer obligado a rectificar. La política la hacen las personas y yo soy una persona, y tengo unos sentimientos, unas sensaciones, estoy contento, triste y me enfado y