ABC MADRID 16-12-2004 página 51

ABC JUEVES 16 12 2004 51 Sociedad El Episcopado pide a las diócesis que no participen en las manifestaciones del sábado contra el PSOE El programa universitario Aneca. Redefinición de la estructura, composición y competencias de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad. Es el órgano encargado de valorar a las universidades y al profesorado. Ayudas al estudio. Nuevo sistema de ayudas que tiene como objetivo la obtención por parte de los estudiantes de los mejores resultados a partir de su suficiencia financiera. Revisión de requisitos económicos y académicos de las becas. Formación del profesorado. Programas de formación inicial y permanente. Impulso al establecimiento de redes internacionales de profesorado y personal investigador. Apoyo a los proyectos de investigación de docentes con carácter trasnacional. Acceso universitario. Prueba única. Se pretende eliminar el establecimiento de otras pruebas posteriores al examen de acceso habitual, conocido hoy como Selectividad, pero en el que las asignaturas relacionadas con la carrera que se pretende cursar tengan más peso en la nota final. Hoy, la nota de Bachillerato vale un 60 y la de Selectividad, un 40. Medios de trabajo. Dotación de medios suficientes para bibliotecas, infraestructuras tecnológicas y equipamientos científicos. Bibliotecas a plena disposición todos los días del año. Hoy día, las bibliotecas universitarias abren una media de 64 horas por semana ROLDAN SERRANO El Gobierno otorgará incentivos económicos a las universidades para mejorar su calidad Educación aspira a que la financiación pública universitaria llegue en 2008 al 1,5 del PIB b El Consejo de Coordinación Uni- versitaria, compuesto por Gobierno, comunidades autónomas y rectores, abre hoy el camino hacia la reforma universitaria J. F. C. MADRID. El prólogo de la reforma universitaria será presentado hoy por el Ministerio de Educación ante el Consejo de Coordinación Universitaria. No habrá una nueva ley de universidades, pero sí una amplia modificación de la Ley de Ordenación Universitaria (LOU) aprobada por el PP y que tiene como objetivo último un marco de suficiencia financiera y estímulos institucionales Desde esa suficiencia financiera se podrá abordar una mejora tanto desde el aspecto docente como del alumnado, y por ello el Gobierno pretende impulsar en colaboración con las comunidades autónomas y las universidades un marco presupuestario estable que fije un conjunto de incentivos para mejorar la calidad de sus actividades docentes e investigadoras Este es el punto de partida que estableció el Gobierno del PSOE en su programa electoral y al que a partir de hoy deberá dar forma. Al Consejo de Coordinación Universitaria- -que se reúne hoy y del que forman parte el Gobierno, las comunidades autónomas, rectores y otros miembros de la comunidad educativa- -el Ministerio de Educación presentará un primer informe sobre la reforma de la actual ley universitaria. Junto con las medidas puramente educativas, lo lógico es que se den los primeros pasos para un futuro pacto presupuestario, aunque los deseos económicos del Gobierno pueden ir demasiado lejos, al haberse comprometido a fijar un incremento en la financiación pública de las universidades públicas que alcance al término de la legislatura el 1,5 del PIB También en términos económicos, el ministerio, y con la calidad como objetivo, pretende llevar a cabo un análisis riguroso de las remuneraciones de todo el personal investigador, de las universidades y los OPIS (organismos públicos de investigación) El fin es crear un modelo de remuneración que garantice los ingresos adecuados para atraer al personal más cualificado e incentivar su producción docente e investigadora según figura en el programa electoral socialista. El impulso que pretende dar el PSOE a las universidades pasa en todo momento por profesor y alumno. Nuevo sistema de ayudas para el estudio, programas que faciliten la movilidad geográfica y permitan de forma efectiva el derecho de elección de centro y más medios técnicos son los apoyos que recibirá el estudiante para optar a una educación con criterios de calidad El Ministerio de Educación considera innecesario que exista una doble prueba de acceso a la Universidad Las bibliotecas universitarias estarán a plena disposición de los alumnos todos los días del año El PSOE modificará el sistema de selección del profesorado y quiere implantar cursos de formación permanente y equidad. El ministerio, además, volverá a insistir en que es innecesario someter al alumno a dos pruebas de evaluación para acceder a la carrera universitaria elegida. No habrá reválida y, posteriormente, una prueba de acceso. Con respecto a las facilidades para el estudio, destaca la pretensión socialista de que las bibliotecas de las universidades estén a plena disposición todos los días del año En la actualidad, la media semanal de apertura de las bibliotecas es de 64 horas, y algunas tienen turnos de noche y abren días festivos. El profesorado optará a programas de movilidad internacional y de intercambio. También tendrá acceso a cursos de formación permanente y a nuevos medios tecnológicos y científicos. En cuanto a la selección de los profesores, se modificará el sistema actual y se valorará, sin límite previo, la capacidad, el mérito y la competencia de los aspirantes Los acreditados podrán ser escogidos de forma libre por las universidades. Hay también en la futura reforma cuestiones más políticas, como la elección del rector. La propuesta oficial es que el sistema sea decidido por cada universidad, tanto la fórmula de elección como la duración del mandato.