ABC MADRID 16-12-2004 página 45

ABC JUEVES 16 12 2004 Madrid 45 La Fundación Canal acerca la guitarra de José Luis Encinas Coincidiendo con la exposición Guerreros de Xi an el guitarrista José Luis Encinas, acompañado por sus músicos de confianza, presentará su último trabajo Guitarras en Shanghai fusión de guitarra clásica española chill- out y melodías tradicionales chinas. En el Auditorio de la Fundación Canal (Mateo Inurria, 2) a las 21 horas. Se trata de una edición muy especial del ciclo conFUSIÓN El alcalde visitó ayer dos belenes municipales El alcalde Alberto Ruiz- Gallardón visitó ayer los belenes Popular y Napolitano, ambos propiedad del Ayuntamiento. El Belén Popular, instalado en la Plaza del Conde de Barajas, es obra del escultor y maestro belenista José Luis Mayo Lebrija. Por su parte, el Belén Napolitano, un conjunto escultórico formado por 51 figuras humanas y de animales, es un ejemplo de la escultura barroca naturalista. Correos habilita buzones para las cartas a los Reyes Magos Hasta el 30 de diciembre, todos los niños que lo deseen podrán enviar sus cartas a los Reyes Magos a través de la página web de Correos o depositándolas en 74 buzones especiales de numerosas ciudades. En Madrid, la sucursal es la 36 y en ella se puede solicitar la carta modelo impresa para dirigirse a los Magos de Oriente. Para los niños que opten por Internet, estará en www. correos. es. ¿Cuál es el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes? Si desde 1780 muchos lo situaban en Argamasilla de Alba, ahora un grupo de catedráticos propone la localización de Villanueva de los Infantes. La velocidad de marcha de Rocinante y del rucio ha dado una de las claves para determinar el punto de inicio de la ruta de Don Quijote y Sancho Panza En busca de un lugar de la Mancha... TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Muchas son las claves que encierra entre sus páginas El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha Desde distancias y medidas a precisiones veraces que, según avanzan los capítulos, son veladas o escondidas con la intención cervantina de parodiar los libros de caballerías. Pero entre todos los interrogantes que lanzó Miguel de Cervantes en su obra hay uno que siempre ha centrado el interés de estudiosos y lectores: ¿Cuál es el lugar concreto de La Mancha que explícitamente no quiere recordar? Aunque con el correr de los siglos se ha situado en pueblos, villas o aldeas del Campo de Montiel, sucesivos estudios identificaban la cuna de Don Quijote en Almadén, Miguel Esteban, Quintanar de la Orden, Alcázar de San Juan o Argamasilla de Alba. Sin embargo, hace dos años, un equipo multidisciplinar de profesores de la Universidad Complutense aceptó el desafío implícito en el Quijote de descubrir el famoso lugar que durante cuatro siglos ha permanecido sin determinar. Como si el propio Cervantes hubiera lanzado un acertijo para poner a prueba el ingenio de sus lectores, diez catedráticos responden ahora dirigiendo su mirada hacia Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real. Coordenadas del texto A partir de las coordenadas descritas en el propio libro, los catedráticos Francisco Parra Luna, Santiago Petschen Verdaguer y Manuel Fernández Nieto, con la participación de José Antonio Garmendía, Gonzalo Bravo, Juan Pedro Garrido, Javier Montero de Juan, María Jesús Ríos Insúa y Miguel Roiz Celix- -todos profesores de la Universidad Complutense- aplicaron 24 variables extraídas del Quijote a 27 pueblos reales que aparecen en los sucesivos capítulos del libro. Tres fueron las hipótesis de trabajo determinantes: situar la Venta Maritornes, la velocidad de marcha de Rocinante y del rucio y el camino de Cárdenas a Cartagena. Como afirma Parra, Maritornes se localiza a 2 días de marcha del pueblo de Don Quijote, por lo que indefectiblemente se trata de la ac- La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes Miguel de Cervantes parece lanzar un acertijo para poner a prueba el ingenio de sus lectores tual Venta de Cárdenas, en la provincia de Ciudad Real. Por su parte, en verano, la velocidad de desplazamiento de los animales era de 31 kilómetros por jornada de día- -15,5 de noche- mientras que en invierno se reducía a 22 de día y 11 de noche Por último, determinaron que de todos los caminos posibles para ir a Cartagena sólo uno se encontraba dentro de Campo de Montiel: la antigua Vía General Lisboa- Cartagena Para llegar a estas conclusiones los investigadores han realizado llamativos estudios sobre, por ejemplo, el tipo de doma, marcha y defectos de Rocinante y del rucio, han localizado una cuesta determinada desde la que ver todo un pueblo y han situado antiguos caminos ahora desaparecidos que atravesaban aldeas manchegas. Una sorpresa Como afirma Parra, han sido muchos viajes, muchas horas de discusión, muchas marcas en mapas y muchas variables dicotómicas y cuantitativas las que han llevado a una sorpresa: que el lugar de La Mancha era Villanueva de los Infantes y no Alcubillas, como en un principio creía el equipo de investigadores. Este trabajo, titulado El Quijote como un sistema de distancias tiempos: hacia la localización del lugar de La Mancha ha contado con la colaboración especial de Juan Maestre Alfonso, de la Universidad de Sevilla, y Darío Menanteau- Horta, de la Universidad de Minnesota (EE. UU. Para todo el equipo, descifrar este acertijo y situar en Villanueva de los Infantes el punto de partida de la ruta de Don Quijote y Sancho Panza es, sin duda, uno de los mejores homenajes que se puede ofrecer a Miguel de Cervantes a las puertas de celebrar el cuarto centenario de la primera edición de su magna obra.