ABC MADRID 16-12-2004 página 34

34 Internacional JUEVES 16 12 2004 ABC Bagdad anuncia que Alí el Químico será el primer ex responsable en ser juzgado Grupos chiíes participarán con una lista unida en las elecciones de enero en el mausoleo del imán Husein, en Kerbala, dejó ayer doce muertos y 32 heridos. Entre los heridos figuraba el jeque Abdel Mahdi al- Kerbalaí ABC BAGDAD. El ministro de Defensa, iraquí, Hazem Chaalan, anunció ayer que Alí Hassan al- Majid, alias Alí el Químico, consejero presidencial y primo de Sadam Hussein, será el primer responsable del antiguo régimen juzgado en Irak. Y aunque Chaalan afirmó que el proceso de Alí el Químico se iniciará la semana próxima, en el Ministerio de Justicia varios responsables dudan sobre la viabilidad de dicho plazo. Pacho Ibrahim Alí, alto cargo de este Ministerio, se mostró bastante escéptico y avisó sobre la dificultad que supone organizar este juicio la semana que viene. He conocido la noticia por televisión y, sinceramente, no sé cómo se van a organizar los juicios manifestó Ibrahim Alí, quien añadió que no sé nada sobre la fecha exacta, la composición del tribunal ni el lugar del proceso b Una explosión PERFIL Hassan al- Majid Ex ministro de Defensa de Irak Primitivo, impetuoso y sanguinario, Alí el Químico realizó las peores matanzas contra kurdos y chiíes El carnicero de Halabja AIMAN ZOUBIR Alí el Químico, durante una declaración efectuada el pasado mes de julio en Camp Victory, base americana en Bagdad laí, quien fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la ciudad. El atentado se produjo el mismo día en el que la comisión electoral anun- POOL Matanza en Kerbala Mientras tanto, una explosión registrada en el mausoleo del imán Husein, en la ciudad santa de Kerbala, dejó ayer doce muertos y 32 heridos, según la cadena de televisión Al Yasira. Entre los heridos figura el jeque Abdel Mahdi alKerbalaí, próximo al gran ayatolá Ali Sistani, máxima autoridad de la comunidad chií de Irak, y algunas fuentes apuntaron que el atentado pudo haber estado dirigido contra este jeque. La explosión fue causada por unabomba colocada cerca de una de las entradas del Mausoleo de Husein (nieto de Mahoma y una de las figuras más sagradas del chiísmo) en el centro de la ciudad. Cuatro de las víctimas mortales eran guardias de la oficina de Kerba- ció el fin del plazo para presentar las candidaturas a las elecciones del 30 de enero, en las que los principales grupos políticos chiíes participarán con una lista unida. Un italiano secuestrado en Irak podría haber sido asesinado El Ministerio italiano de Exteriores informó anoche de que un grupo terrorista iraquí mostró a un fotógrafo local en Ramadi el cadáver de un hombre y un pasaporte a nombre de Salvatore Santoro, el italiano presuntamente secuestrado ayer en Irak. Santoro, nacido en Nápoles el 10 de enero de 1952, reside desde hace años en el Reino Unido. La presencia del fotógrafo en territorio iraquí no le consta al Ministerio italiano de Exteriores, que trata de confirmar todos los extremos del caso. Tampoco le consta a la Charity for England and Wales entidad que agrupa a las ONG de Inglaterra y Gales, para una de las cuales se había dicho que trabajaba. Salvatore Santoro habría informado de su secuestro al corresponsal de una agencia, que a su vez, lo notificó a la Embajada italiana en Irak. Escuchaba su voz afilada, con acento de Tikrit, mientras él ideaba cómo iban a ser ejecutados y enterrados los presos maniatados. Después, disparaba a quemarropa a algún detenido al mismo tiempo que charlaba tranquilamente con su ayudante Así describió un superviviente kurdo a Hassan al- Majid, más conocido como Alí el Químico, responsable de las matanzas más espeluznantes contra la minoría kurda y la población chií de Irak. Nacido en 1941 y militar de carrera, su noble linaje -es primo de Sadam- -le despejó el camino hacia las altas esferas del Ejército iraquí. Y aunque su nombre se hizo famoso en 1971, cuando consiguió rehacer el mapa demográfico de la próspera ciudad de Kirkuk, al deportar a las poblaciones turcomana y kurda y sustituirlas por árabes, su estrella no empezaría a brillar hasta el final de la guerra con Irán, cuando el Ejército iraquí se desplazó de la frontera iraní para reciclarse en el interior y perseguir a los desertores y a las milicias kurdas. Primitivo, impetuoso y sanguinario, su consagración política llegaría en 1987, cuando fue nombrado por el propio Sadam Hussein gobernador del Kurdistán iraquí. Alí el Químico nunca mostró arrepentimiento por sus crímenes. La mayoría de las atrocidades cometidas por él y sus secuaces eran grabadas en vídeo y en sus reuniones con los mandos iraquíes se jactaba de sus crueles métodos. Tras la derrota en la primera Guerra del Golfo, Alí el Químico fue encargado de sofocar la revuelta chií. Su actuación contundente y atroz le catapultó al Ministerio de Defensa. No obstante, la confianza que le fue otorgada por Sadam se vio afectada cuando su sobrino- -cuñado de Sadam- -desertó del Ejército. Su designación al frente del Ejército iraquí fue condicionada por el temor a las fracturas internas y, más que repeler las agresiones exteriores, el nombramiento de Hassan al- Majid tenía como principal objetivo reprimir las revueltas chiíes, extinguir la población kurda en Irak y perpetuar la dictadura de Sadam.