ABC MADRID 16-12-2004 página 28

28 JUEVES 16 12 2004 ABC Internacional El Parlamento Europeo respalda a Turquía la víspera de la decisiva cumbre de la UE Estrasburgo aprueba que se abra una negociación de adhesión con alertas pero generosa b La votación, secreta por petición del grupo popular, sobre la apertura de negociaciones de adhesión con Turquía se saldó con 415 votos a favor y 259 en contra ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL BRUSELAS. El Parlamento Europeo dio ayer el impulso político más importante posible al ingreso de Turquía en la Unión Europea. Los eurodiputados aprobaron una resolución que recomienda con reservas el inicio de las negociaciones de adhesión de Turquía. Los grupos parlamentarios negociaron toda una serie de enmiendas que han dejado la resolución marcada con las mismas señales de alerta con las que se espera que los jefes de Estado y de Gobierno acaben acordando hoy mismo. La decisión del Parlamento Europeo no tiene ningún valor legal, pero el espaldarazo político que proporciona a las aspiraciones turcas es una señal que influirá sin duda en el ánimo de los Gobiernos, que hoy empiezan el decisivo Consejo Europeo. El grupo parlamentario popular propició que la votación fuera secreta, para dejar libertad a algunos grupos de diputados que son más reticentes o decididamente contrarios al ingreso de Turquía, como es el caso de los democristianos alemanes. Los liberales, socialistas, verdes y comunistas quisieron impedirlo exigiendo que constase en acta el sentido de cada voto, pero al final el presidente de la Cámara, Josep Borrell, aceptó la propuesta de los populares. De manera que tras una votación secreta- -se supone que con más opiniones negativas de las que hubiera habido en otro caso- -con 415 a favor del inicio de negociaciones y 259 en contra, las aspiraciones de Turquía se pueden considerar sobradamente respaldadas. La Cámara rechazó algunas enmiendas que hubieran anulado el espíritu de la resolución, incluso varias que pedían directamente que se impidiese el ingreso de Turquía o que sus aspiraciones se limitasen a una asociación privilegiada con la UE Pero a cambio, ha aceptado otras que no habrán sido del completo agrado de las autoridades de Ankara, como la mención explícita a la necesidad de un reconocimiento del genocidio armenio de 1915 (para lo que contó con la intervención explícita del socialista francés Michel Rocard) que para los turcos es un asunto muy doloroso. Los diputados han dicho también que el resultado de las negociaciones no debe ser automáticamente el ingre- Eurodiputados socialistas y verdes muestran carteles con el sí a Turquía durante el plenario de ayer so, tal como también prevén los jefes de Estado y de Gobierno en sus propias discusiones, que Turquía debería reconocer al actual gobierno de Chipre y retirar lo antes posible sus fuerzas de ocupación de la zona norte de la isla, que ascienden a más de 30.000 soldados. Las recomendaciones del Parlamento van en la línea de las que ha hecho la Comisión Europea y harán los miembros del Consejo, pero con mucho mayor licencia a la hora de pedir el respeto a los derechos de los kurdos, la libertad religiosa, la limitación del poder del ejército o la lucha contra la corrupción. La votación fue amenizada por un concierto de carteles de evet sí en turco) que exhibían algunos eurodiputados, que Borrell apenas logró controlar en el momento mismo de la votación. El popular español Aleix Vidal Quadras protagonizó la anécdota del AFP día al pedir el amparo de la presidencia porque no se ha encendido la luz de mi máquina de votar cuando en realidad le habían podido las prisas y, como le dijo Borrell, no se le enciende porque todavía no se ha conectado el sistema Al margen de lo que dijo el Parlamento, los dirigentes políticos de los 25 países decidirán durante la cena de hoy los pocos aspectos que quedan pendientes de la respuesta que espera Tur-