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90 Economía MIÉRCOLES 15 12 2004 ABC Negociación contrarreloj SEPI y sindicatos apuran los últimos días antes de que el próximo 31 de diciembre la actual Izar entre en causa de disolución al tener que provisionar en sus cuentas las ayudas declaradas ilegales y entrar en un patrimonio negativo. Izar realizó a primeros de mes una reducción de capital de 300 millones en cumplimiento con la Ley de Sociedades Anónimas, que obliga a compensar las pérdidas acumuladas para recuperar el equilibrio patrimonial de las empresas. El capital social es de 237,16 millones, insuficiente para hacer frente a los casi 356 millones del primero de los expedientes abiertos por la CE. SEPI y sindicatos intentarán cerrar hoy el preacuerdo que dé viabilidad a los astilleros La UE aceptará que San Fernando y Fene se integren en la parte militar de Izar M. PORTILLA MADRID. La SEPI y los sindicatos de Izar continuarán hoy la elaboración del documento que siente las bases del futuro acuerdo relativo a la viabilidad de los astilleros públicos. Los sindicatos calificaron el documento presentado ayer por la SEPI de ambiguo y exigieron a la Sociedad Estatal que les presente hoy otro en el que estén reflejados los compromisos concretos en cuanto a carga de trabajo, además de exigir que el plan industrial tenga el visto bueno de la Comisión Europea. El presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, dijo que hay expectativas de carga de trabajo para todos los centros de Izar. En el documento se establecen cuatro medidas laborales, con dos de las cuales- -las referidas a movilidad geográfica y movilidad funcional- -no están de acuerdo los sindicatos. Asimismo, respecto a las prejubilaciones y bajas incentivadas, los representantes sindicales dicen que se deben establecer unas condiciones económicas, y que se deben establecer unas plantillas mínimas para cada centro. Entre otras carencias, los sindicatos señalaron también que no se recoge lo acordado el pasado 23 de septiembre respecto a establecer una futura estructura societaria consensuada y una salida global para todos los astilleros. Asimismo, tampoco se hace mención a la industria auxiliar, sobre todo respecto al establecimiento de un compromiso entre el Ministerio de Industria y el de Trabajo para darle salida a este sector en aquellas zonas en las que ahora no existen otras alternativas. A pesar de todo esto, los propios sindicatos confían en que hoy mismo pueda quedar rubricado ese preacuerdo, que se culminará en un acuerdo marco mediante dos mesas de trabajo, una encargada de elaborar el plan industrial y otra de todo el tratamiento laboral. El desacuerdo sería una barbaridad El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de UGT, Manuel Fernández Lito señaló que hay voluntad de acuerdo y no hay tiempo para demorarlo, y precisó que un desacuerdo sería una barbaridad Martínez Robles, por su parte, dijo que se tratarán de salvaguardar los intereses en juego y se harán los esfuerzos necesarios para integrar en el preacuerdo las demandas que estén en consonancia con la normativa europea. Una vez que se produzca la segregación de los astilleros civiles y los militares, antes del 31 de diciembre, la nueva Izar estará compuesta por los astilleros militares de Puerto Real, Ferrol, Cádiz y Cartagena, a los que se le unirán Fene, San Fernando y el centro de Madrid, tras haber recibido prácticamente la correspondiente autorización de la Comisión Europea. Ésta fue una de las principales reivindicaciones de los sindicatos en la última reunión, a las que le sumó definir una carga de trabajo suficiente que garantice la viabilidad de los astilleros. SEPI ya comunicó entonces la petición de doce lanchas de desembarco encargadas por el Ministerio de Defensa- -que ya se ha hecho oficial tras la aprobación por el Consejo de Ministros- que serán construidas en el astillero de San Fernando. El documento incluye que la actividad civil no puede superar el 20 de la facturación total, y que el capital será 100 de la SEPI. Además, respecto a los astilleros civiles existe el encargo de un gasero para Gas Natural, que se realizará en Sestao y el astillero de Sevilla fabricaría la esclusa del puerto de esa ciudad.