ABC MADRID 15-12-2004 página 61

ABC MIÉRCOLES 15 12 2004 Cultura 61 El Museo del Prado abrirá sus puertas una hora más los días laborables El Comité de Empresa desmiente a Zugaza: no se va a contratar a 50 personas b Carmen Calvo anunció ayer en el El Instituto de Arte Contemporáneo niega ser un club cerrado y gremial b Entre las críticas de los miembros de esta asociación dicen que las Sociedades Estatales no han producido un efecto proporcionado a la magnitud de sus inversiones NATIVIDAD PULIDO MADRID. Un día después de su constitución, el Instituto de Arte Contemporáneo hizo públicos ante la prensa sus objetivos. Nace con vocación de ser un portavoz autorizado, ante el Estado y la sociedad, del conjunto del mundo del arte Autorizado, por ejemplo, para tratar de cambiar la formación, estructura y funcionamiento de los Patronatos de los museos, que están constituidos con criterios discutibles y no tienen una composición lógica. Deben estar sometidos a requisitos de incompatibilidad, que excluyan la compra y exhibición de sus obras, como el comisariado de exposiciones en el propio centro, e igualmente la pertenencia a otros museos Critican también a las Sociedades Estatales, que no han producido un efecto proporcionado a la magnitud de sus inversiones, sobre todo por falta del adecuado asesoramiento profesional Reclaman un IVA cultural de un 7 plena autonomía funcional y jurídica de los responsables de los museos en su gestión, que la TV pública preste atención a la producción y difusión del arte contemporáneo... La promoción del arte español en el extranjero, dicen, ha sido inadecuada Hasta ahí el capítulo de quejas y reclamaciones. En el de críticas al proyecto, que las hay, niegan que el Instituto sea un club cerrado que tenga un carácter gremial o sindical, que naciera de forma premeditada por alguien en la sombra (fue espontáneo y que haya excesivo protagonismo de críticos y escaso de artistas, como se ha dicho: Sin ellos no estaríamos aquí Afirman que no se les puede adscribir políticamente con nadie y que son independientes respecto a las distintas asociaciones. No venimos a pedir nada aclaran. Hay, además, quien no ha entendido la presencia de la directora de ARCO, Rosina Gómez- Baeza, en un proyecto en el que no están todas las galerías. Lo explica a ABC: ARCO es una feria de selección, representa a galerías altamente cualificadas. Ésta era una iniciativa muy necesaria. Hay carencia de creación de patrimonio, de investigación... Su presidente provisional, José Jiménez, deja claro que no tenemos a Ifema, porque si fuera así, seríamos menos independientes Si la ministra de Cultura estuvo en la asamblea del lunes, ayer acudió a la reunión con los medios el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas. Congreso que está a punto de culminar la negociación del convenio colectivo que a punto estuvo de romper la paz laboral en el Prado A. ASTORGA MADRID. Durante más de tres horas, la ministra de Cultura compareció ayer ante la Comisión de Cultura del Congreso para explicar el Plan de Actuación Plurianual 2005- 2008 en el Prado. Calvo anunció que el museo ampliará a partir del próximo año el horario de apertura una hora al día. Los domingos y festivos abrirá por la tarde. El Prado se convertirá así en la pinacoteca europea con más horas de apertura pública al año. Se va a abrir un 22,7 por ciento más de tiempo que ahora señala Antonio Solano, presidente del Comité de Empresa del Prado, con quien ABC quiso contrastar los datos de la ministra. Según Solano, esta mayor apertura del Prado se hará con el propio personal de la Casa Con lo cual desmentía la cifra de 50 nuevos trabajadores que se incorporarán al museo, según el director, Zugaza: Lo que sí va a haber son 50 puestos de promoción interna puntualiza Solano. Confirmó Calvo que el precio de la entrada subirá de tres a seis euros y Calvo, antes de su comparecencia EFE reveló que cada visitante (el 65 por ciento de ellos son extranjeros) le cuesta al museo casi 15 euros. Con todo, ese precio es más barato que en el Thyssen, el Reina Sofía y los grandes museos europeos La ministra quiere que en 2008, gracias a los ingresos propios del museo, se financie hasta un 40 por ciento de su presupuesto. La Administración garantizará el 60 por ciento del presupuesto creciente del Prado, que pasará de 15 a 24 millones de euros de aquí a tres años. Se creará una sociedad estatal, participada en su totalidad por el museo, para la explotación comercial de los productos y publicaciones del museo, de manera que se puedan incrementar los ingresos propios y contribuir a la estabilidad del modelo financiero dijo la ministra. Solano confirmó a ABC que el Prado comenzará 2005 con convenio nuevo que moderniza enormemente el concepto de museo, prima la carrera administrativa- -lo que es positivo para el trabajador- -y en el que hemos tenido que adaptar a los funcionarios, lo cual ha sido complicadísimo por los derechos adquiridos. Estamos terminando un convenio muy flexible en el sentido de que sepa dar respuesta a la demanda del servicio público ¿Incluye una subida de sueldo? No espectacular, pero correcta confirma el presidente del Comité. Valentín García Yebra, premio Miguel Delibes de Periodismo por una Tercera en ABC FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID. La Tercera de ABC Desajustes gramaticales del académico Valentín García Yebra, mereció ayer el IX premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que concede la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) Publicado el 27 de septiembre de este año, el artículo de García Yebra parte de textos periodísticos para ilustrar algunos de los errores gramaticales más al uso entre los hispano hablantes. El jurado, intregrado por el presidente de la APV, Jesús Arroyo; el redactor de RNE José Miguel Ortega; el jefe de prensa del Instituto de la Lengua de Castilla y León, José Luis Guerrero; el subdirector de ABC, José Miguel Santiago Castelo; el profesor de la Universidad de Valladolid, Ricardo Martín de la Guardia; el director de la Biblioteca de Castilla y León, Alejandro Carrión y las periodistas Isabel Barrante y María José Gutiérrez, valoró que la colaboración periodística premiada esta repleta de gran capacidad didáctica, analiza, critica y da respues- Valentín García Yebra La falta de consideración al latín o al griego no se puede achacar al actual o anterior gobierno, sino a muchos años de política educativa denuncia ta a los errores más comunes en los textos periodísticos El premiado reconoció a este periódico su gran satisfacción por este reconocimiento al estar unido al nombre de Miguel Delibes, a quien conozco y admiró como escritor, y a mi tierra chica, Castilla y León Para Valentín García Yebra, los periodistas utilizan con más cuidado la lengua que el resto de los ciudadanos, incluido yo cuando hablo, porque la escriben y es su herramienta de trabajo Aun así, García Yebra lamentó que cada vez menos personas conocen el latín, sin el cual no se puede tener un buen español En opinión del miembro de la Real Academia Española la falta de consideración para con las lenguas clásicas (latín y griego) viene de largo: No es un problema que se pueda achacar al actual Gobierno, ni al anterior, sino a muchos años de política educativa De hecho, García Yebra no se muestra muy optimista cuando afirma que muchos profesores jóvenes ya no saben latín por lo que no se puede pedir a los jóvenes que los sepan y aprecien. A lo largo de las ocho ediciones anteriores el premio Miguel Delibes ha recaído en Fernando Lázaro Carreter, Vicente Verdú, Alex Grijelmo, Jesús Marchamalo, José Jiménez Lozano, Carlos Luis Álvarez Candido Juan José Millás y Javier Marías.