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ABC MIÉRCOLES 15 12 2004 Sociedad 55 Tecnología Primer portable de IBM. 1984. Integraba un procesador Intel 8088, 256 Kb de memoria RAM, un monitor de 9 pulgadas de color ámbar, gráficos CGA, dos disqueteras de 5,25 pulgadas y sistema operativo PC- DOS 2.1. El teclado actúa como cubierta protectora para el monitor y discos flexibles cuando se cierra para su transporte. Pesa 15 kilos. Secoinsa 40. 1975. Funcionaba en el Ministerio de Educación. Era programado en los lenguajes Cobol, RPG y Fortran. Tiene una memoria RAM desde 256 Kbytes hasta 2 Mbytes y discos removibles y fijos de capacidades desde 50 Mbytes hasta 800 Mbytes. Pesa 800 kilos. Es el más antiguo del museo y lo fabricó la empresa española Secoinsa. El Museo alberga 80 piezas, algunas difíciles de encontrar. Otras 500 están guardadas por falta de espacio La visita didáctica comienza con la explicación de cómo funciona un ordenador y sus componentes muestra el primer ordenador de Apple, ensamblado en una lustrosa caja de madera. El museo no sólo muestra piezas históricas ya de la informática. Su fin es divulgar la evolución de ésta, resumiendo los hitos más relevantes en la historia de la tecnología y las evoluciones de los soportes de almacenamiento, los ordenadores, los lenguajes de programación, los sistemas operativos e internet, mediante paneles explicativos y cronologías. En ese afán didáctico, la visita se inicia con la explicación de cómo funciona un ordenador, cuáles son sus componentes, expuestos en una vitrina, y cómo funcionan. PACO, el robot poeta El robot PACO (Poeta Automático Callejero On line) no se exhibe en el Museo Histórico de la Informática, pero bien podría dar la bienvenida a los visitantes, pues se comunica con voz y texto, es multimedia. Declama poesías sintéticas. Es una escultura con movimiento autónomo, ideada por el artista Carlos Corpa, su padre, conocido por su serie de robots humanoides- -algunos pintores, otros músicos- -creados con piezas reutilizadas o recicladas. Pero PACO no sería un poeta sin la colaboración de Ana García Serrano, su madre, profesora de Lógica y Programación e Ingeniería Lingüística y varios alumnos de la Facultad de Informática de la UPM, quienes han desarrollado todo lo que no se ve de la escultura, el software con el que se comunica y recita poesías: El capicúa bretón es el leonés yerno, pero el baño noventón es el naringón armiño el zarapito mandón es el rajón viento, pero el ventanaje siamés es el fregón clisé el castañazo ternerón es el ampurdanés vicario, pero el vestigio gorrón es el iranés ónice el baríto- La profesora de la UPM, Ana García Serrano, la madre de la criatura no hocicón es el milanés valle, pero el bisté largartón es el pachón demérito. Así es la poesía sintética, artificial, entonada por el robot al introducir una una moneda, sin coherencia en su significado (la pone el oyente) pero rimando y sintácticamente correctas en castellano. PACO busca entre 12.000 palabras, clasificadas en distintos sacos. Todas las poesías son únicas. Y todos los programas utilizados para su creación, descargado de internet, son de libre distribución. Sus ojos son una webcam su cara una pequeña pantalla de televisión, su tripa un ordenador y una impresora. Con el Wi- Fi se conecta a internet y envía los datos (imágenes y texto) Está conectado por telepresencia a un ordenador y desde cualquier lugar del mundo podría verse lo mismo que el ve. El siguiente paso es que PACO recite poesías con un significado coherente afirma García Serrano, conocida internacionalmente por sus investigaciones en Ingeniería Lingüística. Curiosidades ¿Sabía que Lady Ada Lovelace (1815- 1852) hija del poeta Lord Byron, es considera hoy la primera mujer programadora de la historia? En su honor, un lenguaje de programación se denomina ADA. O que ya en la Segunda Guerra Mundial los británicos se valieron de un ordenador, el Colossus, para descifrar el código Enigma (utilizado por los nazis para sus comunicaciones secretas) en teoría indescifrable, según le dijeron los científicos alemanes a Hitler. Estas son algunas delas curiosidades al alcance de los visitantes del Museo Histórico de la Informática. Sus impulsores, dos profesoras de la Facultad y dos alumnos, cuentan con regocijo que es el primer museo creado en España que ofrece una visión completa de la evolución de la informática, que disponen de quinientas piezas más que no pueden exponer por falta de espacio, y que tras siete años empecinados en erigir el museo, Una visión completa La visita al Museo Histórico de la Informática, en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (Campus de Montegancedo, en Boadilla del Monte) comienza con el streaptease de un ordenador: exposición y explicación de cómo funciona un ordenador y sus componentes. Lo siguiente es un repaso por la evolución de la tecnología, sus hitos y cronología. A continuación, se resume a grandes rasgos la evolución de los sistemas de almacenamiento, los equipos informáticos, los lenguajes de programación, los sistemas operativos. Por último, se detiene en internet. Cualquiera puede acudir al museo, llamando previamente al 91 336 6607. Los viernes lectivos se puede visitar libremente en el siguiente horario: 12: 30- 13: 30 y 15: 30- 16: 30. por fin lo han conseguido. Y prometen acometer exposiciones monográficas. Y están abiertos al trueque, pues una buena parte de los objetos los tienen por duplicado. Las piezas del Museo Histórico de la Informática nunca (al menos ustedes y yo no lo veremos) se cotizarán como valiosísimas obras de arte, pero quedarán como fidedigna memoria histórica de los primeros pasos de la tecnología, que tanto nos ha cambiado la vida.