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ABC MIÉRCOLES 15 12 2004 Madrid 43 Encuentros con... Lorenzo Caprile en el Museo del Traje El Museo del Traje continúa su actividad de Encuentros con... Hoy, de 10.30 horas a 13.30 horas, el Salón de actos del Museo del Traje (avenida Juan de Herrera, 2) recibirá la visita de Lorenzo Caprile. Estos Encuentros con... son una excelente ocasión para conocer directamente a estos creadores, los aspectos más significativos de su actividad creativa y la evolución de la moda protagonizada por ellos. La Navidad en Alcobendas llena de cuentacuentos sus mediatecas Las mediatecas de Alcobendas han programado cuentos de Navidad para los más pequeños. Historias tiernas, divertidas y participativas con la voz de los miembros del grupo Akántaros. Los cuentacuentos comenzarán el 21 de diciembre en la Mediateca Anabel Segura, el 22 será en la Mediateca Pablo Iglesias y el 23 en la Casa de la Cultura Carlos Muñoz. Todas las sesiones son a las 17.30 horas. Hoy comienza el II Encuentro de Villancicos Ciudad de Alcorcón El Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón acoge desde hoy y hasta el viernes el II Encuentro de Villancicos Ciudad de Alcorcón en el que participarán un total de 23 entidades y coros de la ciudad y otros municipios de la Comunidad de Madrid. Las actuaciones incluidas en este II Encuentro, cuya entrada es gratuita, se desarrollarán hoy a las 18 horas y a las 20 el resto de los días, informa M. D. M. Lámpara de 1747- 1755 (a la izquierda) perteneciente al Convento de Franciscanas de San Juan de la Penitencia de Alcalá de Henares. Juego de vinajeras de 1863 (imagen del centro) de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, de Madrid. Naveta e incensario de 1795 (imagen derecha) de la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo, en Ciempozuelos La maza del Ayuntamiento de Madrid que realizó el platero real Manuel Medrano en 1730, un cáliz donado por Felipe II en 1571 o una custodia de 1869 con la inscripción Princesa de Asturias son algunas de las extraordinarias piezas que se reúnen en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo el título Valor y Lucimiento. Platería de la Comunidad de Madrid Cuatro siglos de arte en plata TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Cuando Felipe II traslada la Corte a Madrid en 1561, el esplendor de la industria de la platería que se desarrollaba en la entonces villa de Alcalá de Henares fue desvaneciéndose. Una abundante y cada vez más poderosa clientela comienza a solicitar en Madrid piezas de este metal, por lo que artesanos de todo el reino trasladan su residencia al centro de la península. Muchas son las piezas que comienzan a fabricarse en los talleres de Juan Francisco Faraz, Francisco de Almería, Bartolomé Hernández, Antonio de Pimentel o en los obradores de los plateros reales Francisco Álvarez o Correa. Aunque pocas fueron las obras de arte labradas en Madrid en el siglo XVI que pudieron resistir el paso del tiempo, siglos posteriores han donado a los expertos bellas piezas para su estudio. En conventos Cobijados desde entonces en conventos, monasterios, catedrales, iglesias, ermitas o Ayuntamientos, nunca antes habían abandonado sus estancias para ser mostrados en plenitud en una exposición. Ahora, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando reúne hasta el 30 de enero la muestra Valor y Lucimiento. Platería de la Comunidad de Madrid que refleja la riqueza y variedad de las obras realizadas y conservadas en la región madrileña- -en total son 30 municipios- -entre los siglos XVI y XIX. El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, en compañía del director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, y el vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pedro Navascues, inauguró ayer esta exposición que ha sido comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Cruz Valdovinos. Esta muestra se gestó hace ahora nueve meses, cuando la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Deportes solicitó a las tres diócesis madrileñas (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe) una selección de sus piezas. Tras un importante estudio, catalogación, limpieza y, en algunos casos, restauración, se han agrupado ahora en varios apartados para mostrar al visitante la producción de cuatro siglos. El título de la muestra no ha sido aleatorio. Valor y lucimien- to era la frase que definía las dos características fundamentales del gremio: el valor económico de las piezas y su calidad artística. Comenzamos la visita con un espacio destinado a las piezas realizadas en Alcalá de Henares, entre las que destaca la cruz procesional de Juan Francisco, de 1546, de Buitrago del Lozoya. Custodia y andas De la ciudad complutense volvemos a Madrid, donde se muestran obras realizadas en el siglo XVI, como la custodia y andas de Francisco Álvarez, situada en el Ayuntamiento de Madrid, que constituyen un conjunto único en el panorama de la platería hispánica. No en vano, sus 250 kilos de peso han sido valorados en 6 millones de euros. Del siglo XVII también se perdieron muchas piezas, aunque se han identificado obras de muchos plateros famosos como Espinosa o Buitrago. De esta época se reúnen en la exposición crismeras, cálices, custodias, relicarios y cruces procesionales. Continuando con Madrid, un siglo después, en la época de Felipe V, destacan las extraordinarias mazas de plata dorada del Ayuntamiento de Madrid que realizó el platero real Manuel Medrado en 1730. También podemos admirar una escribanía portátil, cetros, saleros, cálices y un arca eucarística de mármol y plata, entre otros objetos. Se da la circunstancia de que, al limpiar las 160 piezas de esta exposición se han descubierto obras de plateros reconocidos pero de cuya obra no se tenía constancia. Es el caso del artista José García Macho y sus guarniciones de misal. De los reinados de Fernando VI, Carlos III y Carlos IV se exponen lámparas, platos, custodias, cruces procesionales, cálices, sagrarios incensarios y cajas de gran valor artístico e histórico. Seguimos con el siglo XIX, con piezas de Joaquín Manrique- -considerado el rey de la platería- Vicente Perate, Celestino Espinosa, Francisco Moratilla- -platero de Isabel II- -o los fecundos Griñón y Espuñes. Donaciones regias Concluye la visita a la exposición con un estudio de Donaciones Regias y de la Real Fábrica de Platería Martínez, la más importante de España en su momento, seleccionando las piezas más representativas. Así, esta exposición cumple sus dos objetivos primordiales. Por un lado, enseñar a los ciudadanos un conjunto de obras de gran valor histórico y artístico que generalmente no pueden verse reunidas y, por otro, explicar lo que estas piezas significaron culturalmente en su momento y su valor patrimonial e histórico actual. Valor y lucimiento era la frase que definía las dos características fundamentales del gremio de plateros