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ABC MIÉRCOLES 15 12 2004 Nacional 25 Los nuevos radares fijos de las carreteras españolas La Coruña Santander S- 10 Lugares donde se instalarán los 125 aparatos en 2005 Bilbao Pamplona Señalización fija que informará a los conductores de la presencia de un radar. RADARES POR CC. AA. (en 2005) 37 en Madrid, Castilla- La Mancha y Extremadura 13 en Galicia 21 en Castilla y León 10 en Aragón 12 en C. Valenciana y Murcia 21 en Andalucía 5 en Cantabria 6 en Asturias RADARES EXISTENTES 1 en la A- 2 en S. Fernando (Madrid) 8 en las Rondas de Barcelona 3 en la entrada de los túneles de Despeñaperros, A- 4 2 en Santander, S- 10 Fuente: DGT Pontevedra Orense León Burgos CÓMO SERÁN LOS EQUIPOS Radar fijo sobre pórticos Radar fijo en cabina al borde de la carretera A- 9 A- 6 Soria A- 1 Zamora Salamanca N- 6 20 Zaragoza Lérida Segovia A- 2 Madrid Teruel A- 5 A- 7 42 A- Cuenca A- 3 A- 4 Cáceres Badajoz Toledo Albacete Mérida 32 2 NN- 630 Valencia ISLAS BALEARES CONTROLES DE VELOCIDAD 16.043.961 17.157.344 Vehículos controlados 566.227 (3,30 Córdoba Alicante A- 92 Datos referidos al periodo enero- octubre 540.158 (3,36 2003 2004 Vehículos denunciados Granada N- 340 LÍMITES MÁXIMOS DE VELOCIDAD EN ESPAÑA Cádiz Málaga ...carreteras con arcén pavimentado de anchura igual o mayor de 1,50 metros, con más de un carril por sentido de circulación o con carriles adicionales para facilitar el adelantamiento Sólo autovías cuando no hay vía alternativa ISLAS CANARIAS Autopistas y autovías Vías rápidas y... Otras carreteras Vías urbanas Calles residenciales 120 100 90 50 20 100 90 80 50 20 90 80 70 50 20 80 80 70 50 20 45 45 45 45 20 PEDRO SÁNCHEZ E. SEGURA Tráfico instalará 500 radares fijos en tramos peligrosos para reducir la siniestralidad La velocidad provocó 1.111 muertos en las carreteras españolas en 2003 b El plan, que cuenta con un presu- La velocidad mata En las vías convencionales con carril lento, caminos vecinales y vías de enlace, la velocidad está presente en más del 30 por ciento de los accidentes con víctimas, según la DGT. En las vías rápidas y las autopistas este factor influye decisivamente en el 20 por ciento de los siniestros. Durante 2003, y sobre el total de accidentes con víctimas, la velocidad inadecuada concurrió en el 23,5 de los casos. A mayor velocidad, mayor espacio recorrido durante el tiempo de reacción, mayor distancia de frenado y mayor riesgo de accidente. El 17 por ciento de los automovilistas españoles reconoce que conduce más deprisa o mucho más deprisa que la media, y el 73 por ciento opina que los demás sobrepasan los límites de velocidad permitidos. tes posible. Considera necesarias medidas para controlar la velocidad en las carreteras a través de controles, siempre y cuando estos sean fijos, estén señalizados y, una vez cometida la infracción, se proceda a la identificación del conductor, ya que este dato va a ser fundamental de cara a una correcta aplicación del carné por puntos El RACE señala que la labor educativa de la denuncia aumenta cuanto más breve sea el plazo de notificación. También el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) aplaudió el plan, pero reclamó que la recaudación por las multas se destine a mejorar la seguridad de las carreteras. puesto de 55 millones de euros, se ejecutará en los tres próximos años. En 2005 se colocarán 125 radares debidamente señalizados M. A. B. MADRID. Se busca que los conductores reduzcan la velocidad, no cazarlos para que tengan que pasar por caja. Ésa es la filosofía del plan de radares fijos que la Dirección General de Tráfico ejecutará en los próximos tres años. Instalará 500 aparatos en tramos de carreteras considerados peligrosos, que se unirán a los 300 móviles, ya existentes, de que dispone la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con lo que a finales de 2007 se dispondrá de un total de 800 radares. Los fijos estarán señalizados mediante paneles de información- -incluso se hará público el mapa de situación- Durante el acto de presentación del plan, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, defendió la necesidad de fomentar el control de la velocidad, que ha sido factor clave en 11.174 accidentes en 2003 (23 por ciento de los casos) ocasionando 1.111 muertos (28 por ciento del total anual) Aseguró que esta medida creará una demanda para poner reguladores de velocidad en los vehículos. Está prevista la instalación para el próximo año de 125 radares, que se situarán en los pórticos de señalización o en los márgenes de las autopistas y autovías; 175 en 2006, y 200 en 2007, estos últimos también en carreteras convencionales. Reducir las víctimas un 10 por 100 El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró que el control de la velocidad tiene un objetivo preventivo y que la iniciativa persigue reducir en un 10 por ciento el número de víctimas mortales. Durante 2005 se instalarán 37 radares en las Comunidades de Madrid, Castilla- La Mancha y Extremadura; 13 en Galicia; 21 en Castilla y León; 10 en Aragón; 12 en las Comunidades de Valencia y Murcia; 21 en Andalucía; 5 en Cantabria y 6 en Asturias. El radar hace una fotografía que es enviada, junto con la notificación de la multa, al propietario del vehículo en un plazo de diez días después de haber cometido la infracción. Navarro echó mano de un estudio realizado en 27 países europeos que concluye que la mayoría de los conductores admite que no respeta los límites de velocidad. El promedio de automo- vilistas sancionados por exceso de velocidad en España es el 16 por ciento- -frente al 18 por ciento de la Unión Europea- La instalación de radares fijos ya ha sido aplicada con resultados positivos en otros países de nuestro entorno. Francia, por ejemplo, ha conseguido una reducción del 25 por ciento en el número de víctimas mortales y una disminución del 10 por ciento en la velocidad media de la circulación. En España se han realizado algunas experiencias positivas con este sistema. Actualmente se encuentran en funcionamiento radares en la autovía A- 2 en San Fernando de Henares (Madrid) en las Rondas de Barcelona, a la entrada de los túneles de Despeñaperros (en la A- 4) y en Santander (S- 10 dirección Bilbao y Santander) Durante 2003, la Guardia Civil controló la velocidad de más de 16 millones de vehículos, denunciando por sobrepasar los límites legales a más de 540.000 conductores. Hasta el final de octubre del presente año se ha controlado a 17 millones de vehículos y se han tramitado 566.000 denuncias. El Real Automóvil Club de España (RACE) ha valorado positivamente la medida, y pide que estos dispositivos de vigilancia sean instalados también en las carreteras convencionales lo an-