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8 Opinión MIÉRCOLES 15 12 2004 ABC Cartas al director Clases de Religión La clase de Religión es un derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban dicha enseñanza (artículo 27.3) Una opción libre y voluntaria, que los padres pueden elegir o no para sus hijos. Un cauce para hacer una síntesis entre fe y cultura. Una reflexión sobre el sentido de la vida que ayuda a la convivencia, la paz y la solidaridad entre los pueblos. Una asignatura seria, necesaria para educar en valores humanos y cristianos. Un ámbito para conocer la dimensión religiosa de nuestra cultura. La clase de Religión no es un privilegio propio de la Iglesia Católica, ya que el Estado también tiene acuerdos con otras religiones (Islam, Judaísmo e Iglesia Evangélica) No es una materia obligatoria para todos los alumnos; siempre ha sido optativa. No es adoctrinamiento religioso ni catequesis. No es una asignatura poco importante, que da igual aprobar o no. Debe enseñarse en condiciones equiparables a las demás disciplinas (Acuerdos Iglesia- Estado de 1979) España no es un país laico, sino aconfesional: el Estado tendrá en cuenta las creencias religiosas de la sociedad (artículo 16.3) No es algo propio de nuestro país, sino que es una asignatura que se imparte en todos los países europeos, excepto Francia. Los profesores de Religión pedimos que haya un pacto educativo sobre la enseñanza religiosa; y que la regulación de dicha materia no dependa del Gobierno de turno Que la asignatura de Religión y su alternativa (los alumnos que no eligen Religión) sean evaluables y se impartan de una manera digna, en igualdad de condiciones a las demás materias escolares. Que se respete el de- Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es regirse. Así pues, anulamos la familia, inhabilitamos a los profesores y ¿qué nos queda? Pues queda la telebasura, ese gran canguro de cabeza cuadrada que escupe todo lo peor y esculpe modelos de conducta denigrantes para la condición humana. ¿Y aún así se sorprende la ministra ante esas cifras? Efectivamente algo no funciona, pero ¡claro! reconocer el problema de fondo sería demasiado y aún más lo sería aceptar los sabios consejos da la Iglesia Católica sobre las conductas de riesgo (eso no sería progresista) Miguel Ángel Mateos Alenda. Madrid. Carod, el antipático Con un discurso lleno de rencor, Carod- Rovira ha arremetido contra la solidaridad con Andalucía y Extremadura, ha despreciado el sentir de muchos valencianos en relación a la lengua que hablan, ha pedido el boicot para Madrid 2012, ha insultado a la enseña autonómica madrileña comparándola con una marca de cervezas, ha atacado la autonomía de las ciudades de Ceuta y Melilla... Desde las Cámaras de Comercio catalanas ya se comienza a advertir sobre los efectos de sus declaraciones en la devolución de pedidos de productos catalanes. Con las cosas de comer no se juega y Carod está jugando con los puestos de trabajo de muchos catalanes. Según el político independentista, España es antipática. No, España no es antipática. El que es antipático- -algo que se ha ganado a pulso- -y un grave problema para Cataluña es Carod- Rovira. José Martínez. Barcelona. -Yo no te diré que perdisteis las elecciones por meternos en la guerra de Irak, y tú no me recordarás que soy presidente por chiripa. recho de los padres a que sus hijos reciban dicha asignatura libre y voluntariamente, derecho avalado por una inmensa mayoría de la sociedad española. Ángel Martínez y Carlos Valle. Baza (Granada) y que, curiosamente, hay que llamar castellano para no ofender a los españoles que no quieren hablarlo. Jorge Rojas Bonilla. Madrid. multiplicado por cuatro, la ministra sigue estupefacta y no sabemos si volverá a pronunciar su frase favorita: Algo no funciona Desde aquí invito a la señora Salgado a que eche un vistazo en vez de solucionar todo a base de repartir preservativos entre los jóvenes. La cuestión de fondo está en la carencia de valores morales, y los valores se inculcan, principalmente, a través de la institución de la familia y de la docencia. De la familia, ni hablamos, ya que parece que quieren convertirla en una joint venture con derecho a hijo (revocable, por supuesto) De la educación, ahí están más de dos generaciones buscando su sino ante la duda de no saber por qué ley Idiomas distintos Ahora parece que hay dos idiomas que, según el Gobierno, son el mismo y se llama catalán en Cataluña y Baleares y valenciano en Valencia. ¿Como se llama entonces el idioma cuando lo hablan en Madrid? Y el portugués, ¿cómo se llama en Brasil? A fin de cuentas ya hay un idioma que se llama de forma distinta en el país que lo creó y en el que es lengua oficial que en el resto del mundo. Ese idioma es el español, que se llama español en todas las constituciones del mundo excepto en la española Algo sigue sin funcionar El pasado mes de septiembre la ministra de Sanidad, Elena Salgado, como responsable del Plan Nacional sobre Drogas, divulgaba preocupantes cifras sobre el aumento del consumo de drogas entre la juventud. Sus palabras fueron que algo no funciona Ahora, al conocer la encuesta sobre uso de drogas, y el dato de que el consumo de cocaína entre los adolescentes se ha Imprudencias Fernández de la Vega ha sido imprudente al decir que los curas y los jueces son tenebrosos e inmovilistas, que se oponen al progreso de la sociedad; y lo dijo mientras era presidenta en funciones. Además, es injusta al generalizar su descalificación al estamento eclesiástico y a la judicatura. Se muestra sectaria por intentar excluir del debate público a quienes discrepan de algunas propuestas de su Gobierno socialista. Mientras la Conferencia Episcopal muestra palabras y gestos abiertos al diálogo, la vicepresidenta se empeña en empujar a la confrontación. Crece así el número de quienes pensamos que nada queda de aquel talante auspiciado por Zapatero. Parece que fue hace un siglo. Ester Aparicio. Madrid. Comisión del 11- M Después de las maratonianas comparecencias de Aznar y Zapatero ante la Comisión del 11- M, hay tres cosas que nos han quedado claras: primera, que no está claro que ETA interviniera en el atentado, aunque es una hipótesis que tampoco se puede descartar alegremente; segunda, que el Gobierno pudo equivocarse al informar a la ciudadanía, pero no parece demostrado que lo hiciera intencionadamente, y tercera, que las reacciones de los partidos políticos después del atentado, muy sesgadas en su mayoría, influyeron decisivamente en el resultado de las elecciones del 14- M. Y, ahora, lo que hace falta es pasar página cuanto antes sobre el polémico e inacabable tema de las responsabilidades políticas por el 11- M, porque lo que nos interesa, de verdad, a la mayoría de los españoles es que nuestras fuerzas políticas se concentren en la lucha contra el enemigo común del terrorismo, mejor que dedicarse a destrozar al contrincante por los medios que sea. Juan Sebastián de Erice y Aguilar. Madrid.