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ABC MARTES 14 12 2004 Economía 97 Fomento garantiza que la liberalización ferroviaria no supondrá privatizar Renfe La compañía gastará 2.500 millones en hacer frente a la competencia b La nueva normativa, que tras una moratoria entrará en vigor el 1 de enero, divide la compañía en dos empresas: una operadora, y otra, gestora de infraestructuras CARLOS HIDALGO MADRID. La nueva Ley del Sector Ferroviario vivió ayer su puesta de largo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Cuando queda apenas medio mes para su entrada en vigor (1 de enero) la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, esgrimió, acompañada de los presidentes de Renfe, José Salgueiro, y del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) Antonio González, sus líneas básicas. La titular del ramo quiso dejar bien claro que la liberalización del sector que nace a la luz del nuevo texto normativo- -aún en el Consejo de Estado, a falta de su aprobación- nada tiene que ver con la privatización El discurso de la ministra estuvo pespunteado por continuas referencias políticas- tuvimos que hacer en un mes lo que no se había hecho en un año criticó- -hacia el anterior Ejecutivo. Álvarez recordó que la ley debería haber entrado en vigor el pasado 18 de mayo, pero justo un mes antes, cuando el PSOE tomó las riendas del Gobierno, ante la falta de celo del anterior Ejecutivo tuvo que pedir una moratoria para su entrada en vigor hasta el próximo primero de enero, debido a los flecos y mejoras que había dejado en el aire el anterior departamento. Lo que está claro es que con el nuevo reglamento, además de deslindar las funciones de Renfe en dos entidades- -Renfe Operadora, como mera herramienta para las operaciones ferroviarias, y Adif, que gestionará y administrará las infraestructuras- se abre el cam- Caruana impide a la banca cargar sus prejubilaciones contra reservas ABC MADRID. La banca no podrá cargar este año el coste de las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas de sus trabajadores contra reservas de libre disposición a diferencia de ejercicios anteriores, sino que deberá sufragarlo con resultados, informó ayer el Banco de España. En un escueto comunicado difundido para clarificar algunas dudas el supervisor bancario confirma que este año no se podrá acceder a las solicitudes para costear esas bajas anticipadas con reservas, en la línea manifestada a las entidades de crédito a principios de año La decisión del supervisor se conoce, no obstante, después de que algunas entidades anunciasen la posibilidad de ampliar sus planes de prejubilaciones si se permitía su cargo contra reservas, al ser 2004 el último año en que podría aceptarse esta práctica. Según la contabilidad vigente, las prejubilaciones deben sufragarse con beneficios, salvo que el organismo que dirige Jaime Caruana lo aprobase de manera expresa y caso por caso, algo que ha sucedido en numerosas ocasiones en los últimos años y a lo que habían acudido especialmente los grandes bancos para ajustar sus plantillas tras las fusiones. Las normas internacionales de contabilidad (NIC) que entrarán en vigor en 2005 impedirá continuar con esta práctica, lo que había llevado a pensar que el supervisor podría aceptar que se recurriese a este sistema por última vez o, al menos, que pudiesen beneficiarse del mismo los últimos bancos fusionados. Se barajó que las supuestas excepcionalidades podrían beneficiar al Sabadell, que tras adquirir Banco Atlántico podría causar 300 bajas este año; y a Barclays, que prevé jubilar casi 200 trabajadores en 2004 después de haber integrado el Banco Zaragozano. Tellier abandona Bombardier en plena crisis La constructora aeronáutica y ferroviaria canadiense Bombardier, que atraviesa momentos difíciles, anunció ayer que su presidente, Paul Tellier, abandonará inmediatamente el cargo, aunque sin precisar los motivos. La decisión fue mal acogida por los mercados, en los que sus títulos registraron pérdidas a media jornada del 25 de su valor tras el anuncio. Bombardier es una de las empresas que trabaja para Renfe. de que, entre 1995 y 2002, perdiera un 40 de su volumen. Tenemos- -afirmó Álvarez- -que lograr avanzar en cuota de mercado, y conseguir un servicio más seguro, más barato y con menores costes energéticos En definitiva, se abre una nueva etapa dentro del sector, por lo que también se ha creado un logotipo corporativo, en tono malva. La ministra estableció los objetivos, mientras que las herramientas las pusieron los máximos responsables de Renfe y GIF. Antonio González, esbozó la transparencia informativa, la coordinación de actuaciones, las relaciones con las comunidades autónomas, la interoperatividad, la intermodalidad, el respeto por el medio ambiente, y las integraciones viarias y urbanas como puntales de ADIF. Por su parte, Salgueiro anunció que Renfe hará una reducción de gastos de 204 millones de euros anuales. También se acometerán mejoras e intervenciones en todos los tipos de tráfico ferroviario, desde el AVE a Cercanías. Magdalena Álvarez ABC po a firmas privadas, algo similar a lo que ocurrió en su día con el sector aéreo. Uno de los lastres que arrastraba la compañía estatal era su cuantiosa deuda, de 7.200 millones de euros, de los que 5.495 han sido asumidos por el Gobierno, por lo que sólo quedan pendientes otros 1.379 millones, correspondientes a las compras de material rodante. A este último capítulo se refirió Salgueiro, quien anunció que Renfe invertirá un total de 2.500 millones de euros en nuevos trenes de viajeros hasta el año 2009. En este presupuesto se incluye la financiación de los últimos contratos de material rodante del AVE, pero también del resto del parque actual. Se trata, pues, de una seriatoma de posiciones de la compañía ante la inminente competencia que se le viene encima cuando culmine el proceso de liberalización. Refuerzo de los mercancías Éste dará sus primeros pasos en el transporte de mercancías, uno de los que más preocupa a Fomento después Los trabajadores de la CMT volverán a manifestarse ante Industria C. VALLEJO MADRID. Los trabajadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) volverán mañana, el miércoles y el jueves a manifestarse frente a Industria contra el traslado de la sede a Barcelona. El detonante, la reunión que mantuvo el comité de empresa con Industria y con la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones. En ella, el Gobierno se desentendió de los trabajadores y les indicó que su interlocutor para temas laborales en adelante será el Consejo de la CMT, su máximo organo decisor. Spanair no descarta recurrir a cualquier instancia contra el reparto en el nuevo Barajas ABC MADRID. La polémica por ubicación de las aerolíneas en la nueva terminal de Barajas continúa. Spanair utilizará cuatro o cinco vías de acción diferentes para recurrir la decisión de AENA del pasado 2 de noviembre, que trasladaba la anterior ubicación de la compañía de la nueva terminal T- 4 del aeropuerto de Barajas a la antigua T- 1. Tras recibir la semana pasada la notificación de AENA sobre el nuevo reparto- -que ha sido demasiado escueta según el director general de Spanair, Enrique Meliá- la compañía empieza una lucha con todos los me- dios que tenga a su alcance contra lo que calificó de una injusticia Sin embargo, Meliá no desveló las instancias a las que recurrirá la compañía, aunque no descartó ninguna posibilidad, ya que lo que ha ocurrido con el reparto de Barajas es un tema vejatorio y un drama para Spanair. Se trata de una discriminación, según denunció Enrique Meliá, porque no se deja a Spanair y sus socias de Star Alliance en la T- 4, pero sí a las compañías que no pertenecen a la alianza Oneworld, de la que forma parte Iberia y que tienen acuerdos comerciales con ella.