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ABC MARTES 14 12 2004 Sociedad 63 Educación En general, el estatus académico del profesorado de religión se asimila al de otras materias Filosofía, Educación Moral, Valores o estudio vigilado, entre las alternativas propuestas za religiosa. En los países nórdicos, la situación es muy parecida. En el este de Europa, gran parte de cuyos estados acaban de incorporarse a la Unión Europea, también se imparte la enseñanza religiosa en la escuela. Así, en Hungría, Polonia o Lituania, los alumnos eligen esta materia, que normalmente se enfrenta a la ética, en un elevado porcentaje. En cuanto al profesorado, en países como Alemania, Austria, Bélgica, España, Holanda, Italia y Portugal se requiere una autorización de la jerarquía de la confesión a la que pertenezca para impartir religión; no obstante, cada uno exige alguna titulación específica. Tras esta autorización, son contratados por el Estado o por las Administraciones educativas correspondientes. En otros países como Finlandia es obligatorio pertenecer a la religión que van a impartir, tener un título académico específico y experiencia laboral; en otros, son los centros privados con contrato de asociación los que exigen la titulación. Se dan otras modalidades en las que los responsables pastorales de religión católica exigen la titulación. Además, en Grecia los profesores deben ser titulados en Teología, y en Luxemburgo ser catequista, sacerdote o haber estudiado tres años en un seminario católico. La concertada tacha de baldío el debate y propone su contrarreforma educativa FERE- CECA envía al Ministerio su alternativa sobre las medidas del Gobierno b La escuela concertada asegura que la discriminación que sufre es un hecho objetivo y contrastable y apuesta por un pacto para dar estabilidad a la educación R. BARROSO MADRID. La escuela concertada no tiene nada claro que el Ministerio de Educación tome en consideración sus propuestas sobre la reforma. Los centros concertados y católicos (FERE- CECA) tachan el actual debate sobre la reforma de baldío y afirman que Educación ya les ha advertido de que, durante el trámite parlamentario de la ley, las propuestas de las instituciones quedarán al margen. No obstante, con el objetivo de que algunas de ellas puedan ser incluidas en el texto definitivo que el Gobierno presentará a debate parlamentario, ha enviado a la titular de Educación, María Jesús San Segundo, un total de 168 propuestas. En ellas insiste en que la discriminación a la enseñanza concertada es un hecho objetivo y contrastable por lo que reclama medidas urgentes para recuperar la mínima equidad en la financiación por plaza escolar entre centros públicos y concertados, así como la equiparación del personal de centros públicos y concertados en el salario y en el horario laboral y lectivo. La concertada recuerda que la libertad de enseñanza es un derecho constitucional que no debe quedar al arbitrio de las Administraciones pide que se respete y potencie el carácter propio de los centros y demanda una mayor autonomía organizativa y pedagógica. Todo ello, bajo la óptica de la calidad de la educación que, a su juicio, recae en la calidad de los proyectos educativos, del profesorado y la implicación de la familia. Asimismo, reclama un pacto social para atender a la diversidad, y para ello propone medidas urgentes para prevenir los problemas de aprendizaje como la diversificación curricular, los itinerarios, desdobles o nuevos modelos de organización. La concertada apuesta por integrar la Educación Especial y a los alumnos con discapacidades dentro de un sistema no segregador y pide un pacto estatal para la escolarización de inmigrantes. La concertada pide medidas de apoyo para el profesorado Logse, Lopeg y Loce) con el fin de evitar la dispersión normativa. Este sindicato recuerda a Educación que no aceptará una ley de mínimos porque considera que la participación de las Comunidades Autónomas acentuaría las diferencias. Para FSIE el pacto por la Educación debe basarse en la búsqueda de la máxima estabilidad y coordinación; la garantía del ejercicio de la libertad de elección de centro por parte de las familias y el derecho a los centros a establecer su propio proyecto educativo, así como el reconocimiento y garantía de la complementariedad de las distintas redes educativas. Especial mención se hace al profesorado, para el que solicita mayor motivación y estímulo mediante las medidas de apoyo que sean necesarias para dignificar la función docente, a través de un empleo de calidad y unas retribuciones dignas, asegurando, además, una formación inicial y per- FABIÁN SIMÓN manente capaz de satisfacer sus inquietudes profesionales Desde la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) se reclama una actualización del modelo de financiación de la escuela de iniciativa social, puesto que, a su juicio, los conciertos actuales sólo buscan la desaparición de los centros por medio de su descapitalización Recursos y financiación En su documento, la confederación pide que se apruebe una ley de financiación que garantice recursos suficientes y adecuados Entre sus 55 propuestas demanda una definición clara, rotunda y permanente del sistema en el que entren los centros públicos y de iniciativa social, así como la implantación definitiva de la gratuidad de la enseñanza que, según Concapa, ahora no es más que una simple entelequia Asimilados a los interinos Tras el nombramiento, el estatus académico del profesor de religión suele asimilarse al del resto de sus compañeros de claustro, lo mismo que la situación económica. En España, se equipara a la de los interinos y en el Reino Unido depende de su dedicación; en Francia reciben las retribuciones a través de los padres o del centro con contrato de asociación, y en Holanda las iglesias y confesiones nombran y pagan a sus docentes. Los contenidos de los libros de texto de la enseñanza religiosa son decididos y aprobados por las iglesias y confesiones religiosas y publicados, o al menos sugeridos, por las Administraciones educativas. Son excepción, entre otros, Francia, que no incluye en el currículum esta materia, o Finlandia, donde el profesor elige los libros. En el Reino Unido intervienen los directores de centros religiosos, los consejos educativos locales y los profesores y representantes de la Iglesia. La demanda de este tipo de enseñanza pueden pedirla los padres o los propios alumnos a partir de una determinada edad. Universidades iberoamericanas y europeas buscan un modelo común ABC MADRID. Representantes de varias universidades europeas e iberoamericanas se reúnen en el Centro de Estudios Avanzados de Santiago de Compostela para intercambiar experiencias y buscar un modelo que gestione la creación de empresas en el marco universitario. La Universidad de Santiago de Compostela (USC) lidera la Refundición de leyes Por su parte, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) implantada en la red concertada, reclama al Gobierno un pacto educativo y sugiere la conveniencia de que con la nueva ley se tramite un texto refundido que recoja todas las leyes educativas en vigor (Lode, Red Uniemprende que organiza este seminario y aglutina a universidades de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Portugal y Alemania. La asociación es una iniciativa internacional que coordina el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CITT) de la USC. La red busca fomentar la creación de empresas en el ámbito universitario.