Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Sociedad MARTES 14 12 2004 ABC Educación La mayoría de los países europeos mantiene la enseñanza de la religión en la escuela Todos los sistemas educativos incluyen esta materia con diferentes matices y alternativas enseñanza de la religión y su alternativa ha sido superado en Europa hace largo tiempo y la posibilidad de elegir se reconoce sin trabas M. ASENJO MADRID. La polémica que se ha suscitado en España a costa de la enseñanza de la religión no tiene parangón en Europa, ya que es una cuestión resuelta desde hace tiempo en la inmensa mayoría de los sistemas educativos. En realidad y como refleja un estudio de la Oficina Internacional de Educación (OEI) de la Unesco, en los nueve primeros años de enseñanza obligatoria, las clases de religión aparecen como materia común en los planes de estudio de 73 de los 142 países incluidos en ese análisis. En el contiente europeo, la complejidad de los sistemas educativos dificulta la definición exacta de rasgos comunes en lo que se refiere a la enseñanza religiosa. No obstante, la inmensa mayoría de los países incluye en sus programas escolares esta materia, según datos de la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas y de otros organismos de la Unión. Se puede decir que sólo Francia excluye del currículo la enseñanza de la religión. Sin embargo, y de acuerdo con el principio de laicidad, se pueden dar tres situaciones. En los centros públicos se mantiene la asignatura fuera del horario escolar, pero en Primaria las diferentes confesiones pueden reservarse algunas horas para impartir su enseñanza. En los centros privados con contrato de asociación (equivalente a concertados en España) la formación se imparte dentro del horario lectivo. Además, en la red pública del Alto y Bajo Rin y en Mosela se incluye en el horario escolar, en virtud de los Acuerdos que mantienen con la Iglesia católica. b El debate sobre la La enseñanza de la Religión en Europa País ALEMANIA AUSTRIA BÉLGICA ESPAÑA Fundamento legal Constitución y acuerdos Escuela Horas de clase Libertad Obligatoria con posible exención Obligatoria Decisión Padres y alumnos desde 14 años Padres y alumnos desde 14 años Padres Profesores Estatutus docentes Alternativa Filosofía, Ética, Valores y estudio Públicas y privadas, Dos horas salvo no confesionales semanales Autorizados por Como el resto del confesión religiosa profesorado Ley Constitucional Públicas y privadas Dos horas semanales Nombrados por las Titulados para cada La organiza el tutor confesiones nivel Autorizado por la El mismo estatus Moral cívica no confesión religiosa que otros profesores confesional Propuestos por los Como los interinos Actividades de obispos y nombrados estudio sin valor por la admon. académico No tienen ningún estatus docente Seleccionados por las confesiones religiosas Como el resto. Filosofía Pagan las iglesias y confesiones Constitución y Pacto Escuelas públicas y Dos horas Primaria y Libre elección Escolar de 1959 privadas 60 al año Secundaria Constitución y Acuerdos IglesiaEstado y otros Padres Públicas y privadas Una hora y media en Obligatoria para Primaria y Secundaria centros, libre elección para alumnos FRANCIA HOLANDA Leyes y Principio de Fuera del currículum Media jornada para Sin valor académico Padres Laicidad catequesis Constitución y otras Públicas y privadas Máximo de 120 leyes horas al año Constitución Constitución y Acuerdos 1984 Libre en centros Padres públicos, obligatoria en confesionales IRLANDA ITALIA Públicas y privadas Prim. 92 horas año. No obligatoria, pero se Sec. según el centro ofrece en el curriculum Públicas y privadas Dos horas Primaria y Libre elección una en Secundaria Públicas y privadas Una hora semanal Oferta obligatoria por el centro. No computable Petición de exención Padres y alumnos Nombrados por las Como el resto desde los 18 años confesiones Padres y desde 16 Propuesto por obis- Como el resto años, alumnos pos o autoridades de cada confesión Padres Propuestos por la Iglesia Idénticos requisitos Asimilados al resto que el resto Infografía ABC Materia de la actividad escolar Educación cívica y social PORTUGAL Constitución y decreto de 1998 POLONIA R. UNIDO Leyes y Acuerdos Públicas y privadas Education Act 1944 Distintas (1980 en Escocia) modalidades Obligatoria con Padres petición de exención Principio de libertad religiosa Salvo en este caso, los Estados europeos, que en su mayor parte se declaran aconfesionales y defensores de la libertad religiosa, parten de sus textos constitucionales y se apoyan en ese principio de libertad religiosa para garantizar el derecho de los alumnos de Primaria y Secundaria a recibir educación religiosa y, en su caso, la alternativa que cada uno tenga establecida. Esta alternativa se suele ofrecer como educación moral, filosófica, valores, normas de convivencia o estudio vigilado. El derecho a recibir enseñanza religiosa se reserva en exclusiva para la católica en países como Luxemburgo, aunque existen algunos acuerdos con otras confesiones. Algo similar ocurre Los escolares europeos eligen entre religión y su alternativa en Polonia y Croacia. La Iglesia Presbiterana Escocesa y la Iglesia Oriental de Cristo en Grecia gozan también de esta singularidad. Otros Estados mantienen concordatos o Acuerdos con la Iglesia católica o con otras confesiones minoritarias. En España mantie- YOLANDA CARDO nen plena vigencia los Acuerdos firmados en 1979 entre el Estado y la Santa Sede y los establecidos años después con las confesiones islámica, evangelista y judía. El derecho a la libertad religiosa rige tanto para las escuelas públicas co- mo para las privadas. Sin embargo, en los centros confesionales debe respetarse su carácter propio y el Estado no puede imponer la enseñanza de una religión que se oponga al ideario. En nuestro país, la religión es de obligatoria oferta para los centros y de libre elección para los alumnos. Es evaluable, aunque no cuenta para promoción de curso, becas o acceso a la Universidad. Su alternativa es estudio dirigido u otras actividades. En Secudaria existen como alternativa talleres sobre Sociedad, Cultura y Religión, materia que la Ley de Calidad (LOCE) promovía para la enseñanza religiosa en la escuela, con una vertiente confesional y otra laica. El Gobierno socialista pretende que la asignatura no sea evaluable, bajo el argumento de que los Acuerdos dicen que debe ser equiparable a otras materias y que ambos conceptos no son equivalentes. Además, consultará al Consejo de Estado si es viable el que los padres pidan expresamente la exención de la alternativa. Italia y Portugal mantienen modelos similares al vigente en España. En el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, la religión forma parte del sistema educativo de forma obligatoria tanto para los centros como para los alumnos, aunque con posibilididad de exenciones. En el Reino Unido, los colegios religiosos organizan actividades y servicios y los laicos siguen programas locales que incluyen enseñan-