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ABC MARTES 14 12 2004 Sociedad 59 Educación anuncia cambios en el currículo escolar tras el fracaso del Informe PISA Expertos internacionales señalan que los programas están sobrecargados y son academicistas sobre Medidas Educativas recalca la necesidad de llegar a un compromiso financiero estatal en favor de la calidad educativa M. ASENJO, R. BARROSO MADRID. Tras los mediocres resultados que el Informe PISA depara para los estudiantes españoles, uno de los puntos que centraron las sesiones del seminario internacional sobre Medidas Educativas y Cualificación Profesional organizado por el Ministerio de Educación, fue la necesidad de revisar el currículo al que hoy día hacen frente los estudiantes españoles. El propio secretario general, Alejandro Tíana, confirmó que su Departamento ya ha comunicado a las Comunidades Autónomas su intención de establecer mecanismos de acuerdo y cooperación para la definición del currículo. Los expertos coincidieron en señalar que los actuales planes de estudio resultan inabarcables por estar en exceso cargados de contenido, demasiado academicistas y se basan en la adquisición de conocimientos en lugar de proporcionar al alumno una herramienta para aprender a aprender No obstante, algunos quisieron dejar también claro que los saberes clásicos continúan teniendo un papel relevante en ese proceso de aprendizaje y recordaron que no se aprende al margen de contenidos específicos. En cualquier caso, todos abogaron por combinar un currículo formal junto a otras enseñanzas transversales orientadas a la adquisición de competencias. La eventual revisión seguirá teniendo en cuenta la proporción del 55 por ciento b El seminario internacional Doce años de mediocres resultados El Infome PISA, que ha puesto de relieve la mediocridad de los alumnos españoles de Secundaria, planeó ayer sobre las sesiones del seminario internacional sobre la reforma, organizado por el Ministerio de Educación. En efecto, y aunque los ponentes no centraron sus exposiciones en el análisis de los negativos resultados- -España está entre los peores de la OCDE- -cada mención apelaba a sus conclusiones. Los resultados demuestran que nuestro sistema educativo no ha avanzado nada desde 1991, cuando los datos cosechados por nuestros estudiantes eran casi los mismos advirtieron. En este sentido, Francisco López Rupérez, asesor de la Comunidad de Madrid y ex alto cargo de Educación, resaltó que no somos el único país con malos resultados Sin embargo, la diferencia está en la respuesta que la sociedad y los poderes públicos han dado al problema Y para ilustrar su afirmación, Rupérez aseguró que tras los malos resultados del PISA 2000 para Alemania, este país sumó esfuerzos para acertar con las disfunciones del sistema educativo Algo parecido ha ocurrido en Inglaterra desde mediados de los 90. En definitiva, se trata de implicar de forma responsable a la sociedad Claude Thélot, Juan Carlos Tedesco y Díaz Ambrona, ayer en el debate R. MARTÍNEZ Los participantes apostaron por buscar un consenso social y político en torno a la reforma del sistema que corresponde al Estado al definir las materias comunes. A lo largo del debate se puso de relieve que, pese a lo negativo de los datos españoles, la comparación absoluta con los de otros países más beneficiados debe hacerse con cuidado ya que los parámetros no son idénticos. Así se pronunciaron Ricardo Díez Hochleitner, presidente de honor del Club de Roma, y Juan Carlos Tedesco, director de la sede del Instituto Internacional de Planificación de Educación en Buenos Aires. Díez Hochleitner insistió en que, además de buscar una solución puntual a los mediocres resultados en lectura y matemáticas, es preciso aprender a aprender porque es una tarea fundamental, que debe completarse con aprender a convivir y aprender a ser, desde el reconocimiento de la dignidad humana Para Tedesco a la hora de hablar de resultados no se puede generalizar porque la situación del alumnado no es similar en todos los países. España tiene una diversidad en las clases con la que no cuentan países como Finlandia, que se sitúa a la cabeza de los resultados Señala también que el Informe PISA deja claro que los resultados escolares están asociados a la inversión que los países hacen en educación y que son aquellos con mayor equidad económica y social los que consiguen mejores notas. Acuerdo en lo básico Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, ex ministro de Educación y Ciencia, reconoció que todos estamos bajo el impacto del informe PISA. Nuestro sistema educativo se parece más que a un edificio sólido a una torre inclinada (como la de Pisa) y no sabemos si se va a caer Díaz Ambrona pidió huir del penelopismo decir, tejer y destejer, a la hora de emprender reformas educativas y recordó que los cambios que inicia un Gobierno, la mayoría de las ocasiones acaban siendo administrados por otro. Por esta razón, abogó por pactar las líneas básicas El director de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE, Tom Shuller, pidió paciencia porque la educación es un vehículo lento de cambio y afirmó que los resultados suelen ser mejores cuando los profesores trabajan en equipo más estrechamente. Finalmente, Claude Thélot, presidente de la Comisión para el futuro de la Escuela Francesa, destacó que la lucha para mejorar los resultados escolares debe centrarse en cinco medidas: refuerzo de la lengua materna, razonamiento lógico y matemático, inglés como lengua de conocimiento internacional, introducción de las nuevas tecnologías y educación en valores. Otro de los aspectos destacados del debate lo constituyó la necesidad de dar respuesta a la diversidad. Sobre esta cuestión se concluyó que PISA y otras investigaciones internacionales consideran que la diversificación temprana no es recomendable, Los alumnos catalanes de ESO cojean en matemáticas e inglés ELENA MELLADO BARCELONA. Cerca de la mitad de los alumnos catalanes de 13 años no alcanza el nivel de suficiencia en matemáticas e inglés, según los resultados de una evaluación de las competencias básicas en Secundaria llevada a cabo por la Generalitat en el curso 2003- 04. Se trata del segundo informe de sus características hecho en Cataluña y se basa en una muestra de 3.232 alumnos de segundo curso de 125 centros públicos y privados. Se considera que lo óptimo sería un resultado no inferior al 75 por cien- to. Sin embargo, en matemáticas, sólo el 54 por ciento de los alumnos demuestra tener los conocimientos básicos. En el ámbito lingüístico, los resultados revelan un deficiente nivel en inglés (54 por ciento, que baja al 33 por ciento cuando el objetivo es redactar) y una mayor dificultad en el dominio del catalán, que alcanza el 68 por ciento, que del castellano (72 por ciento) En ambos casos, la oralidad no supone un problema para los alumnos; sin embargo, tienen dificultades para redactar un texto. Los mejores resultados se dan en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, donde el 85 por ciento alcanza las competencias. Según explicó la consejera de Educación, Marta Cid, en la presentación de los datos de esta evaluación, se evidencia una relación entre los resultados de los alumnos y el nivel económico y cultural de los padres. Los que sacan peores notas pertenecen a familias con menos posibilidades. En general, los resultados son bastante similares a los obtenidos en la primera evaluación de la Generalitat, realizada en el curso 2001- 02, y van en la línea de los obtenidos en el informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) presentado la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.