ABC MADRID 14-12-2004 página 40

40 Madrid MARTES 14 12 2004 ABC Nuevos accesos para Madrid 2012 y Coslada LINEA 7 (actual) M- 40 Futuro Estadio Olímpico de Madrid A- 1 A- 6 M- 30 M- 40 A- 2 A- 5 A- 4 A- 3 1 Ampliación Línea 7 de Metro (Las Musas- Coslada) La ampliación de la línea 7 tendrá tres estaciones que conectarán con: 1. -Anillo Olímpico 2. -Villa Olímpica 3. -Villa Olímpica- Intercambiador ID DR MA ADA SL CO N FF. CC. 21 M 4 COSLADA Las Musas c Sue 2 M- 201 Urb. Las Rosas 3 G Julia arcía a Sofí Bo utan Desdoblamiento de la M- 201 (Carretera de San Blas Coslada) SAN BLAS M- 40 La M- 201, que dará acceso a la Villa Olímpica, estará terminada en verano Granados asistió al empuje de un cajón de hormigón bajo las vías del tren lo largo de 2,5 kilómetros, entre la M- 40 y Coslada, cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros MERCEDES CONTRERAS MADRID. El próximo verano estará terminada la duplicación de calzada de la M- 201 (M- 40 a Coslada) que se convertirá en la principal arteria vertebradora de los desarrollos urbanísticos previstos para la candidatura de Madrid 2012, al tiempo que mejorará la conexión de los vecinos de Coslada con la capital. Ayer, el consejero de Infraestructuras y Transportes, Francisco Granados, presenció los trabajos de excavación de un gran paso subterráneo mediante el empuje de un cajón de hormigón de 109 metros de longitud, el más largo de España, bajo 16 vías del ferrocarril. b La duplicación de calzada a Sin cortar el tren La ampliación de la vía, a lo largo de 2,5 kilómetros, tiene su mayor dificultad justamente en el paso bajo esa playa de vías de la estación de clasificación de Vicálvaro, donde se conforman los trenes de mercancías y donde no puede pararse el funcionamiento del servicio. Por ello, para hacer el subterráneo se está empleando el sistema denominado hincamiento Consiste en el empuje, mediante 20 gatos hidráulicos, de tres marcos de hormigón que conformarán la plataforma por la que discurrirá la calzada. El primero de ellos, con empuje desde el lado de Coslada, tiene una longitud de 40 metros y un peso de 3.500 toneladas. Cada día se desplaza unos 2,5 o 3 metros con lo que la operación, que empezó hace 15 días, estará terminada para Nochebuena. Hacia febrero, según informó José Antonio Llanos, director ia Longitud: 2,5 km Presupuesto: 7.773.371 euros Plazo ejecución: 18 meses PEDRO SÁNCHEZ Previstas tres estaciones de Metro El enclave de la Villa Olímpica no sólo está mejorando sus accesos por carretera sino que contará, si Madrid llega a ser sede de los Juegos, con tres estaciones de Metro para facilitar el acceso. Así, la línea 7 del suburbano crecerá desde Las Musas. La primera estación, y la más espectacular, se situará en el Anillo Olímpico, al sur del estadio de La Peineta, y en su trazado se han tenido en cuenta los miles de visitantes que transitarán por sus pasillos los días de competiciones. Las otras dos estaciones, una vez ya superada la M- 40, darían servicio al emplazamiento de la Villa Olímpica y, de momento, su construcción está marcada por el 2012, ya que ni siquiera están diseñadas en espera de saber si Madrid es elegida. general de Carreteras, se empezará otra vez la operación con los dos cajones, de 35 y 39 metros, que se hincarán desde el lado contrario. Todos- -dijo- -deberán encontrarse y configurar el paso subterráneo que esperamos esté acabado en Semana Santa Para el verano El final de la obra, en la que se invertirán 7,7 millones de euros, lo cifró el consejero para el verano. Aunque destacó Granados como principal objetivo de la duplicación de calzada la mejora para los vecinos de Coslada, que hoy sufren muchos atascos en este tramo de conexión, quiso dejar bien claro sus repercusiones para la candidatura de Madrid 2012. Los trabajos- -dijo- -son una prue- ba más del compromiso del Gobierno regional en apoyo, no sólo moral sino con presupuestos y obra, de la candidatura de Madrid como futura sede olímpica, hecho que puede ser trascendental para el desarrollo futuro de la región. Así, la N- 201 se convertirá en el acceso principal del Anillo y la Villa Olímpica Tres glorietas La futura vía, con dos carriles por cada sentido de la marcha, contará con tres glorietas de distribución del tráfico, que sustituirán a las intersecciones actuales, y con una mediana de separador físico para incrementar la seguridad vial. Asimismo, contará con un acceso directo desde la M- 40, así como en sentido inverso. Aguirre presume en París del milagro económico de Madrid ABC MADRID. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aprovechó ayer su visita a París, donde ofreció una conferencia sobre el papel que representa Madrid en España y en Europa para referirse a los datos que certifican el milagro económico que ha vivido la Comunidad. Según Aguirre, que se trasladó al Colegio de España de la capital francesa, la región se ha convertido en el motor de Europa gracias a la acción de gobiernos que fundamentan sus actuaciones en la confianza hacia sus ciudadanos y en la estabilidad presupuestaria En este sentido, aludió a la reducción de impuestos, el equilibrio de las cuentas públicas, la transparencia y la seguridad jurídica que está llevando a cabo su gobierno y que, según agregó, permiten crecer a un ritmo superior al de la economía española- -un 3 por ciento frente al 2,6 por ciento nacional- y al de la euro zona- -en torno al 1,8 por ciento en 2004- De las grandes regiones europeas, de más de 3 millones de habitantes, la Comunidad de Madrid es la segunda región, sólo por detrás de Londres, que más ha incrementado su PIB- -casi un 52 por ciento- -y en la que más ha aumentado el poder adquisitivo precisó la presidenta. Además, insistió en que la región es una de las pocas autonomías españolas que sigue creando empleo. Para ilustrarlo, recordó que al terminar el tercer trimestre del año, la tasa de paro era de un 6,22 por ciento, cercano al pleno empleo, una cifra que contrasta con el 17,5 por ciento de Berlín. La jefa del Ejecutivo regional insis- tió en la necesidad de aplicar políticas liberales y apuntó que el mapamundi del desarrollo, del crecimiento económico y de los avances científicos y tecnológicos coincide casi exactamente con el mapa de los países donde se han aplicado y se siguen aplicando políticas de orientación liberal En su discurso, Aguirre también ofreció otro dato que, a su juicio, podría contribuir al éxito de la Comunidad de Madrid y es el hecho de que 9 de cada 1.000 personas ocupadas en la región se dedican a lainvestigación. Sin novedades para Granados Durante su estancia en París, la presidenta regional eludió hacer declaraciones sobre la próxima renovación de su Gabinete. Quien sí se refirió a este asunto fue el consejero de Transportes, Francisco Granados, que dijo continuar sin ninguna novedad en su puesto, diecisiete días después de que Aguirre hiciera pública su intención de remodelar el Gobierno tras el nombramiento de éste como secretario general del PP de Madrid.