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ABC MARTES 14 12 2004 39 Madrid El Consistorio crea una agencia para sacar al alquiler los 178.337 pisos vacíos de la capital El servicio garantiza a los dueños el pago de la renta, asistencia jurídica y su mantenimiento b El Ayuntamiento busca así que Muere un hombre apuñalado y otros dos resultan heridos en una pensión del distrito Centro los menores de 35 años (con rentas superiores a 1,5 veces el SMI) puedan acceder a una vivienda en el centro de la capital MIGUEL OLIVER MADRID. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan que en la capital existen 178.337 pisos vacíos. De ellos, 38.660 se encuentran en el centro de la ciudad. Para evitar que estas cifras vayan en aumento, el Ayuntamiento de Madrid ha creado la Agencia Municipal de Alquiler, que ofrecerá una solución a aquellos propietarios que optan por mantener desocupadas sus viviendas antes que arrendarlas, debido a la desconfianza que se ha generado en este mercado ante la falta de protección que existe hacia el dueño del inmueble. Por ello, el Ayuntamiento se ha ofrecido como mediador entre los propietarios y los inquilinos para evitar posibles desencuentros. La Agencia Municipal de Alquiler, además, se ofrece como solución para aquellos jóvenes menores de 35 años que tienen problemas de accesibilidad a una vivienda. La intención de los responsables del Consistorio es que los dueños de los pisos desocupados puedan ponerlos en el mercado a precios asequibles para que sean los jóvenes (con salarios superiores a 1,5 veces el salario mínimo) quienes opten a ellos. La Agencia, que contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros para 2005, cumple así tres funciones: gestión de alquileres, garantías a propie- tarios e inquilinos, e información de las ayudas públicas tanto para la rehabilitación como para el fomento del alquiler. Alberto Ruiz- Gallardón señaló que este servicio llevará a cabo una gestión profesional y gratuita, basada en criterios de responsabilidad, confidencialidad y neutralidad, elementos claves para generar confianza en los propietarios, a fin de que se sumen a este programa. Los inquilinos, por su parte, tienen la posibilidad de acceder a una vivienda a precios más ventajosos que en el mercado Los primeros cálculos estiman que los precios podrán ser entre un 15 y un 20 más baratos. El edil de Vivienda muestra al alcalde los servicios de la Agencia CHEMA BARROSO Servicio gratuito para los dueños Búsqueda y selección de inquilinos; elaboración del contrato de alquiler. Garantías en caso de impago: seguros de caución, avales, reclamación de rentas impagadas y liberación de la vivienda por incumplimientos. Garantías de conservación del piso: seguros multirriesgo del hogar y gestión de los siniestros. Asistencia jurídica gratuita. El propietario también podrá disfrutar de asesoramiento fiscal y asesoramiento técnico- constructivo. Conciliación y mediación de la Agencia en la resolución de los conflictos que se puedan producir: arbitraje. Apoyo para la solicitud de ayudas a dueños de pisos en alquiler: para la puesta en uso de los pisos vacíos; para la contratación de seguros asociados al arrendamiento; para la rehabilitación de inmuebles para alquilar; tratamiento fiscal de las rentas en alquiler. Depósito de fianza, además de otros servicios como limpieza y pintura. Prestaciones al propietario Las prestaciones de este servicio a los propietarios incluyen la inspección de la vivienda y la redacción de su inventario; la búsqueda del arrendatario y la aportación del estudio de su solvencia; la entrega y depósito de la fianza arrendaticia; un seguimiento del contrato para avisar automáticamente de plazos, vencimientos, prórrogas y actualización de rentas; información de ayudas públicas y actuaciones en caso de impago. En este último supuesto, los dueños contarán con la asistencia de la Agencia de Alquiler, no sólo para formalizar las garantías que cubran el posible impago, sino también para todos los trámites y gestiones con el inquilino, su avalista o con la aseguradora con el fin de garantizar el cobro del alquiler. Dicha póliza, que el Ayuntamiento está negociando con ACC y Mutua de Propietarios, cubrirá el riesgo de impago y, también, los desperfectos que pue- dan generarse en una vivienda por culpa de actos vandálicos algo que, según los responsables municipales, no suele incluirse en un seguro normal. El Consistorio deberá abonar un 3,5 de la renta anual del alquiler para cubrir este tipo de póliza. La Agencia Municipal de Alquiler cuenta desde ayer con dos oficinas. La primera se encuentra en el número 11 de la calle de Hortaleza (Centro) mientras que la segunda está en la calle Carril del Conde, 57 (Hortaleza) Aunque se trata de un servicio que oficialmente entró ayer en vigor, sus responsables señalaron que ya cuentan con una veintena de inmuebles en su base de datos, de los que están a punto de alquilarse los cuatro primeros pisos Entre los servicios de la Agencia, destaca también la localización y captación de viviendas susceptibles de ser arrendadas, una labor que se realizará mediante campañas de difusión y también a través de un contacto personalizado con los propietarios para explicarles el contenido del programa.