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54 Cultura LUNES 13 12 2004 ABC te. Todo lo que contribuya a que el arte vaya a mejor y no a peor, bienvenido sea. No puede estar el universo del arte lleno de creadores solitarios esperando a que los dioses vengan a solucionarlo todo. Como artista estoy a favor de todo lo que contribuya a organizarse Luis Feito Artista Como iniciativa está bien; estoy a favor de todo lo que signifique ser independiente de cualquier poder, pero a los artistas no se nos ha informado lo suficiente. Si no hay artistas, no hay asociación, pues somos los primeros a los que nos concierne. No es lógico comparar el mundo del arte con el del cine, porque éste es una industria que hay que promocionar. El arte, en cambio, es un comercio. Pero hay cuatro espabilados que tratan de convertirlo en industria Rafael Doctor Director del MUSAC La gestación de este proyecto tuvo lugar en una reunión el pasado 31 de mayo (algunos participantes, en la imagen) JAVIER PRIETO Apoyos y recelos en torno a la creación del Instituto de Arte Contemporáneo Hoy se reúne en Madrid la Asamblea que estudiará su constitución A. A. S. G. N. P. MADRID. El Círculo de Bellas Artes acoge hoy una asamblea en la que se estudiarán las propuestas del sector del arte contemporáneo, que se reunió el pasado mes de mayo, y que ha fijado una comisión de trabajo. La Asociación de Artistas de Madrid se ha desmarcado por el momento de un proyecto que tiene seguidores y detractores. cutir nuestras necesidades de forma práctica y positiva. Es muy necesario este Instituto para que el mundo del arte se ponga de acuerdo y se haga frente común en relación a lo que nos inquieta y preocupa. El arte es un mundo muy individualista y por eso mismo es muy complicado. No está decidido que el modelo sea idéntico al de la Academia de Cine. Nos reunimos hoy, a puerta cerrada, en el Círculo de Bellas Artes y así trabajaremos durante un año: estudiando de forma muy seria en grupo la creación del Instituto sectores tan distintos como los críticos, los comisarios, las galerías, los museos, los artistas... ¿Qué tienen que ver los intereses de un museo, que en algunos casos responden claramente a la ideología de un partido político, con los de una galería de arte ni con los de un crítico? La independencia de cada uno de ellos es lo que hace grande al sector. Se trata tan sólo de una iniciativa de un grupo de amigos. ¿Para qué se crea este Instituto? ¿Qué sentido tiene? ¿Cuál es su objetivo? La única reconocida por el Estado es la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte. La reunión de hoy está abierta a todos los artistas que lo deseen. Algunos de ellos se han retirado porque ya tienen sus asociaciones y a lo mejor no les interesa. Pero el nuestro es un foro abierto y antisectario absolutamente. En el Instituto de Arte que hoy estudiamos no se va a excluir a nadie. Comparándolo con el mundo del cine, aquí van a estar desde el último iluminador a Penélope Cruz Juan Hernández Pijoan Artista No sé cómo va a culminar la cosa, pero creo que la creación de un Instituto de Arte Contemporáneo es un paso adelante para la creación española. Desde el Instituto se pretende que cada artista se integre de modo individual. El modelo que se va seguir será, creo, muy parecido al de la Academia de Cine. Lo que el Instituto de ninguna forma quiere es monopolizar el mundo del arte, sino hacer una labor de apoyo, de asesoramiento María Corral Comisaria y ex directora del CARS La creación del Instituto de Arte Contemporáneo es algo muy importante porque por fin se aúnan las diferencias, las ambiciones y las inquietudes de un colectivo como el del arte, en el que cada uno hemos estado por nuestro lado. Se trataría de reunirnos y dis- Pepe Cobo Presidente de la Unión Española de Asociaciones de Galerías de Arte Es una inciativa sectaria y totalmente confusa. Es un disparate mezclar Juan Genovés Artista Creo que todo lo que sea organizarse es muy positivo para el mundo del ar- Miguel Cereceda Crítico de arte El Instituto se constituye para dar al mundo del arte una voz propia, que al mismo tiempo es colectiva, porque en ella conviven intereses muy diferentes- -galeristas, críticos, artistas, museos- pero con un objetivo común: promocionar el arte en el exterior. El Instituto podría además proponer los candidatos a la Bienal de Venecia. Sobre todo, sería un órgano con voz autorizada para evitar el abuso de algunos Ayuntamientos o Diputaciones en determinados museos. Buscamos una racionalización más objetiva de los recursos del arte contemporáneo Enrique Marty Artista Espero que sea positivo, pero primero tiene que aprobarse. Es más una cuestión de los gestores, aunque los artistas también deben tener presencia. En mayo se llegó a una serie de conclusiones que estaban bien, pero vamos a ver si el Instituto tira para adelante con fuerza