ABC MADRID 13-12-2004 página 32

32 Madrid LUNES 13 12 2004 ABC Las unidades de cuidados intensivos figuran entre los servicios de mayor riesgo y se convertirán en uno de los objetivos del Observatorio DANIEL G. LÓPEZ Se insistirá desde Sanidad en el uso generalizado de guantes a la hora de realizar analíticas a los pacientes JULIÁN DE DOMINGO Sanidad crea un Observatorio de Riesgos para reducir los errores médicos Se pondrá en marcha en enero y analizará la gestión de los incidentes en los centros de la región b Unidades como las de oncolo- Organigrama del Observatorio Tendrá una unidad de coordinación y varios servicios de gestión de riesgos distribuidos en cada gerencia de Atención Primaria y Especializada. Cada gerencia deberá ofrecer información trimestral e informar puntualmente cuando se produzcan incidentes graves. El Pleno de este órgano estará presidido por la vicepresidenta de Sanidad, María Inés López- Ibor, y el consejo asesor- -encabezado por el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Preventiva- -estará integrado por representantes de sociedades científicas, Colegio Oficial de Enfermería y unidades de atención al paciente entre otros. El primer borrador del Plan de Actuación del Observatorio ya ha sido presentado y, según Sanidad, se ha abierto un periodo hasta el próximo día 17 para que todos los integrantes de dicho órgano realicen aportaciones. gía, diálisis, cuidados intensivos o pacientes terminales, serán controladas rigurosamente y se adoptarán medidas anticontagio SARAH ALLER MADRID. Extraer sangre a un paciente, hacer una placa de tórax, trasladar a un enfermo en una camilla, administrarle suero o anestesia... Cualquiera de estas tareas forma parte de la rutina diaria de un centro sanitario. Unas más complejas que otras, todas se perciben de la misma manera: demasiado habituales para entrañar riesgos. Así, hasta que nos topamos con un error. A veces, porque no se siguen todas las recomendaciones y otras, porque falla la comunicación dentro de los propios servicios. Para tratar de unificar criterios, reducir errores y agilizar cualquier acción en caso de que se produzca algún siniestro la Consejería de Sanidad pondrá en marcha en enero un Observatorio de Riesgos Sanitarios. Se trata del primer órgano de estas características que se activa en España y tiene un doble objetivo: incrementar la calidad de los servicios que se prestan en los hospitales y los centros de salud de la región y mejorar la capacidad de reacción de la propia Consejería cuando surjan problemas. En este órgano están integrados miembros del Consejo Superior de Medicina y de servicios de medicina preventiva canalice todas las pautas que hay que seguir y nos proporcione información inmediata de todo lo que ocurre en los centros Uno de los principales inconvenientes que hay que solucionar es, según López- Ibor, la gran cantidad de guías de buenas prácticas que barajan los centros sanitarios madrileños. Todos elaboramos documentos con esas reglas, la Consejería, las empresas farmacéuticas, las industrias que fabrican nuevos equipamientos... Son recomendaciones fundamentales y la idea es validarlas desde la Consejería, unificarlas y asegurarnos a través del Observatorio de que realmente llegan al personal que tiene que emplear esas técnicas o esos aparatos Uno de los compromisos es mejorar la atención a los pacientes cuando se produce un error en un centro sanitario de la región vatorio, cuyo plan de actuación ya se ha presentado a modo de borrador, pondrá el acento en un grupo de tratamientos y especialidades consideradas de mayor riesgo, como las unidades de oncología, diálisis, anestesia, cuidado a pacientes terminales y cuidados intensivos. Sin embargo, el mayor peligro sigue siendo el contagio, como el ocurrido en la Fundación Alcorcón hace meses y que se saldó con ocho pacientes infectados de hepatitis C. Por este motivo, DANIEL G. LÓPEZ Consultivo y de asesoramiento Para la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo de la Comunidad, María Inés LópezIbor, este órgano consultivo y de asesoramiento servirá, de entrada, para concienciar aún más a los profesionales sanitarios del riesgo que entrañan ciertas actividades y de cómo deben gestionarlos. Además, buscará soluciones a los casos en que médicos, enfermeras o auxiliares tengan dificultades para desempeñar su trabajo En el día a día, el trabajo del Obserdesde Sanidad anuncian una campaña muy intensa para exigir que se cumplan todos los protocolos a la hora de realizar analíticas o administrar suero y fármacos a los pacientes. De momento, el Observatorio irá dirigido a la actividad en los centros hospitalarios, pero la intención es extender su trabajo a los centros de salud de la Comunidad. Los protocolos que existen funcionan- -dice López- Ibor- -pero necesitamos un órgano que unifique criterios,