ABC MADRID 13-12-2004 página 27

ABC LUNES 13 12 2004 Internacional ANKARA A LAS PUERTAS DE LA UE 27 más países que han seguido el mismo proceso. Segundo, la fecha definitiva y exacta del comienzo de las negociaciones sin que tengamos que esperar a un nuevo Consejo. El tercero, que no haya criterios políticos fuera de los establecidos en Copenhague y cuarto, nosotros podemos aceptar limitaciones temporales en la aplicación para Turquía del acervo comunitario, pero no limitaciones permanentes sólo para nosotros Posible fracaso Erdogán descarta sin ningún matiz cualquier posibilidad de que el objetivo se quede a medio camino, para que Turquía sea un socio privilegiado de la UE, pero acepta que el proceso pueda fracasar. Al final de las negociaciones o seremos miembros de la Unión Europea, o no lo seremos. Si empiezo las negociaciones es porque se ve claro ese resultado, en caso contrario no me interesa empezar a negociar, si me dicen que el resultado puede ser otro. Las negociaciones no desembocan automáticamente en la adhesión, pero se sabe que ese es el resultado. Puede que nosotros no hagamos lo que deberíamos hacer y entonces nuestros amigos europeos nos digan que paremos la negociación. O puede que lo decida Turquía. Y puesto que no hay un resultado automático, no se nos puede proponer una cosa que no es aceptable. La asociación privilegiada es algo que no existe en las instituciones europeas y puesto que Turquía fue aceptada en Helsinki como candidato a la adhe- sión, nosotros queremos el mismo tratamiento que todos los demás países que han sido candidatos antes. Cualquier otra cosa es algo que no podemos aceptar Huntington ha dicho que puede haber un choque de civilizaciones y Erdogán dice estar bastante de acuerdo con esa teoría En la misma frontera con Irak, con Siria, con Irán o el convulso Cáucaso, Turquía es- -dice Erdogán- un catalizador para estar seguro de que tenemos armonía de civilizaciones. Turquía es un puente entre el mundo islámico y el resto del mundo. Por tanto, un país como este en el que emergen juntos la cultura del Islam y la cultura de la democracia, si forma parte de una institución como la Unión Europea, va a brindar armonía de civilizaciones. Por eso decimos que este es el proyecto del siglo, porque si Turquía no fuese admitida, entonces todos debemos seguir con la situación actual, que es la de verdadero riesgo La agenda secreta del Gobierno islamista E. S. ESTAMBUL. Muchos turcos creen que Erdogán, como musulmán ferviente, tiene una agenda secreta para el país, que ahora practica la llamada Taqiyah o fórmula aceptada por la que un musulmán puede mentir para proteger sus creencias religiosas en situaciones en las que revelarlas, sería contraproducente. Erdogán lo desmiente y al mismo tiempo no niega que su condición de creyente está en el primer ligar de la definición que hace de sí mismo. Soy musulmán, turco, demócrata y mi Gobierno es laico. Cualquier otra cosa que haya oído son especulaciones. Yo lo he probado en los cuatro años y medio como alcalde de Estambul y los dos que hace que soy primer ministro. Mi agenda es clara y transparente Es más, frente a Europa, asegura el primer ministro, que a pesar de las apariencias soy un hombre de estado y eso significa ser serio. No estoy jugando, se trata del ejercicio de la política, Ahora merecemos que nuestros colegas europeos pasen también el examen garantía de una entente entre civilizaciones. Turquía es un puente entre civilizaciones y creo que los países que excluyan a Turquía no están en la corriente de la historia. Si la Unión Europea no quiere saber nada de nosotros, bueno, hasta ahora hemos sobrevivido y aun seguimos en pie. Le cambiaremos el nombre a los criterios de Copenhague y los llamaremos los criterios de Ankara y continuaremos nuestro camino En cualquier caso, al primer ministro Erdogán, igual que a toda la clase política turca sin distinciones, no le queda ninguna duda sobre dónde se encuentra Turquía en el mundo, a pesar de sus raíces islámicas y su anclaje geográfico en Asia. Hasta en los últimos tiempos del imperio Otomano, nos llamaban el enfermo de Europa nunca dijeron de nosotros que fuésemos el enfermo de Asia Hemos sido europeos hasta en los peores momentos El obstáculo de Francia Sabe perfectamente que en estos momentos es Francia el principal obstáculo que tiene ante sí y se queja de que tengan que ser los problemas internos de algunos países los que estén planteando obstáculos para entender a Turquía. Desde la revolución francesa, Turquía se ha visto afectada por los principios de la democratización Yo espero que estos problemas se resolverán muy pronto. Veo el vaso medio lleno, soy optimista y le recomiendo que ustedes también lo sean Temor a una invasión migratoria Y a la sociedad europea, donde crece un temor a la entrada de un país con más de setenta millones de habitantes de mayoría musulmana, Erdogán le recomienda no crear nuevos monstruos. Ya hay más de cuatro millones de turcos que viven en Europa y creo que todos debemos hacer prueba de tolerancia, claro que si la UE quiere proclamarse como un club cristiano, entonces no tenemos nada que decir. En todo caso, nosotros estamos aquí como