ABC MADRID 13-12-2004 página 8

8 Opinión LUNES 13 12 2004 ABC Cartas al director Constitución europea Hace pocos días visitaba en Ávila la exposición de Las Edades del Hombre Testigos y reflexionaba ¡qué lástima que Giscard d Éstaing y sus colaboradores no hayan visto cosa igual antes de diseñar el texto de la Constitución europea! pues a buen seguro no renunciarían a citar nuestra procedencia histórica, nuestras raíces cristianas, y no me refiero sólo a España donde tenemos más catedrales que capitales de provincia, amén de las basílicas, santuarios, monasterios, ermitas, conventos, colegiatas, palacios episcopales, iglesias... es que en Francia, como la gran mayoría de los países que forman la UE, también están bien servidos de esta constancia histórica, un patrimonio irrepetible. Dispongo de innumerables folletos turísticos de diferentes ciudades europeas y, ¡qué casualidad! muy pocos son los que no incluyen una cita a visitar tal o cual edificio religioso. Los que disentimos de silenciar o no reconocer esa realidad seremos coherentes cuando llegue el momento de votarla en el próximo referéndum. Personalmente pienso votar en blanco. Secundino Fuertes Álvarez. Madrid. Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es por lo tanto no somos merecedores de la atención de nuestra Administración. Tenemos un hermano desde hace tres meses enfermo gravemente en Argentina, donde se encontraba de viaje turístico. Su situación actual, y gracias a las compañías de seguros, se está sobrellevando. Pero estas compañías tienen un límite, y la situación clínica de mi hermano empeora día a día. Pues bien, nuestras gestiones, tanto a nivel de la Seguridad Social como a nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores, no es que hayan sido totalmente infructuosas, sino que además de las dificultades que le supone a cualquier ciudadano llegar, a cuerpo limpio, al departamento adecuado, hemos sido ignorados unas veces, y otras hasta humillados. Se niegan a responsabilizarse del traslado a España. Un ciudadano español, totalmente abandonado por su país. Francisco- Roman Gómez. Cartagena. -Aquel día de reflexión, ¿qué hacía la sede del Partido Popular en donde miles de militantes del Partido Socialista se estaban concentrando? pensar que no cabían ninguno de los 16 restantes pines Quiero pensar que este hecho no tiene nada que ver con las declaraciones del presidente calificando a ciertas personas de fundamentalistas por nombrar a España como nación. Yo, con la ingenuidad que me dan mis 19 años, pienso que si el presidente del Gobierno no se preocupa por España como tema fundamental, o si no piensa que el fundamento de su función está en España, no merece presidir el Gobierno del Reino de España. Quiero pensar que Rodríguez Zapatero no lee este periódico, y es por ello que pacta con ERC, ésos que presumen de no querer a su país, que es España. Quiero pensarlo y convencerme de ello, pero la sucesión de hechos consumados me lo ponen realmente difícil... Teodoro García Egea. Cieza (Murcia) ¿Asesinato de Estado? Cuando decenas de miles de vascos, que en su día huyeron de su tierra debido a la insoportable presión de ETA y del nacionalismo, vuelven al País Vasco a visitar a sus amigos y familiares, nadie les subvenciona el viaje, y si tienen un accidente nadie dice que han fallecido debido a una asesinato de Estado del nacionalismo vasco. Lo mismo les pasa a los familiares de los 900 muertos que en la más absoluta soledad vienen a visitar los cementerios y no se encuentran pancartas de apoyo ni aurretzkus de honor. Cuando un amigo mío, vasco por los cuatro costados, fue encarcelado hace quince años en el Puerto de Santa María por un delito de drogas, ningún abertzale pidió su traslado al País Vasco. Ahora, la madre de un etarra encarcelado, de Batasuna ella para más señas, ha fallecido en un accidente de tráfico y se ha armado la de Dios es Cristo. ¿Dónde estaban y qué decían los mismos que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, hablan de asesinatos de Estado y de presos recluidos en oscuros agujeros de Alcalá- Meco cuando fue encarcelado y torturado durante 550 días en un inmundo cuchitril José Ortega Lara? Ni él ni todos los que le precedieron disfrutaron de las visitas de sus familiares, pero es que además algunos, como Miguel Ángel Blanco, fueron asesinados, en el sentido más literal de la palabra. Edurne Zarraoa Gabikagogeaskoa. Guecho (Vizcaya) Abandonado por España Tengo una sensación bivalente. No sé si mi país, en su función de Administración y Gobierno, discrimina a los españoles, según su lugar de nacimiento, o según su religión, o adscripción política, o su capacidad de alcanzar el título de famoso... O, por el contrario, somos yo y mi familia, que no somos más que simples ciudadanos, que cumplen religiosamente con sus deberes, pero que no entramos en ninguno de los grupos antedichos, y La chaqueta del presidente Me gustaría hacer llegar a la sastrería de La Moncloa o a la autoridad competente en este campo mi disgusto por las reducidas dimensiones de la solapa de la chaqueta de Zapatero. Quiero pensar que es ésta la razón, y no otra, por la cual Zapatero, días atrás, únicamente lucía el pin de la Autonomía de Cataluña, quiero El problema catalán Vemos actualmente las presiones y chantajes a los que se está sometiendo al Gobierno de la Nación, por parte de los partidos independentistas y del propio Partido Socialista de Cataluña, a cuenta de supuestos derechos históricos de independencia de Cataluña. Como la Historia sólo es una, quiero recordar un pasaje de la historia de Cataluña que es bastante clarificador sobre lo que se está diciendo ahora: en 1641 tuvo lugar en Cataluña una revuelta popular, y como consecuencia de la misma se traspasó el título de conde de Barcelona de Felipe IV de España a Luis XIII de Francia, con lo que se estaba produciendo el abandono de España, y el sometimiento de Cataluña bajo el dominio de la corona francesa. A esta acción hoy se le llamaría traición, y no demuestra mucha ambición independentista por parte de los dirigentes catalanes de la época. El resultado fue que los franceses invadieron el Rossellón, entonces perteneciente a Cataluña, para no devolverlo nunca más, y pretendieron invadir toda Cataluña, lo que supuso diez años de luchas de los catalanes contra sus nuevos compatriotas. Tras diez años de penurias, no tuvieron más remedio que pedir auxilio al Rey de España, y las tropas castellanas al mando de Juan José de Austria entraron en Barcelona, acabando con la amenaza de los franceses. Entonces Cataluña aceptó gustosamente volver a pertenecer a la Corona de España, tras esos diez años, 1642- 1652, de experiencia francesa Si ponemos en relación estos hechos, que forman parte de la Historia, aunque a algunos no les guste, con lo que estamos viviendo actualmente, vemos que los dirigentes de Cataluña no han cambiado mucho a lo largo de los siglos. Seguramente que el pueblo catalán no se los merece. Javier Martínez. Sigüenza.