ABC MADRID 13-12-2004 página 6

6 Opinión LUNES 13 12 2004 ABC JORGE TRIAS SAGNIER En cualquier caso, hoy saldremos de dudas sobre lo que quiere decirnos Zapatero en la Comisión del 11- M HACER CLIC EN LIBERALISMO En España, el blogger liberal que comunica sus opiniones y criterios por la vía del uno a muchos está generando una sedimentación nueva de ideas, en plena interactividad AN solo los eco- antimaquinistas niegan que Internet sea un don de la libertad. Si en 1992 se contaban 400 direcciones o lugares en internet, un buscador como Google hoy da acceso a unos tres mil millones. Hay de todo, porno, mucha chifladura, viagra vendida sin receta y el empuje dialéctico de esos bloggers del liberalismo que le dan al teclado del ordenador en Gijón, Navacerrada o Manresa. Ofrece una sensación tónica de burbujeo, de mentes en acción, de ideas que toman hoy el ciberespacio para tomar otro día el poder, haciéndonos más permeables a las glorias del individualismo. Es la mejor forma de ósmosis a partir del comentario de la actualidad, de la reflexión y de formas de humor que ya son la idiosincrasia del blogger El poder privado e intransferible del clic tiene esas cosas. Los tecnófobos se lo pierden mientras el blogger cabalga de buena mañana gracias a las maravillas de la tecnología interactiva. Hace medio año se contabilizaron medio millón de weblogs en internet. En España, el blogger liberal que comunica sus opiniones y criterios por la vía del uno a muchos está generando una sedimentación nueva de ideas, en plena interactividad. Existe todavía quien cree que las ideas importan y que las ideas tienen consecuencias. Tal vez tenía que ocurrir así y si lo estamos captando como de improviso es por ser liberales de la era Gutenberg, algo fatigados y demasiado escépticos. vpuig abc. es T ZAPATERO Y EL TERRORISMO H OY comparece el presidente del Gobierno en la Comisión que investiga los atentados terroristas del 11 de marzo. Ya sabemos el mensaje que pretende trasmitir: que los servicios de Seguridad del Estado han mejorado desde que él ganó las elecciones y que proseguirá en su empeño ideal por ese abrazo de civilizaciones que ya postuló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como resultado de todo ello, los ciudadanos (lo de llamarnos españoles parece que ya está un poco pasado de moda) debemos tener mucha tranquilidad. Es posible que el presidente tenga la tentación, que tanto agrada a sus estrafalarios socios Llamazares y Carod, de hacer una vinculación subliminal entre los atentados y la actitud beligerante de España en la guerra de Irak; y lanzará la idea, explícita o implícitamente, de que frente a la foto atlantista de las Azores su talante se inclina por la alianza continental europea y el beso con el Islam. En cualquier caso, hoy saldremos de dudas sobre lo que quiere decirnos Zapatero en la Comisión del 11- M. Comisión que sus compañeros de socialismo, y los comisionados del resto de los partidos a excepción del popular, se han dedicado a torpedear para que no se supiese la verdad de lo que ocurrió entre el 11 y el 14 de marzo, fecha en la que se celebraron las elecciones y cuando, no digo yo que antidemocráticamente, pero sí de forma muy poco ortodoxa y, en algunos casos, delictiva, se descabalgó a los populares del Gobierno de la Nación. Me preguntarán ustedes, probablemente, por qué centro mi atención en el importante papel que hubiese podido tener la Comisión para investigar lo que ocurrió en esos tres días de luto de marzo que coincidieron con los tres últimos días de campañaelectoral. Bien, les contesto. Deben distinguirse dos planos distintos en una investigación de estas características: el judicial, encaminado a dilucidar la responsabilidad penal material e intelectual de quienes perpetraron la matanza; y el político, cuyo objetivo consiste, por un lado, en emitir un juicio, tras las oportunas indagaciones, sobre las razones que pudieron provocar un acontecimiento de esa magnitud, y, por otro, en la averiguación sobre qué servicios del Estado fallaron o no funcionaron adecuadamente para que la tragedia pudiera producirse. Así es como en los Estados Unidos, un país de gran tradición en este tipo de investigaciones, funcionan este tipo de comisiones y ésa es la razón por la cual, después de tres años de intensos trabajos, la publicación de las conclusiones de lo que ocurrió en América el 11 de septiembre de 2001 haya constituido un best seller además de una crítica feroz sobre el funcionamiento de los descentralizados y descoordinados servicios de seguridad de aquel país. Creo, pues, que se equivocan todos aquellos que quieren cerrar la Comisión apresuradamente para que no sigamos enterándonos, no sin escalofríos, de lo que ocurrió en esos tres días y antes. Y también se confunde la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11- M cuando dice que la Comisión va a servir para poco. Es cierto que el Parlamento no tiene nada que hacer en lo que se refiere a la investigación judicial, pero desde luego es soberano para investigar el trasfondo político del atentado aunque su continuidad provoque desazón en las víctimas directas. Del terrorismo somos víctimas indirectas, también, todos los españoles y tenemos derecho a conocer la verdad, toda la verdad. S rogeneidad liberal que ya OMOS sociedades cuopera incluso como contrayas instituciones funpoder mediático. La evoludamentales se basan ción prodigiosa del utillaje en la tradición liberal, con informático ha dado paso economías inscritas en el lial weblog y a bloggers bre mercado pero con una como beneficio tan asequienojosa inercia hacia el pable del diseño rápido, la internalismo de Estado y la VALENTÍ PUIG mediatez en el tiempo y la cultura de la dependencia. accesibilidad universal. El España es una sociedad insu blog es un dietario o agenda onlificientemente impregnada de libene que alguien escribe para situarralismo y con un sistema cultural se en el ciberespacio común y diseanclado entre las ruinas del colectiminar opiniones o ideas. Otros aporvismo y de la tentación igualitaria, tan sus comentarios, increpan al con unas universidades en las que blogger o de ahí traspasan la cota Marx todavía pesa más que Adam individual y hacen clic en víncuSmith. Esas cosas no cambian fácillos que amplían esa frontera y alcanmente, pero hoy están cambiando a zan un efecto de enciclopedia infinifuerza de hacer clic De repente, ta. Así se están trasmitiendo las uno navega por internet y ahí donideas liberales en España, por parte de no había nada ha aparecido una de bloggers que surgen a modo de constelación de portales liberales, orden espontáneo, con sus páginas de weblogs individualistas, de bipersonales o cuadernos de bitácora. tácoras de contenido liberal en prosa castellana. Si en otros tiempos L blogger asoma en los Estaperduraba solamente un puñado de dos Unidos con el atentado de economistas y de filósofos del delas Torres de Manhattan, toma fuerrecho publicando en Unión Editoza en los días de la invasión de Irak rial hoy existe una interconexión y se hace habitual con las elecciones de vínculos y conceptos gracias a presidenciales. En las dos convenesa alfombra mágica que es el hiperciones, junto a los analistas de los texto. Hagan clic en esos portales grandes medios también estaban inde signo liberal y se llevarán una vitadas las estrellas del sistema wesorpresa. blog opinando casi en tiempo real Tomando posiciones en el ciberespara sus lectores. pacio aparece una coalición de hete- E REVISTA DE PRENSA 1808 Napoleón asedia Madrid con 300.000 soldados como liberador y portador de los derechos del ciudadano pero lo que desata es la furia del pueblo más pobre, una deriva que hoy recordamos al usar la palabra guerrilla De consecuencia, España ha necesitado 170 años para encontrar su propio camino a la democracia La Alemania derrotada en 1945 tuvo la suerte de maniobrar y reconducir las pasiones contra los libertadores lo que el filósofo áulico del canciller Schröder considera una singularidad histórica intrasladable, que ahora los propagandistas de la edificación de estados pretenden como modelo Sloterdijk examina tres muertes recientes que afectarán al futuro: la de Derrida, víctima de un cáncer que no pudo deconstruir la de Arafat, un icono- fetiche con el que se hacía vudú y la del cineasta holandés Van Gogh, sacrificado por el iracundo fanatismo de una fe herida El filósofo habla con pesimismo del declive hacia una democracia infantil y dirigida, difícilmente cuestionable por unos intelectuales que ni siquiera recuerdan ya las raíces de la democracia Los EE. UU. sufren de escapismo y mesianismo, y la política social europea sería el mayor factor infantilizador dirigido a eliminar la emergencia, la experiencia del error o de la escasez. Es muy humano, pero tiene sus efectos secundarios, como la progresiva irrealidad la concatenación de ideas se vuelve discrecional. De lo que se sigue que, al final, sólo en los países pobres 2 x 2 es 4 Bin Laden sería producto y, a la vez, renegado del multimillonario escapismo saudí un cóctel integrista- waltdisneyano, y lucha contra el otro gran polo escapista del mundo el go west de los europeos que huyeron a América. Del viejo estado como monopolista de la violencia se llega a que hoy soberano es aquel con credibilidad para amenazar RAMIRO VILLAPADIERNA El 2 de mayo y el nation building El concepto estadounidense de edificar estados nation building vendría del mesianismo revolucionario francés: ...de cuyos escombros, sólo 150 años después de la muerte de Napoleón, logramos librarnos los europeos, dice en entrevista dominical al Welt am Sonntag Peter Sloterdijk. El filósofo alemán más visible del momento ve a España y Alemania como las dos víctimas del nation building napoleónico cuyas consecuencias en España alcanzan hasta la muerte de Franco y en Alemania sólo pudieron ser vencidas y reconducidas en 1945. Si entre los alemanes derivó el odio antifrancés en un movimiento nacional antiilustrado en