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ABC DOMINGO 12 12 2004 Toros LA SUPRESIÓN DE LOS TOROS EN CATALUÑA, A DEBATE EN ABC 81 tado de que mis hijas se eduquen. Cuando habláis de temas del mundo animal, se debían considerar todos los aspectos de producción animal. El toro bravo, a pesar de esos últimos veinte minutos de su existencia que a vosotros no os gusta, es un privilegiado, porque durante toda su vida tiene unos hábitats ideales, una alimentación ideal y que, además, fijaos hasta qué punto nosotros respetamos a este animal que le consideramos como un igual, le damos la oportunidad de que nos mate y tanto es así que lo idolatramos. La corrida es un rito donde al toro se le dan una serie de ventajas: el hombre se pone a su merced. La distancia entre uno y otro es un trapo que lo mueve el viento. Y entonces desde este punto habría que entrar ahora en todos los procesos de producción animal y de sacrificio animal; igual empezábamos a ser todos vegetarianos. De tortura la corrida no contiene nada. El toro acude libremente al caballo una segunda y una tercera vez... Entra dentro de su propia naturaleza. Por sí mismo su espíritu es combativo, pelea hasta la muerte incluso con sus propios congéneres. Creo que estáis cometiendo una atrocidad y que estáis acabando con una parte cultural importante, con un rito mediterráneo de tanta antigüedad como la propia Cultura Mediterránea. CARME MATÉ: En cuanto al tema biológico, somos muy parecidos. Somos mamíferos, desde el punto de vista biológico no hay tantas distancias. A mí lo que me preocupa es que el toro es un organismo que sufre durante equis tiempo simplemente por un espectáculo. Recalcáis la bravura del toro, pero es por una selección artificial. Cuando comentabas que vuelve al caballo se utilizan mecanismos desencadenadores, una respuesta provocada por un estímulo. VICTORINO MARTÍN: Es un comportamiento intrínseco. ESPLÁ: No hay ninguna raza en la que no haya intervenido el hombre, que no se haya creado sin una utilidad, ya sea cárnica, de trabajo. Si vemos los perros, todas las razas se han creado con una finalidad. Vemos como lamentablemente hay una serie de razas que se crían como mascotas con una cantidad de problemas físicos tremendos u otras que por ese destino estúpido de las mascotas, es decir, de complacer la vocación absurda de unos niños de tener un objeto animado en casa. Que vengan con taras que suponen un sufrimiento de por vida, desde displasias hasta problemas de dentición, es decir que en lo de las razas ha intervenido siempre el ser humano. AMORÓS: Es una opinión muy fundamentada en el conocimiento de esta materia la de Victorino, pero quisiera hacer unos apuntes. Tiene una parte de crudeza, como la vida misma. La vida es cruel, sí, hay asesinatos, hay tortura, desgracia, en la vida existe el horror e incluso puedo entender en algunos casos la fascinación estética por determinados aspectos crueles. Pero ello no justifica el horror. Decís que es cultura. Me es indiferente dónde esté el origen. Todas las culturas tienen tradiciones, pero éstas también evolucionan a través del enfoque ético que se da a los problemas en la sociedad, es decir, también se puede decir que el ORIOL AMORÓS No proponemos que se supriman los toros en España porque no podemos. Pero a lo mejor lo hacemos y a lo mejor no Nos preocupa el sufrimiento del toro, un mamífero con un sistema nervioso similar al de los humanos; entendemos que las tradiciones evolucionan VICTORINO MARTÍN El espíritu del toro es combativo, pelea hasta la muerte incluso con sus propios congéneres; estáis cometiendo una atrocidad El toro forma parte del ecosistema y hace que ese ecosistema esté ahí. En él conviven especies de un valor genético y biológico también muy importante LUIS FRANCISCO ESPLÁ Podríamos cuestionar el sufrimiento del caballo en un raid o hasta el sufrimiento de la cigala antes de cocerla; la finalidad del toro es morir en la plaza El torero jamás se regodea en todo aquello que hace con el toro, no hay deleite. Será una cuestión cultural o asumida... ENRIQUE GARZA Entiendo que vuestra propuesta es involucionista. Retrotraéis la cultura a su estado primitivo; situáis en el mismo plano al hombre que al animal Un espectáculo taurino no se puede equiparar al maltrato a una mujer o a un asesinato o ejecución en la vía pública maltrato a las mujeres es una tradición, porque ha existido durante muchos años pero, sin embargo, estaremos todos de acuerdo, hay que condenarlo. También eran un espectáculo cruento y muy atractivo las ejecuciones públicas y hasta el siglo XIX se practicaron en España. Y decidimos cambiarlo. En cuanto al tema de conservar una riqueza genética, desde el punto de vista ecológico estrictamente es muy discutible, porque hablamos de material genético producto de la selección. Tampoco es nuestra propuesta que se supriman las corridas en España, porque no podemos, así de claro se lo digo. Si en el Congreso de los Diputados lo propusiéramos, sabemos que nos daríamos de tortas contra una pared. A lo mejor lo proponemos y a lo mejor no, pero sabemos las posibilidades que hay. VICTORINO MARTÍN: La biodiversidad está protegida por la FAO. La biodiversidad y el banco de genes es una riqueza de la humanidad o de forma espontánea y aunque mañana desapareciera la corrida de toros, creo que lo vais a tener un poco complicado, pero desde el punto de vista de riqueza genética hay que conservarlo. Me da igual que sea por selección humana o por mutación. Que haya sido como haya sido es una riqueza. Cuando yo me refiero a que la vida es cruda, no me refiero a los acontecimientos anormales de la vida como los asesinatos, porque la vida de un toro es la representación de una vida, entonces por eso la corrida tiene tres tercios, igual que la vida de una persona. ¿Y por qué es cruda? Porque todos sabemos que por el hecho de nacer morimos. Es una representación real. Yo entiendo que estamos en una cultura muy urbanística en la que todo está envuelto en papel de celofán. La corrida de toros lo que expone de forma cruda es la existencia en este mundo. No me refiero a lo que has visto de asesinatos, sin alteraciones criminales, la vida es cruda porque al final nacemos para morir. Te digo que la forma de explotación del toro bravo es la ideal, que es un privilegiado. Si a mí me dijeran que tengo que reencarnarme en cualquier animal el día de mañana elegiría el toro bravo, viendo cómo se crían por ejemplo los cerdos. ENRIQUE GARZA: Como decía Tierno Galván, el acontecimiento que más ha educado social y políticamente al pueblo español ha sido el espectáculo taurino. También lo decía Ortega y Gasset. Tenéis un discurso moderado en la forma, pero es durísimo en el fondo. Vuestro planteamiento es mucho más duro: estáis situando al toro biológicamente en el mismo plano que al hombre, sin ninguna clase de discusión, y estáis llevando el debate al terreno de lo biológico, y renunciáis al acervo cultural catalán y de todo el pueblo español y a la importancia que ha tenido en esta tierra. Planteabas que por qué tenemos que hacer una excepción con el toro de lidia en la protección de animales. Yo no creo que estéis haciendo una excepción, sino todo lo contrario. Estáis particularizando con el toro de lidia, porque aquí no conozco ninguna ley que proteja la caza del cor (Pasa a la página siguiente)