Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 12-12-2004 página 78
ABC MADRID 12-12-2004 página 78
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 12-12-2004 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página78
Más información

Descripción

78 Espectáculos DOMINGO 12 12 2004 ABC CLÁSICA Temporada de la ORTVE Obras de J. Peris, A. Honegger y K. Penderecki. Int. Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Dir. K. Penderecki. Solista: K. Woo Paik (piano) Lugar: Teatro Monumental. Madrid. Fecha: 9- 12- 04 Los colores de la música Sara Marianovich presenta Tras la huella de los sonidos un libro- disco para niños y... adultos b Además de un vídeo, inspirado en la música y en el cuento de este libro- disco, la pianista tiene previsto realizar un largometraje de animación en el que participará una colaboradora de la factoría Pixar SUSANA GAVIÑA MADRID. Un breve concierto sirvió ayer para presentar a los niños y a sus padres en el Círculo de Lectores el libro- disco Tras la huella de los sonidos en el que además de esta entidad ha colaborado Caja Madrid, mostrando su apoyo a la pianista Sara Marianovich, artífice de la idea. Marianovich, tras atender a sus jóvenes admiradores, explica a ABC que el objetivo de este libro- disco, que cuenta con prólogo de Antonio Gallego, es ofrecer a los más pequeños una herramienta para acercarse a la música con mayor facilidad. Con la experiencia que otorga haber impartido clases de piano a niños entre 3 y 4 años- -ha ofrecido conciertos didácticos en la Fundación Juan March y en la Obra Social de Caja Madrid- Marianovich conoce bien las claves para seducirlos. Más que un concierto, quería ofrecerles una herramienta para que trabajaran en casa y que pudieran llegar a él más preparados Tras la huella de los sonidos está vertebrado por las doce notas del piano, pues cada tonalidad tiene su cromatismo, su colorido. Do mayor refleja el dramatismo, mientras que La me- PENDERECKI POR PENDERECKI ANTONIO IGLESIAS nor es más alegre, es como la primavera- -matiza- Además les permite aprender la terminología musical Cada nota o cada color está ilustrado con varios fragmentos de obras muy conocidas de Sarasate, Dvorak, Fauré, Massenet, Godard, Chaikovski, Ravel o Liszt, entre otros. La música viva dentro del niño El libro va acompañado de dibujos que muestran la huella que cada una de las notas deja en el piano, así también aprenden dónde está cada una de ellas. De esta manera, se puede influir en su formación. Antes de que aprendan a tocar un instumento lo mejor es que lo conozcan subraya. También incluye un cuento, escrito por la propia Marianovich, que sirve de enlace entre los distintos fragmentos musicales. Te lleva de una situación a otra- -alegría, tristeza, nostalgia- -a través de escenas relacionadas con la vida cotidiana del niño: la familia, el colegio... Para Marianovich lo más importante es que la música viva dentro del niño Este libro- disco, cuya música está interpretada además de por la pianista por Ilija Marinkovich (violín) Juan Rodríguez (clarinete) y Daniel Blendulf (violonchelo) es el punto de partida de varios proyectos. Tenemos previsto sacar un vídeo con la música y el cuento que irá destinado para gente más mayor- -indica- -y, más adelante, en un año aproximadamente, haremos un largo de dibujos animados en 3 D. Para él contaremos con una colaboradora de Pixar adelanta Marianovich. artiendo de una base en la cuerda de ocho contrabajos, el prestigioso y admirado maestro polaco Krzyzstof Penderecki desparrama (que ésta es la mejor palabra) sobre el palco escénico una muy rica plantilla para la interpretación de su Concerto para piano y orquesta escrita como consecuencia de los terribles atentados del 11- S neoyoquino. Un colosal grito de desesperanza predomina en esta colosal partitura, aunque existan remansos de placidez contrastante con soli confiados al violonchelo, corno inglés, viola, etc. Desde sus famosos Threny por las víctimas de Hiroshima, el compositor sabe volver con un infatigable piano solista sobre unas raíces que, partiendo de un tema lúgubre, podría constituirse en eje de la gran página de media hora de duración; el P Krzyzstof Penderecki JAIME GARCIA solista no excede la marca lisztiana, y la obra culmina en un hermosísimo momento coral de la dilatada composición, que nos prende en su espléndido total grandioso. Ocupó toda la segunda parte de esta sesión del último jueves. Siete percusionistas, además de dos timbaleros, el coro mixto, piano, celesta, órgano, sin cuerda y con sólo diez viento- madera, nuestro José Peris sabe crear climas muy sugerentes, en los que el coro expresa un añadido que no es solamente color, sino expresión de un texto poético sobre el que giran sus tan cuidadas Variaciones sobre un villancico antiguo alemán Peris sabe jugar la ternura con una bien lograda brillantez, utilizando un lenguaje que por libre no deja de perfilarse con actual sesgo, sin dejar de adivinar la sabia elaboración armónica perturbada con notas extrañas que vivifican un interés vertical. Peris saludó y con el director del coro compartió con Penderecki un franco éxito de sus Variaciones En medio de los dos estrenos anteriores, escuchamos la Segunda sinfonía del gran músico que es siempre Arthur Honegger, en la que tan sólo utiliza la cuerda con el aditamento hacia el final de una trompeta inesperada; el tema hermosísimo de la viola lo repasa muy sabiamente el autor desde su exposición en el primer tiempo, seguido por la desolación terrible del segundo y esa suerte de tocata que se denota en el final, con el emotivo coral de su cierre. En la intepretación de tan difícil programa, brilló el mando responsable de la batuta de Penderecki, el bien hacer del intrincado cometido del pianista coreano Kun Woo Paik y los excelentes profesores de la RTVE, ejemplar vehículo traductor de las tres complejas obras programadas y recibidas con gran éxito. Los niños, escuchando ayer a Marianovich en el Círculo de Lectores CHEMA BARROSO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.