Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 12 12 2004 73 Vuelven a reclamar un pissarro supuestamente expoliado por los nazis que se halla en la colección Thyssen El libro- disco Tras la huella de los sonidos descubre a los niños los colores de la música wai, una película que dignifica la cinematografía de un país, de un continente, de un planeta y de una persona que la vea con paciencia y amor al cine, venga de donde venga y vaya por donde vaya. Solamente por esa decisión valía la pena organizar todo el tinglado. Vayan a ver cine europeo, por supuesto, pero no por ello dejen de ver el cine chino de Wong Kar- wai. Falta de interés En cuanto a la ceremonia, había quedado descrita de antemano por la directora de la Academia Europea de Cine, Marion Dörring: Una reunión familiar, íntima y bonita Se podría añadir que pesada, muy pesada, pero la pesadez es un viento de cada cual en su propia alma. A diferencia de la entrega de los Oscar, que es un espectáculo en sí misma, esta gala del cine europeo, fiel al estilo artístico que representa, únicamente pesa por lo que pesa: su contenido; es decir, lo más interesante son los premios y los premiados. Y entre tanto canto al cine europeo, alguien debiera de preguntarse el motivo de que ninguna televisión española haya condecorado estos premios con los honores del directo. Los Oscar sí se transmiten en directo ¡aquellos seis segundos de bucle, cuánto dieron que hablar! y a horas mucho menos aceptables. Y lo mismo que con la gala europea pasa con las películas: ni los candidatos, ni los invitados, ni los directores ni actores habían visto las otras películas que optan a premios... y la excusa siempre es la misma, así de fácil, incluso Saura vino a decirlo a su modo: He ahí el síntoma de la precaria situación del cine europeo, ya que no se puede ver en los cines de los restantes países Aunque la realidad, que nunca es crucial para el mundo irreal del cine, es que casi todas las películas nominadas se han estrenado, incluso varias de ellas están hoy mismo con cierto éxito en la cartelera... Entonces, ¿por qué los máximos voceadores del cine europeo no van, de vez en cuando, a verlo? Hay que suponer, si ellos no ven las películas europeas, pero ponen tanto interés en que las estrenen y las mantengan en las salas, ha de ser para que las veamos nosotros, o sea, los demás. Vale, de acuerdo, seguiremos viendo cine europeo, aunque nos lo recomienden aquéllos que no lo pisan. Fatih Akin, exultante: su película Contra la pared mejor filme europeo REUTERS Principales premiados Mejor película. Contra la pared de Fatih Akin. Mejor director. Alejandro Amenábar, por Mar adentro Mejor actriz. Imelda Staunton, por Vera Drake Mejor actor. Javier Bardem, por Mar adentro Mejor guión. Agnes Jaoui y Jean- Pierre Bacri, por Comme una image Mejor compositor. Bruno Colais, por Los chicos del coro Mejor fotografía. Eduardo Serra, por La joven de la perla Mejor película no europea. 2046 de Wong Kar- wai. Premio del público a mejor actriz. Penélope Cruz, por No te muevas Imelda Staunton, premio a la mejor actriz europea REUTERS