ABC MADRID 12-12-2004 página 30

30 Internacional DOMINGO 12 12 2004 ABC El genocida Álvarez buscado por España, en paradero desconocido M. M. CASCANTE CORRESPONSAL MÉXICO. Donaldo Álvarez Ruiz, que fuera ministro de Gobernación en Guatemala durante los mandatos de los generales Kjell Eugenio Laugerud (1974- 1978) y Fernando Romeo Lucas García (1978- 1982) desapareció hace dos meses de su domicilio en Tlalnepantla, en el estado de México, según uno de sus hijos. Álvarez Ruiz está reclamado por la Audiencia Nacional por su responsabilidad en el asalto a la Embajada de España en la capital guatemalteca, en 1980, donde murieron 37 personas, entre ellas, tres españoles. Desde que se dio a conocer la orden de arresto internacional, decretada por el juez español Fernando Grande- Marlaska, decenas de miembros de la Fundación Rigoberta Menchú, entre ellas la hermana de la premio Nobel, Ana Menchú Tum, montan guardia frente al domicilio del ex ministro, uno de los ocho presuntos responsables de genocidio contra los indígenas mayas en el país centroamericano. La esperanza de justicia que guardamos durante mucho tiempo se está cumpliendo expresó Ana Menchú. Dell Utri, mano derecha de Berlusconi, condenado por ser enlace con la mafia Fue consejero delegado de Publitalia y organizador de Forza Italia b En el farragoso sistema italiano, las condenas penales sólo son ejecutivas cuando las confirma un segundo tribunal, por lo que Dell Utri seguirá en libertad JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. El senador Marcello Dell Utri, verdadero alter ego de Silvio Berlusconi en los años de organización de Forza Italia, fue condenado ayer por el Tribunal de Palermo a nueve años de cárcel por colaboración con la mafia y a la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. La sentencia, que prueba un enlace a alto nivel entre la mafia y la política, desató una verdadera tempestad justo al día siguiente de que el Tribunal de Milán declarase a Silvio Berlusconi responsable de haber sobornado en 1991 a un juez de Roma pero, al mismo tiempo, le absolviese mediante el adelanto del plazo de prescripción. El delito de colaboración externa con la mafia consiste en ayudar a los capos de Cosa Nostra sin llegar a formar parte de la banda. El servicio de Dell Utri consistía en actuar como enlace con el mundo empresarial y político de Milán, empezando por las empresas y el partido de Silvio Berlusconi. La antigua estrategia mafiosa de choque frontal con el estado- -ejecutada por Totó Riína mediante el asesinato de policías y magistrados como Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992- quedó atrás cuando los demás capos decidieron que les perjudicaba y facilitaron el arresto de Riína. Desde entonces domina la estrategia de la mafia invisible del inarrestable Bernardo Provenzano, que consiste en disminuir el número de muertos en las aceras mientras aumenta el control de sectores de la economía legal y de las instituciones. De ese modo se aumenta el poder y, al disminuir la alarma popular, se debilita la resistencia del cuerpo social. En este proyecto, que está dando gran resultado a Cosa Nostra, Dell Utri era una pieza de gran valor. Berlusconi juega a los piratas en un acto festivo de su partido, ayer en Mestre rizas en la villa de Silvio Berlusconi en Arcore, en las afueras de Milán, probablemente como factor disuasorio frente a posibles secuestros, que menudeaban en aquellos años. AP Santana Lopes anuncia la dimisión en pleno del Gobierno portugués BELÉN RODRIGO. CORRESPONSAL LISBOA. El primer ministro portugués, Pedro Santana Lopes, presentó anoche la dimisión del XVI Gobierno constitucional después de celebrar un Consejo de Ministros extraordinario en su residencia de Lisboa. El jefe del Ejecutivo luso ya comunicó su decisión al presidente de la República, Jorge Sampaio, quien le recibirá en audiencia mañana lunes para formalizar la renu ncia. El Ejecutivo luso pretende con esta decisión evitar situaciones de mayor inestabilidad entre la presidencia de la República y el Gobierno y no tener sus poderes limitados, tal y como había sido anunciado por el jefe de Estado. La dimisión se produce un día después del comunicado del presidente luso a los portugueses en el que ratificó oficialmente la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas el próximo 20 de febrero. Sampaio criticó la actuación de Santana Lopes y de su equipo calificando su trabajo de los últimos cuatro meses de inestable y descoordinado. Santana aseguró que continuaremos asumiendo nuestras responsabilidades La democracia no puede soportar la sombra de la Cosa Nostra En Italia, sobornar a un juez es mucho menos grave que colaborar con la mafia, y los partidos de oposición, que reaccionaron moderadamente a la sentencia del Tribunal de Milán sobre Silvio Berlusconi, subieron ayer a las cuerdas ante la condena del Tribunal de Palermo al senador Marcello Dell Utri. La responsable de justicia de los Demócratas de Izquierda, Anna Finocchiaro, manifestó que Berlusconi debe reflexionar: la democracia no puede soportar siquiera la sombra de una relación entre política y mafia. Si esta sentencia hubiese recaído sobre alguien de nuestro partido, la dimisión del escaño sería inmediata. En Forza Italia no lo sé Según el ex magistrado de Manos Limpias Antonio di Pietro, Cesare Previti ha sido condenado por corromper jueces. Ahora Marcello Dell Utri por mafia. En medio está Silvio Berlusconi, salvado por la prescripción La sentencia condenatoria restablece el honor de los dos fiscales, Antonio Ingroia y Domenico Gozzo, víctimas de una larga campaña de descrédito por los partidos de centro derecha. Según Ingroia, aunque no sea definitiva, la sentencia confirma de modo evidente la validez de las pruebas de la acusación, y despeja de una vez todas las falsedades e insultos vertidos sobre nosotros hasta ahora En el farragoso sistema italiano, las condenas penales sólo son ejecutivas cuando las confirma un segundo tribunal, por lo que Dell Utri seguirá en libertad y no esta jurídicamente obligado a renunciar a su escaño en el Senado ni al cargo de delegado italiano en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al que se le promovió como un modo suplementario de facilitarle inmunidad. En el origen de Forza Italia Marcello Dell Utri, amigo de Silvio Berlusconi desde que ambos estudiaban en la Universidad Estatal de Milán, multiplicó el volumen de negocios de Publitalia durante su etapa de consejero delegado pero, sobre todo, fue el hombre de confianza del Cavaliere para construir de la nada, en 1993, un movimiento populista denominado Forza Italia, como los gritos de ánimo a la selección nacional de fútbol. Apoyándose en el descrédito de la política de siempre y en los recursos humanos y organizativos de Publitalia, el nuevo movimiento se convirtió en una onda arrolladora y logró ganar, junto con la Liga Norte, las elecciones celebradas el año 1994, rellenando el hueco dejado por la descomposición del pentapartito tras el escándalo de Manos Limpias Mafioso reservado La sentencia condena también al coimputado Gaetano Ciná a siete años de cárcel por asociación mafiosa -pertenencia plena- y le inhabilita perpetuamente para el desempeño de cargos públicos. Ciná, desconocido fuera de Italia hasta ayer, era un mafioso reservado es decir, cuya pertenencia a Cosa Nostra conocían tan solo los grandes jefes de la organización criminal. Aparte de ser el capo de la familia de Malaspina, su principal cometido era el de enlace de la cúpula de Cosa Nostra con Marcello Dell Utri. Fue precisamente Ciná quien asignó a Dell Utri el capo Vittorio Mangano para que desempeñase el papel de jefe de las caballe-