ABC MADRID 12-12-2004 página 26

26 Nacional DOMINGO 12 12 2004 ABC La muerte en Marbella el pasado día 3 de dos personas, una de ellas un niño, a quienes sorprendió un tiroteo entre mafiosos, ha disparado la alarma social. Interior se ha visto obligado a reforzar a las FSE en la Costa del Sol LA SEMANA NACIONAL Plan de choque contra las mafias en la Costa del Sol TEXTO: JOSÉ MARÍA CAMACHO LA GUERRA DE LAS BURBUJAS Puede que cuando se aborde la reforma de la Constitución se pida el boicot al queso manchego y se apoye a París 2012 con una ingesta masiva de mal champán PABLO PLANAS MÁLAGA. La Costa del Sol pasa por ser desde hace ya varios años territorio comanche Refugio elegido por delincuentes internacionales que huyen hacia la semi- clandestinidad sin abandonar sus oscuros negocios, en la Costa del Sol aumenta alarmantemente la presencia de mafias, cada vez más y mejor organizadas que el Ministerio del Interior se ve obligado a combatir no sólo para impedir que al monstruo le crezcan nuevos tentáculos, sino porque la alarma social se ha convertido ya en una clamorosa exigencia de soluciones. La muerte de dos personas- -una de ellas un niño- -días atrás en Marbella, sorprendidos dramáticamente en la línea de fuego de un tiroteo entre mafiosos a plena luz del día no hace sino corroborar que las medidas de seguridad no pueden aplazarse. Por ello, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una suerte de plan de choque para potenciar la actuación de las brigadas operativas dedicadas a la investigación de la delincuencia organizada en esa zona. Y es que las 63 operaciones que ha realizado la Policía en lo que va de año contra 35 grupos organizados en la Costa del Sol no son suficientes, desgraciadamente. Así, Interior ha ordenado que los 128 agentes de la Udyco, los 109 de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) y los 15 que componen los Grupos de Reacción y Respuesta en la Costa del Sol se vean reforzados, en una primera fase, con 22 nuevos policías integrados en las llamadas Unidades Especiales de Información e Investigación de la Criminalidad Organizada. Además, se crearán nuevas Unidades Territoriales de Inteligencia (UTI) para la recogida y análisis de información y para elaborar estrategias de lucha contra las mafias y, en un tercer bloque de medidas, se creará una brigada específica de Desaparecidos y Homicidios. También la presencia de las Fuerzas de Seguridad en el litoral mediterráneo se verá reforzada. Por ejemplo, la Guardia Civil contará con otros 1.200 agentes en esa zona y en Baleares, donde las investigaciones El crimen de Marbella tiene conmocionados a los vecinos contra redes de supuestos terroristas islamistas no pierden vínculos con el crimen organizado. Mientras tanto, Marbella continúa sumida en la conmoción. La Policía, con el apoyo y la colaboración de servicios policiales europeos, trabaja durante las veinticuatro horas del día para aclarar ese doble crimen. Las pesquisas de los agentes encargados del caso se centran en extranjeros, concretamente en individuos sospechosos de estar relacionados con el tráfico de drogas. Los primeros datos apuntan a que los asesinos pueden formar parte de un clan ma- JOSELE LANZA La Policía sigue en Marbella la pista de un clan mafioso franco- argelino con conexiones en Marruecos fioso franco- argelino con conexiones en Marruecos. Desde hace ocho días, la Udyco Costa del Sol está investigando el escenario del crimen, sus alrededores e interrogando a decenas de testigos. Cualquier información puede ser relevante. La Policía malagueña baraja varias hipótesis y una de las pistas que sigue son las armas utilizadas por los asesinos. El departamento forense especializado en munición y armas de fuego está determinando la trayectoria de los proyectiles y analizando distintas marcas y arañazos encontrados en la munición. En este caso, la cabeza de las balas del fusil empleado es de aleación dura revestida de una camisa metálica, un tipo de munición empleado también este año en otro suceso ocurrido en Madrid y relacionado con el tráfico de vehículos de lujo entre delincuentes de nacionalidad búlgara. egún los espíritus pacíficos, la bronca sobre M 2012 es de baja intensidad, escaramuzas de tanteo, fuego disperso y lejano. Puede ser, pero al llamamiento al boicot al cava se ha respondido con una andanada navideña en contra del rioja, pese a que gran parte de la producción de esa Denominación cotiza en Vitoria y no en Madrid. La cuestión, en términos económicos, es relativa. No se trata del sector energético, pero la potencia simbólica de caldos, espirituosos, digestivos y aguardientes es descomunal. Se sugiere que todo esto forma parte de un operativo de los distribuidores de champán, que tratan de introducirse en España no tanto a costa del precio sino del canal. Esto es, el champán reposa ahora tanto en los ultramarinos delicatesen como en las baldas de la sidra achampañada, en el colmado de barrio y en el híper. Para los escépticos de este plan sirva el ejemplo del salmón ahumado, que hace veinte años era una extravagancia en España y ahora se le tiene el mismo aprecio que a la cabeza de jabalí o al choped. Por la parte de los bocafinos el asunto se resuelve con la constatación de que hay cavas más caros- -y además mejores- -que la generalidad de los espumosos franceses que se distribuyen en nuestro mercado con cierta profusión. Quizá el aspecto menos evidente de la guerra de la burbuja sea que los empresarios hacen aguas por todos los lados. O sea, que les han atizado por debajo de la línea de flotación y luego en todo el palo mayor, porque el bodeguero ejerce de tal en Sant Sadurní y en la Ribera del Duero, en Fuenmayor y en Vilafranca, con dinero, enólogos, proyectos y mercados sin fronteras mentales ni de las otras. Es decir, que tras el cava y el rioja, tras el fino y el ribera suele haber el mismo dinero y un negocio cuya sustancia está las más de las veces en la imagen que no en la genética de la uva. Es improbable, además, que con todo esto se logre hacer el más mínimo daño político a Josep Lluís Carod- Rovira y a quienes dicen que la Generalitat no tiene que pronunciarse a favor de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. Claro que Barcelona, en el proyecto de Madrid, es subsede olímpica para el balompié y no dar apoyo a Madrid es tanto como escupir contra el viento. También es improbable que a corto plazo haya selecciones deportivas catalanas. En ambos casos, la proyección victimista es similar: Si no hay hockey, no hay Madrid 2012; si no hay apoyo a los Juegos, no hay cava. La relación de causa y efecto es abstrusa. La mayoría de los analistas políticos creen que las palancas que activan a la ciudadanía son más sofisticadas, pero la realidad se empeña en desmentirlos con el sesgo de estas polémicas. En breve, a cuenta de la reforma de la Constitución, se tornará a incurrir en excesos de este tenor y en las mesas navideñas se tomará champán, se renunciará a los quesos manchegos- -porque no caben- servirán foie en lugar de jamón, se beberá bordeaux y se ilustrarán los postres con dátiles y miel, con un toque energético y multicultural a la vez. No está mal el menú, pero no hay eso que se llama reciprocidad. Es, casi, la historia de siempre. S