ABC MADRID 12-12-2004 página 19

ABC DOMINGO 12 12 2004 Nacional 19 De la Vega califica de tenebrosos e inmovilistas a los curas y los jueces Asegura que se oponen hace siglos a los avances de tensión con la Iglesia y la polémica sobre la reforma del sistema de elección de los jueces, De la Vega abrió otro foco de tensión MANUEL CONEJOS VALENCIA. La visita de la vicepresidenta primera del Gobierno (ayer presidenta en funciones) a la ciudad de Valencia se tornó inesperadamente en un ataque frontal de María Teresa Fernández de la Vega contra la Iglesia y parte del Poder Judicial. Así, después de visitar el puerto de la capital del Turia junto a la alcaldesa, Rita Barberá, y comprometer el apoyo gubernamental a la celebración de la Copa América de Vela, la vicepresidenta clausuró, junto al secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, una jornada informativa sobre la Constitución Europea. b En el creciente clima Oposición a las reformas pendientes Fue precisamente en este foro donde De la Vega sorprendió con unas duras declaraciones. Desde hace siglos, en Europa siempre los que se oponen a las reformas pendientes son pasmosamente los mismos, son unos señores tenebrosos indicó. En primer término mantuvo la incertidumbre sobre quién era el destinatario de sus críticas, pero a continuación lo explicó: En una reciente reunión con un ministro laborista del Gobierno británico coincidimos en que pese a tener tradiciones y sistemas políticos muy diferentes, siempre hay sectores inmovilistas que ponen pegas a los avances: los curas y los jueces remachó. Esta afirmación provocó una larga ovación del centenar de militantes congregados en la sede del PSPV. Se producen estas declaraciones de la vicepresidenta justo en la misma semana en la que el CGPJ ha amenazado con llevar al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno, aprobada luego por el PSOE y sus socios en el Congreso, de reformar el sistema de nombramientos de los jueces. De la Vega insistió también durante su discurso en que el avance de Europa debe suponer unas mayores cuotas de cooperación y, sobre todo, un avance de la laicidad en una nueva alusión a lo que considera como necesaria pérdida de influencia del poder eclesiástico en el Viejo Continente. La vicepresidenta reclamó el voto masivo en el referéndum del próximo día 20 de febrero a favor del sí a la Constitución Europea, donde los españoles vamos a ser un referente para 25 países y debemos mostrar nuestra clara vocación europeísta. Nuestro vo- Fernández de la Vega y Rita Barberá, ayer en el Puerto de Valencia to, por primera vez, tendrá una dimensión continental Después de que el franquismo nos hiciera llegar tarde a muchas cosas, entre otras a la construcción europea, ahora, 18 años después, podemos pasar del furgón de cola en el que nos colocaron a ser la locomotora de la construcción, y estoy convencida de que vamos a tomar ese tren añadió. La representante gubernamental consideró igualmente como fundamental el papel de Europa en un mundo equilibrado. Y no tengáis dudas: la mayor autonomía de Europa permitirá equilibrar el mundo en un avance del modelo de civilización basado en la multilateralidad, la cooperación y los valores democráticos MIKEL PONCE Reclama al PP altura de miras Por último, la vicepresidenta primera lanzó un reto al principal partido de la oposición: Más allá del conflicto de hoy y de las agarradas de mañana, no creo que ningún partido serio y responsable llegue a caer en la tentación de utilizar ese proyecto y su ratificación como excusa, apoyo o incluso revancha en alguna guerra particular. La verdadera altura de miras de un partido y la capacidad de sus líderes no sólo se retratan en el Gobierno, también lo hacen en la oposición Mientras, el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, lamentó que el PSOE sea la única fuerza política de la Comunidad Valenciana que está explicando la importancia de la Constitución Europea Pla acusó al Gobierno de Francisco Camps de no hacer nada y dedicarse a alimentar movilizaciones populistas de carácter xenófobo, socialmente preocupantes y declaraciones como la del señor González Pons, de un más que discutible espíritu democrático La presión de ERC aborta a última hora el reconocimiento oficial del valenciano en Europa A. CAPARRÓS VALENCIA. La confrontación política por el reconocimiento de las lenguas cooficiales en la futura Constitución Europea escribe este fin de semana un nuevo capítulo, en vísperas de que mañana, lunes, el Gobierno presente en Bruselas el memorándum en el que plasmará sus peticiones. En este contexto, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, se reunió el viernes con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y, al término del encuentro, esbozó un discurso conciliador, hasta el punto de que aseguró que habrá traductores de valenciano en Bruselas, designados por el Gobierno de dicha Comunidad. Paralelamente, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, hombre de la máxima confianza de José Luis Rodríguez Zapatero, entabló conversaciones con representantes de la Generalitat Valenciana con el fin de acercar posturas y buscar una fórmula jurídica que pudiera diferenciar el valenciano y el catalán ante las instituciones europeas. Sin embargo, el anuncio de los traductores realizado el viernes por De la Vega provocó la reacción de ERC, quien en boca del consejero jefe del tripartito catalán proclamó ayer que la vicepresidenta del Gobierno se equivocó o se explicó mal ya que el acuerdo alcanzado garantiza la unidad del catalán y la no existencia del valenciano como lengua diferenciada, en contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y ampara la Constitución. acuerdo de última hora para reconocer la cooficialidad del valenciano Paralelamente a la negociación que está teniendo lugar en Valencia, el ministro de Industria y número dos de Maragall en el PSC, Josep Montilla, se apresuró a matizar que la postura inequívoca del Gobierno es la de la unidad del catalán y el valenciano Memorándum invariable De hecho, según fuentes de la Generalitat Valenciana, todo apunta a que mañana el Gobierno presentará en Bruselas un memorándum en el que se reconocerán tres lenguas (gallego, vasco y catalán valenciano) pero con cuatro líneas de traducción distintas. Para el Ejecutivo valenciano ésta sería la solución menos mala, aunque hay cierto temor a que la presión de ERC pueda dejarles incluso sin traductores. En ese caso, tal y como se ha venido anunciando, el Gobierno que preside Francisco Camps, podría emprender una ofensiva jurídica. De hecho, el propio secretario de Estado de Comunicación ha constatado que la fórmula catalán valenciano (auspiciada desde que se inició la polémica desde ERC) no se ha empleado hasta el momento por ninguna institución jurídica ni lingüística. Esteban González Pons tums de los independentistas catalanes, que ya condicionaron por este tema su apoyo, imprescindible para Zapatero, a los Presupuestos de 2005. De hecho, según fuentes del Gobierno valenciano la presión de ERC ha evitado que se pudiera producir un El temor al chantaje de ERC Sin embargo, una declaración tan escueta- -fue calificada como un nuevo chantaje mafioso de una minoría catalana por el portavoz del Gobierno, Esteban González Pons- -provocó el temor del Gobierno a nuevos ultimá-