ABC MADRID 12-12-2004 página 18

18 Nacional LA INVESTIGACIÓN DEL 11- M COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DOMINGO 12 12 2004 ABC Mariano Rajoy advirtió a Zapatero de que hay 17 cargos del PSOE denunciados por las manifestaciones del 13- M ante las sedes del PP o actos para influir en el voto. El presidente tendrá que explicarlo mañana en el Congreso, en la comisión de investigación La lista de Rajoy TEXTO: PABLO MUÑOZ MADRID. El PP quiere aclarar lo ocurrido el 13- M, día de reflexión de las pasadas elecciones generales, y sabe que la comparecencia de mañana en la comisión de investigación del presidente del Gobierno es su última oportunidad para lograrlo. Convencidos de que el cambio de gobierno sólo fue posible por la matanza del 11- M y la actuación posterior del PSOE junto a la de lo que ellos denominan medios afines los populares preparan toda su artillería para el interrogatorio de José Luis Rodríguez Zapatero. De momento, Rajoy ya le ha advertido de que tendrá que responder por las denuncias judiciales presentadas en su día contra 17 cargos de su partido y otros cuatro de IU como sospechosos de haber participado en las manifestaciones ante las sedes del PP la noche del 13- M, o bien haber protagonizado actos dirigidos a influir en el sentido del voto de los ciudadanos. De momento, desde el PP se recuerda que ya existe una primera sentencia condenatoria en Huesca, en la que una persona fue sancionada por un delito electoral por colocar el 13- M carteles en la fachada de la sede popular de esa ciudad en las que se acusaba a este partido de mentir y manipular. En concreto, se pusieron en marcha los siguientes procesos judiciales: cuatro en La Rioja; tres en Aragón; dos en Extremadura; dos en el País Vasco; dos en Andalucía y uno en Madrid, Asturias, Castilla y León y Cantabria. Según los datos del PP, los denunciados son los siguientes: mo día se produjeron hechos similares ante las sedes de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Puerto Real y Vélez Málaga, entre otras. Fueron denunciados José Luis Portillo, secretario político del PC andaluz en Málaga y ex concejal de IU; José Luis Centella, diputado nacional de IU; María del Mar Zamora, concejal socialista de Málaga y José María Rodríguez, delegado provincial de Agricultura y Pesca. También Inmaculada Gálvez, ex parlamentaria andaluza por los Verdes y el PSOE, denunció ante la Junta Electoral Provincial de Málaga haber recibido mensajes en su teléfono móvl convocando a las manifestaciones de Madrid y Málaga. En su escrito se recogen también otro tipo de mensajes de contenido político y relativo al Gobierno del PP. Entre los números que quedaron registrados en su teléfono estaría, según el PP, el de Salvador Pendón, presidente de la Diputación de Málaga. Imagen de la concentración ante la sede del PP en Madrid el 13- M País Vasco: Durante la jornada de reflexión, unas 300 personas se congregaron en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria profiriendo gritos contra el PP y el Gobierno. Participaron, entre otros, según los populares, Álvaro Iturritxa, procurador del PNV en las Juntas Generales, y Natalia Rojo, concejal socialista de la ciudad e hija del presidente del Senado. Se denunció a ambos, a un empresario de Elciego, Florentino Martínez, y a un diputado autonómico de EA, Martín Aramburu. En Bilbao, el 13- M, desde las ocho de la tarde y hasta entrada la noche se congregaron cientos de personas en la plaza Moyúa, que gritaron contra la manipulación informativa del Gobierno y la guerra de Irak. Participaron en la concentración Eduardo Madina, secretario general de las Juventudes Socialistas del País Vasco y ahora diputado nacional, y Martín Aramburu Carrera, parlamentario vasco y secretario general de las juventudes de EA. Ambos fueron denunciados. DANIEL G. LÓPEZ los concejales Jesús Montes Estrada, José María Pérez e Iván Álvarez Raja. Todos ellos fueron denunciados. Castilla y Léon: El 13- M, a las nueve y cuarto de la noche, se concentraron unas 300 personas ante la sede del PP en Valladolid. Hubo gritos de vuestra es la sangre de Madrid asesinos y Aznar, miserable, tú eres el culpable Se denunció al socialista Juan Colino Salamanca, a la abogada Doris Benegas y al portavoz de la Asamblea Ciudadana contra la Represión, Luis Ocampo. Extremadura: Según los populares, cargos públicos del PSOE enviaron el 12 y el 13 de marzo a través de teléfonos móviles oficiales mensajes SMS en los que se leía: Instoxicación informativa. Al Qaeda ha reivindicado 4 veces. El gobierno lo niega. Se ha de saber. Difúndelo Por este hecho se denunció a la consejera de Bienestar Social de la Junta, Leonor Flores; a la directora del gabinete de la Presidencia de la Diputación de Cáceres, y a Laura Tanco Recio, hija de una diputada autonómica del PSOE. En Cáceres, a las nueve y media de la noche del 13- M se congregaron ante la sede del PP entre 40 y 50 personas con pancartas, profiriendo gritos contra el PP y contra el Gobierno del tipo Aznar asesino cobardes La mayor parte de los asistentes, según los populares, eran de IU. Se denunció a Víctor Casco, portavoz de esa coalición en el Ayuntamiento de la ciudad, y a otros dos ciudadanos. Andalucía: En la jornada de reflexión y a partir de las 19: 45, varios cientos de personas se concentraron ante la sede regional del PP de Andalucía, en Sevilla, en actitud intimidatoria y profiriendo consignas como antes de votar queremos la verdad asesinos Aznar, culpable, eres responsable y no a la guerra La fachada de la sede fue pintada con manchas rojas. Ese mis- Aragón: En Huesca, dos vecinos fueron sorprendidos por la Policía poniendo carteles contra el PP. Uno fue condenado el 22 de junio al pago de 540 euros y es la primera sentencia. Asturias: Durante la jornada de reflexión se realizaron concentraciones ante las sedes del PP en Asturias, sobre todo las de Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo. En la de Oviedo estuvieron, según los populares, el director de Seguridad Pública del Principado, Francisco de Asís Fernández, y los concejales Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda. A la de Gijón acudieron Entre los hechos denunciados está el envío de mensajes sms participación en manifestaciones, colocación de carteles y declaraciones públicas La Rioja: El 14- M el diputado socialista Ángel Martínez Sanjuán hizo declaraciones a los medios de comunicación induciendo a votar contra el PP. Animó a los jóvenes a participar con su voto contra la intolerancia, la barbarie, participando, diciendo sí a la paz, no al terrorismo, no a las mentiras del Gobierno, es la mejor manera con la que vamos a honrar a las personas que tristemente fallecieron en el atentado terrorista del otro día. Estoy encantado de haber votado a favor de la democracia, de la tolerancia, de la verdad y en contra de las mentiras, de la manipulación Sanjuán fue denunciado. También ese día Francisco Martínez Aldama, diputado autonómico del PSOE, hizo declaraciones en las que dijo: Es muy grave utilizar el terrorismo y ocultar información. El Gobierno lo va a pagar en las urnas. Esta es la gota que colma el vaso. Utilizar el terrorismo, como lo ha hecho el Gobierno, ocultando información a los ciudadanos es algo muy grave que sin duda va a pagar en las urnas, porque el pueblo español es inteligente y reacciona con la cabeza. Creo que esta vez el PP no va a poder tener un buen resultado porque no ha sido claro con el pueblo español. También se le denunció. El candidato al Senado de IU Iñaki Escauriza hizo igualmente declaraciones con frases como que la gente salga de su casa para ir a votar, porque lo que realmente está en juego es la democracia española que está en peligro El verdadero enemigo de la democracia es el PP que ha utilizado un atentado terrible en beneficio de sus votos para mantener el poder Está denunciado. En definitiva, todo un rosario de actuaciones ilegales, según el PP, que piensa recordar mañana al presidente del Gobierno en la comisión del 11- M.