ABC MADRID 12-12-2004 página 17

ABC DOMINGO 12 12 2004 Nacional LA INVESTIGACIÓN DEL 11- M ANÁLISIS 17 El PP tiene argumentos para regresar al Poder: el insoportable espíritu de revancha del Gobierno en connivencia con sus socios más radicales Quienes discurren en términos conspirativos tienen la pretensión de constituirse en la vanguardia mediática y política del sector derrotado el 14- M Todo el mundo sabe que la acusación de engaño lanzada al Ejecutivo de Aznar y la falsa suposición de que los atentados del 11- M eran la respuesta del islamismo fanático a la política del Gobierno en relación con Irak, influyeron de manera determinante en las elecciones del 14- M. Todo el mundo sabe también que se alteraron de forma gravísima las normas y convenciones propias de la jornada de reflexión preelectoral y todo el mundo sabe que se produjo un revanchismo mediático practicado por el mayor grupo de comunicación de España que practicó una agitación y propaganda bochornosa. Todo el mundo sabe también que fueron falsas de toda falsedad las acusaciones según las cuales el Gobierno habría pretendido suspender las elecciones. No he tenido reparo alguno en denunciar- -lo acabo de hacer- -la trampa mediática y política de construir con elementos circunstanciales toda una teoría de la conspiración contra el Gobierno del PP que habría culminado con el atentado del 11- M. No tengo reparo en denunciar tampoco la irresponsabilidad de sugerir la implicación en esa conspiración, no sólo de mandos de la Guardia Civil y anteriores responsables del PSOE, sino también de servicios de inteligencia e información de terceros países. Lamentaría infinitamente que la expresión política y electoral de la derecha democrática en España que es el PP cayera, como lo hizo en buena medida entre 1993 y 1996, en una exasperación interna que le llevase a confundir su propio camino. sociedad cada vez mejor, más libre y más articulada. Revancha y revisionismo que se producen en el PSOE y en el Gobierno por una razón subliminal pero de gran eficiencia política: la convicción de que el 11- M les entregó una victoria electoral inesperada y que para hacerla irreversible es necesario ahora alterar las reglas del juego que permitieron gobernar a la derecha democrática ocho años en lo que fueron dos tercios de un ciclo previsible de doce que los terroristas abortaron. Más aún cuando está demostrado que los preparativos criminales del 11- M comenzaron mucho antes de que el Gobierno de Aznar tomase posición sobre la intervención bélica en Irak Los socialistas saben muy bien que si después de la culpabilización a la que han sometido a Aznar por el atentado terrorista del 11- M, utilizando para ello argumentos falaces, se repitiese un hecho de esas terribles características, su crédito quedaría absolutamente mermado. El juez ordena prisión para el sirio detenido en Irún, a quien vincula con la matanza La relación de Waki con los suicidas de Leganés fue una secuencia adaptada a los atentados del 11- M N. VILLANUEVA MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó ayer el ingreso en prisión del sirio Adnan Waki, detenido el miércoles en Irún, por su presunta integración en organización terrorista. Su socio, el egipcio Ahmed Ibrahim, quien también prestó declaración ante el instructor del 11- M, quedó en libertad. En el auto de prisión, el juez destaca el estrecho nivel de relación mantenido entre Waki y otros imputados en el sumario de los atentados de Madrid, como Basel Ghalyoun- -en su poder se halló el número de teléfono que utilizaba Rabei Osman, El Egipcio en Italia- Fouad El Morabit- -en cuya agenda electrónica se encontró el número del móvil de Osman en Italia- Mouhannad Almallah o Khaled Zeimi. El juez señala también la relación de Waki con algunos de los suicidas de Leganés, como El Tunecino en los últimos meses de 2003 y durante 2004 en una secuencia adaptada a los atentados del 11 de marzo y del 3 de abril Asimismo, en la resolución se recoge la relación de Waki con El Egipcio ya desde el año 2002, cuando se estableció un círculo de personas guiadas por unos planteamientos religiosos fundamentalistas y vinculados con la yihad Del análisis de los teléfonos ahora investigados, señala el juez, se deduce una relación de tal confianza que un mismo terminal telefónico móvil- -recuperado en la explosión de Leganés- -ha estado siendo utilizado desde noviembre de 2003 por dos tarjetas SIM cuyo usuario sería Basel Galyoun, una de Waki, otra de Rifaat Anouar, una quinta de Abdenabi Kounjaa y finalmente una de Mohamed Oulad, por lo que se pone en evi- Giro revisionista Nuevo periodo constituyente El giro revisionista en política exterior que hace de España un remedo de lo que fueron los países no alineados; la rapidez insensata y neófita- -en el fondo soberbia e insolvente- -con la que se pretende aprobar en referéndum- -o no- -la Constitución de la Unión Europea no es lo esencial, aunque sea importante, en el esquema de implosión nacional que parece pretender el Gobierno. Lo esencial de ese revisionismo inconsistente es el propósito de- -aunque se niegue formalmente- -favorecer de hecho o de derecho un auténtico proceso constituyente que permita una conformación del Estado distinta de la actual; un debate adicional sobre la república y la monarquía, a propósito de la prevalencia en la sucesión en la Jefatura del Estado que debe someterse a consulta popular, que neutralice las posibilidades de moderación y arbitraje que son propias de la Corona, a la que se quiere insertada en el sistema de manera sui generis la instauración de un Estado laicista en sustitución del aconfesional actual y subsiguiente cambio en el esquema de valores sociales directamente recibidos del cristianismo social y que permite un rentable y progresista enfrentamiento con la Iglesia Católica, y, por fin, una concepción territorial de España que abandone el actual modelo autonómico unitario por otro en el que nuestro país deje de ser, como ahora, una nación para convertirse en la entelequia de una nación de naciones Si el 11- M no hubiese mediado en la historia de España ahora no estaría ocurriendo nada de esto. Y no porque estuviesen gobernando los unos o los otros, sino porque no estarían sobre la mesa la hipótesis de la conspiración, ni el espíritu de revancha ni el propósito revisionista. Porque el Gobierno no sería precipitado y fortuito como ahora y porque la oposición no respiraría por la herida que sus enemigos tratan de que siga sangrando a borbotones. El 11- M, en definitiva, nos abrió en canal y abiertos en canal seguimos. Juan del Olmo dencia la interrelación del núcleo de personas antedicho, entre los que se encontraban varios de los suicidas Además, subraya que Waki recaudaba de fondos para imputados que están en prisión por esta causa, facilitaba documentación supuestamente falsa o alterada para legalizar a islamistas en España y fortalecía los vínculos fundamentalistas entre los presuntos implicados en la matanza de Madrid. Del Olmo apunta que todavía hay que precisar y esclarecer el nivel de intervención de Waki en la organización terrorista y justifica la prisión en el riesgo de huida y reiteración delictiva. Durante su comparecencia ante el juez, el imputado proclamó su inocencia y aseguró que había pagado 1.500 euros de fianza por el piso de Irún y que lo iba a perder todo incluida la carnicería que regenta con el otro detenido, ahora en libertad. La derecha No precisa de telepredicadores La derecha democrática española no precisa de subterfugios conspirativos propios de telepredicadores; tiene a la mano mejores y plenamente reales argumentos para regresar al Gobierno: el insoportable espíritu de revancha- -perceptible como nunca antes en la democracia española- -que practica el Gobierno socialista en connivencia con sus socios más radicales. Se trata de un espíritu de revancha que ha perdido, además, cualquier sutileza y que se manifiesta en un afán revisionista impropio de cualquier régimen democrático que asume cada etapa como un peldaño en la construcción de una