ABC MADRID 11-12-2004 página 47

ABC SÁBADO 11 12 2004 Madrid 47 El Museo de la Ciudad se ha vestido de fiesta. Casas de muñecas, belenes de todo el mundo y manuscritos del escritor danés Hans Christian Andersen recuerdan al visitante que ya es Navidad Navidad a escala 1: 12 TEXTO: MABEL AMADO MADRID. La entrada al Museo de la Ciudad nos recibe con un gran belén salmantino montado sobre una estructura estrellada recubierta de corcho, musgo y flores de pascua. Es la antesala a las tres exposiciones que aguardan al visitante durante estas Navidades: Hans Christian Andersen 2005 A Belén y Exposición Nacional de Casa de Muñecas La primera de ellas está formada por 20 paneles que narran la vida personal y artística del escritor danés a través de imágenes y texto. Se trata de un pequeño homenaje para conmemorar el segundo centenario del nacimiento de Hans Christian Andersen, gran escritor de cuentos, novelas, libros de viajes, obras de teatro y poemas. En la misma planta, el Museo de la Ciudad acoge un montaje de la Asociación de Belenistas de Madrid. Es, como afirma su presidente, José Manuel Sánchez, una muestra de las diversas maneras de interpretar la Natividad haustiva investigación histórica Así, en una perfecta escala 1: 12- -es decir, doce veces más pequeño que la realidad- -se pueden admirar casas realizadas a finales del XIX y principios del XX, como una réplica del Ayuntamiento de Madrid que incluye en su interior una copia de los frescos de Goya de San Antonio de la Florida. Más actuales pero también históricas y creativas son una estancia que reproduce una acuarela de Carl Larsson, una tienda donde está representada toda la cerámica española en diminutos platos o una exquisita biblioteca con libros miniados. Rue del Percebe, 13 Pero el arte y la cultura de reproducir en miniatura no puede olvidar a los personajes que viven o trabajan en sus estancias. Realizados en la mejor porcelana posible, cada muñeco es único y su gesto no vuelve a ser copiado. Ellos habitan estas artísticas piezas con nombres que evocan la infancia, como la clásica Rue del Percebe, 13, de Carmen Hernández y Sebastián Andreu, o con sugestivas placas para palacetes, mansiones o comercios de postín. Villa Peque, de Elena Sanz; Casa de los abuelos, de Tere Madievo; Biblioteca de Strabou, de Begoña Quedo y Matilde R. Vilariño; Confitería modernista, de Mimí y Luis Rodríguez Cuervo; 27, Bernes Street, de Fuencisla Romero; Capricho de Ana, de María Teresa Collado; Mansión D Olbaberriague, de Margarita D Olbaberriague... Las casas de muñecas también se decoran en Navidad siones, comercios, talleres, teatros y tiovivos, patios del Rocío, salones modernistas, escenas de la vida cotidiana o mercadillos son algunas de las piezas que se exponen hasta el 9 de enero en la primera planta de este museo. AYUNTAMIENTO DE MADRID A Belén Así, además de belenes de todo el mundo, la exposición A Belén exhibe un colorista nacimiento naif, varios dioramas en soportes tan inusuales como una pantalla de ordenador o el marco de un cuadro y un gran Belén histórico con arquitectura de la época y figuras de la imaginería de Olot. Completa el recorrido por el Museo una singular exposición de casas de muñecas que, para la ocasión, también han vestido sus estancias de Navidad. Man- Asociación Nacional Y en este mismo centro, hace ahora diez años, se expuso la primera colección privada de casas de muñecas, perteneciente a Madelva Fernández, comisaria ahora de esta cautivadora muestra y fundadora de la Asociación Nacio- nal y de la revista Miniaturas Aunque Oviedo es la capital de la cultura en miniatura, Madrid acoge ahora una selección de las mejores piezas de colecciones privadas, museos de miniaturas y miniaturistas profesionales de toda España que muestran su creatividad y una gran labor de investigación. Como afirma Madelva Fernández, cuando decides realizar una casa debes pensar primero si tendrá habitante o no, quién es, a qué se dedica, dónde vive y su época; preguntas que sólo se pueden responder con una ex-