Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
46 Madrid SÁBADO 11 12 2004 ABC Los acostistas denuncian el sectarismo de Simancas en el PSM b Miembros de la Ejecutiva socia- lista señalan que existen un malestar y un descontento por la forma de dirigir el PSM, que crecen día a día ABC MADRID. La paz en el Partido Socialista de Madrid (PSM) lograda en el congreso regional de julio, parece que ha llegado a su fin. En la última reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de este partido, celebrada este mes, han saltado las primeras chispas entre el secretario general, Rafael Simancas, y el sector que lidera el diputado nacional José Acosta, que considera que los simanquistas se están pasando de la raya con sus actuaciones sectarias informa Servimedia. Los acostistas se quejan de que Simancas y sus fieles quieren coparlo todo y actúan de una manera sectaria que nunca se había conocido aquí Por supuesto, no lo vamos a consentir señalaron fuentes de la Ejecutiva consultadas. Este no es un hecho puntual, sino una prueba más de la existencia de un malestar, por la forma de dirigir el PSM que tiene Simancas, que crece día a día. Hay un descontento creciente añadieron. Las colas para acceder a la zona comercial de San Sebastián de los Reyes por la salida 19 de la A- 1 se repiten todos los días Los grandes centros comerciales crecen con rapidez en el extrarradio mientras las carreteras de acceso no cambian y el tráfico se colapsa antes de llegar a estas zonas de compra y ocio Atasco para ir de compras TEXTO: MERCEDES CONTRERAS FOTO: ERNESTO AGUDO Parla retira su recurso contra la subida del módulo de pisos protegidos MARIO DÍAZ PARLA. El alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE) anunció ayer que su Ayuntamiento retirará el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el decreto del Gobierno regional que incrementaba el módulo de la vivienda protegida, después de que la presidenta regional asegurara el jueves que el decreto no tendrá carácter retroactivo. Gómez expresó su enorme satisfacción por este hecho, que consideró una rectificación de Esperanza Aguirre y una victoria institucional de Parla. Y es que esta modificación evitará una retroactividad que hubiera afectado sólo en la localidad a más de 7.000 familias de un barrio en construcción, según el regidor. Era un decreto que generaba una situación absolutamente injusta, porque muchas familias que habían adquirido la vivienda un año y dos años antes se veían de un día para otro con un incremento de precio de más de seis millones de pesetas aseguró Gómez. MADRID. Nuevos y grandes centros comerciales crecen con rapidez en los alrededores de la ciudad... mientras los accesos se colapsan. Así, un rosario de coches, con un largo parón insufrible, adornan las carreteras a lo largo de muchos kilómetros antes de llegar a esos espacios. Este panorama está a la orden del día en cualquier jornada laborable, pero en cuanto se atisba una día libre parece que todos los madrileños se ponen de acuerdo para acudir a los mismos puntos. Esta situación se produce en gran parte de las nacionales, aunque la de Burgos últimamente se lleva la palma. El modelo urbanístico puede estar en la base de esta gran concentración de vehículos. En los últimos años- -dijo el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) Mario Arnaldo- -el modelo urbano ha sufrido dos procesos simultáneos, pero aparentemente contradictorios. Por un lado, ha habido un aumento de densidad y concentración en el centro pero, por otro, se ha ido a la suburbanización de baja densidad en la afueras Con este último modelo- -añadió- -han crecido grandes urbanizaciones en el extrarradio, con chalés y adosados, que ocupan mucho espacio y suponen una dispersión de la población. Con este sistema es difícil que el transporte público pueda atender a sus habitantes ya que sería demasiado caro, emplearía mucho tiempo y tendría muy poca frecuencia Para ofrecer servicios- -añadió- -a esa población dispersa nacen esos centros de compra que suelen contar con un gran espacio de aparcamiento, pero sus accesos no varían y las carreteras no pueden soportar la congestión. Junto a las compras se sitúa además el ocio que también ha sido expulsado y concentrado en lugares donde la gente tiene que ir en coche Naturalmente, antes de abrir esos centros se realiza una evaluación previa desde el punto de vista urbanístico, para la obtención de la licencia, y legal. Toda esa legislación- -añadió- -evalúa el impacto, pero da la sensación que para dar la autorización no se está teniendo en cuenta el incremento natural del parque automovilístico, con unos 100.000 vehículos año, ni el déficit en las infraestructuras De esta forma- -dijo- -se mezcla el tráfico habitual con el que genera esa población nueva y de ahí la congestión. Simplemente no se tiene en cuenta esos nuevos 2.000 coches, que son más o menos las plazas de aparcamiento de esos centros, que se unirán a la media diaria de vehículos con que cuente la carretera en cuestión. Todo ello sin olvidar que ese tráfico se concentra en horarios concretos Luego, parece imprescindible que a la hora de conceder una licencia se tenga muy presente el impacto que tendrá sobre el tráfico y, por tanto, dimensionar los accesos al mismo ritmo. El ejemplo más reciente de esta falta de previsión se está viviendo en la nacional de Burgos, en la salida 19. La Comunidad concentra el mayor número de centros comerciales Otra cosa que hay que tener en cuenta- -afirmó Mario Arnaldo- -es que la Comunidad de Madrid es la región española que concentra un mayor número de estos centros comerciales. En julio de 2003 había 105, que representaban el 23 por ciento de los existentes en toda España y suponían una densidad comercial de 370 metros cuadrados por cada mil habitantes, cifra superior a la media nacional situada en 208 Estos centros comerciales, según sus dimensiones, se dividen en tres tipos: regional con más de 40.000 metros cuadrados: centro grande, entre los 15.000 y los 40.000 y parques comerciales, que aúnan ocio y compras. El tamaño dominante de los centros abiertos en nuestra Comunidad- -concluyó Arnado- -fue el regional, que supuso el 13 por ciento de todas las aperturas