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ABC VIERNES 10 12 2004 Economía 101 Competencia investiga un posible pacto de precios de los productores de aceite Carbonell culpa a los oleicultores de realizar actividades especulativas del aceite de oliva ha subido para el consumidor un 20 en el último año, según datos del Ministerio de Industria y Comercio MARIBEL NÚÑEZ MADRID. El Servicio de Defensa de la Competencia abrió el mes pasado diligencias previas para investigar de oficio un posible pacto de precios entre los productores de aceite de oliva, según informó ayer Primitivo Fernández, director de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores (Anierac) Jesús Salazar, presidente del Grupo Sos, que cuenta entre otras marcas con la mítica Carbonell, aseguró también ayer que los responsables de que los consumidores paguen un 20 más caro el aceite ahora que hace un año no son de los industriales, sino los productores que, a pesar de que la campaña pasada ha habido una cosecha récord con más de 1,4 millones de toneladas de aceite, han vendido el aceite un 31 más caro en origen b El precio Según Salazar, basándose en los precios que publica regularmente la entidad Poolred dijo que el precio del kilo de aceite de oliva virgen extra en salida de almazara ha subido entre diciembre del año pasado y abril un 31 Mientras, el sector industrial, en el que se incluyen todas las empresas que se dedican al envasado y la comercialización de aceite, han subido sus precios sólo un 17 por lo que el resto del alza la han computado directamente como pérdida en sus cuentas de resultados. A esto se le añade, según el presidente de Sos, el hecho de que en noviembre comenzó la nueva campaña de aceite, a la que se suman los excedentes de la pasada con 300.000 toneladas y el precio en origen sigue sin bajar. Fernández hizo estas declaciones durante la presentación del primer Informe Carbonell Cosecha 2004 2005, que analiza las perspectivas de la campaña que comenzó a principios de noviembre. Durante este acto se dio a conocer también el aceite de oliva virgen extra Primera Campaña de Carbonell que, con una producción limitada a 25.000 litros, tiene como objetivo dar a cono- cer la primera producción oleícola de la campaña entre un público restringido, ya que el precio de venta de la botella de medio litro es de 13 euros. Se trata de la primera experiencia de este tipo en España y quiere imitar en parte a la industria francesa del vino, que cada año lanza el beaujolais con la primera uva que se recolecta en el país vecino. Abastecimiento de la distribución Además de las pérdidas para el sector industrial aceitero, como consecuencia de la subida de precio en origen y que supone el 80 de la conformación del precio total de este producto, el presidente de Sos añadió que el sector sufre además las pérdidas derivadas de los contratos que ha firmado con las grandes cadenas de distribución comercial, tanto nacionales como internacionales, con un precio determinado para el aceite que no han podido mantener si no es porque han asumido ellos mismos las pérdidas de la subida de los precios en origen. En el caso del Grupo Sos, el impacto en la división aceitera de esta situación se traducirá en una reducción del Jesús Salazar G. CRUZ Ebitda (resultado neto de explotación) en alrededor de 15 millones de euros, ya que pasará de los 50 millones de euros previstos a 35. Desde el Gobierno, Santiago Méndez de Luarca, subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, añadió ayer que una posible solución a estas tensiones de precios pasaría por fortalecer una interprofesional del sector que apueste por la autoregulación y que pueda abordar, por ejemplo, cuestiones como la venta a pérdida de la distribución, que a veces no se denuncia por parte de las empresas productoras