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ABC VIERNES 10 12 2004 Sociedad 59 COMUNICACIÓN Evolución de la audiencia de los medios en España y su penetración según el EGM N personas Penetración N personas Penetración N personas Penetración (En miles) (En miles) (En miles) Universo Prensa Total Pr. Información general Pr. deportiva Pr. económica Suplementos Total Revistas Total Internet Radio Lunes- viernes Televisión 3 er acumulado 2004 36.405 100 14.980 13.534 4.043 189 11.052 20.077 11.812 20.918 32.632 41,1 37,2 11,1 0,5 30,4 55,1 32,4 57,5 89,6 3 er acumulado 2003 35.244 100 14.005 12.660 3.707 192 10.370 18.714 9.471 21.207 31.967 39,7 35,9 10,5 0,5 29,4 53,1 26,9 60,2 90,7 3 er acumulado 2002 34.818 100 13.037 11.627 3.459 141 10.280 17.891 7.827 20.734 31.313 37,4 33,4 9,9 0,4 29,5 51,4 22,5 59,5 89,9 C. Aguilera La radio pierde más de 700.000 oyentes en el último trimestre b La audiencia de la Cadena SER cae en 252.000 oyentes diarios, mientras que la COPE gana 184.000 respecto a la anterior oleada del EGM ABC MADRID. Las cadenas de radio perdieron en el último trimestre del año un total de 709.000 oyentes respecto a abril y mayo de 2004, al pasar de 21.627.000 de lunes a viernes a 20.918.000, según la tercera oleada de 2004 del Estudio General de Medios (EGM) en la que la Cadena SER sigue líder, con 5.135.000 seguidores. La COPE, con 2.127.000 oyentes, se sitúa en segundo lugar. A continuación aparece Onda Cero, con 1.860.000 seguidores. No obstante, algunos de los datos de la presente medición del EGM no son equiparables a anteriores estudios, ya que algunas cadenas modificaron buena parte de sus rejillas de programación al comienzo de la temporada. Este es el caso de Onda Cero, con Carlos Herrera o el dúo Gomaespuma, quienes a partir de septiembre se han responsabilizado de franjas horarias hasta entonces ocupadas por otros comunicadores. Igual ocurre con César Vidal, recientemente incorporado a La linterna de la COPE en sustitución de José Apezarena. La cadena estatal RNE no está incluida en esta oleada, tras la decisión que tomó el 24 de abril de 2003 de abandonar el EGM. Punto Radio tampoco ha sido objeto de medición, puesto que comenzó sus emisiones ya iniciado el pasado septiembre. Su incorporación está prevista para la siguiente oleada. ABC, con 903.000 lectores diarios, aumenta su audiencia un 12,6 en el último año La prensa de información general crece un 6,9 en el mismo periodo ABC MADRID. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) hizo ayer públicos los resultados de la tercera oleada del Estudio General de Medios, correspondiente al último trimestre de 2004. ABC ha ganado un 12,6 por ciento de lectores respecto a la misma medición de 2003, pasando desde 802.000 a 903.000 seguidores diarios. Entre los perfiles de nuestros lectores destaca el comportamiento de las denominadas clases alta y mediaalta, donde se producen los principales crecimientos. Mejora especialmente el número de mujeres lectoras de ABC y por edades crece con más fuerza el grupo de los más jóvenes. Por Comunidades, cabe subrayar la evolución de nuestra cabecera en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, donde se concentra el 68 por ciento del crecimiento. Por lo que respecta a los demás medios de la prensa de información general de pago, El País encabeza el ranking con 2.155.000 lectores. Le sigue El Mundo con 1.314.000, y ya por debajo de la barrera de los 900.000, El Periódico de Cataluña (884.000) y La Vanguardia con 800.000. A continuación, en la lista de los diarios de información general figuran La Voz de Galicia con 679.000 lectores diarios; El Correo Español con 544.0000, y La Razón con 458.000. entre 35 y 65 años el grupo de edad que más crece, con 197.000 nuevos lectores, produciéndose descensos de audiencia en el resto. Por Comunidades, los crecimientos más reseñables se localizan en Andalucía (46.000 nuevos lectores) Comunidad Valenciana (152.000) y Madrid (33.000) El Semanal y Mujer de Hoy Los suplementos semanales editados por Taller de Editores y distribuidos con ABC también aparecen como líderes destacados en esta tercera oleada. El Semanal sigue encabezando la lista de los suplementos de periódicos con mayor número de lectores. Con una audiencia de 4.668.000 seguidores, es la primera revista de España, superando a su más inmediato seguidor, El País Semanal en más de 1.300.000 lectores, con más del doble que la cifra de la Vanguardia Magazine y el triple que el suplemento Mundo Magazine que sólo alcanza 1.224.000 lectores. Mujer de Hoy es ya tercero entre los más leídos, con 2.237.000 seguidores, tras un crecimiento del 7,5 por ciento respecto a la tercera oleada de 2003. abc. es crece un 95 por ciento El creciente interés del público por la información de ABC también se ha reflejado en el aumento del número de usuarios de abc. es. Así, el número de personas que leen la edición de internet de ABC alcanza las 344.000, según los datos del EGM, lo que representa un incremento espectacular del 95 por ciento respecto al último trimestre del año 2003. Importante crecimiento económico Los resultados de explotación de Diario ABC S. L. compañía editora de ABC, han ascendido a 30 de octubre de 2004 a 13,4 millones de euros, cifra diecisiete veces superior a la conseguida en el mismo periodo de 2003, cuando se situaron en 781.000 euros. El Ebitda alcanza los 19 millones de euros frente a los 7,4 de 2003. Finalmente, el resultado después de impuestos fue de 7,5 millones de euros. Estos crecimientos se han logrado gracias a un magnífico comportamiento de los ingresos registrados hasta octubre de este año, que aumentan un 5,6 por ciento (la venta de ejemplares crece un siete por ciento y los ingresos por publicidad aumentan un ocho por ciento) Los gastos de explotación se reducen en un 2,9 por ciento en ese periodo. Las muy positivas cifras de difusión o venta de ejemplares alcanzadas durante el presente ejercicio, que representan un crecimiento importante de la cifra de OJD, vienen a confirmar la favorable valoración que los lectores hacen de la evolución de ABC, cuya apuesta por la calidad de los contenidos y por el rigor informativo se ha convertido en el eje principal de su labor periodística. Dentro de este concepto de calidad, ABC ha ofrecido a sus lectores durante el año que ahora acaba cuidados suplementos que han complementado la oferta editorial cada semana. También ha realizado un formidable esfuerzo para ofrecer una selección de productos editoriales junto con el diario. Dichos productos han sido seguidos por miles de compradores que, de esa forma, han atesorado una cuidada colección de biografías de los personajes más influyentes de la Historia Universal, una selección de los mejores libros y novelas de viajes y un exclusivo Atlas Geográfico que, editado por la prestigiosa National Geographic, se ha traducido por primera vez al castellano para los lectores de ABC. Clasificación por programas Por franjas horarias, el reparto de audiencia queda de la siguiente manera durante la mañana: Hoy por hoy (SER) 2.964.000 oyentes; La Mañana (COPE) 1.401.000, y Herrera en la Onda (Onda Cero) 1.246.000. En la tarde, La Ventana (SER) 822.000; Gomaespuma (Onda Cero) 334.000, y La tarde con Cristina (COPE) 247.000. Por la noche, Hora 25 (SER) 1.267.000; La linterna de la COPE 677.000, y La Brújula (Onda Cero) 315.000 oyentes. En el apartado de los programas deportivos nocturnos, El Larguero (SER) logra 1.523.000 oyentes, seguido de El Tirachinas (COPE) con 446.000, y Al primer toque (Onda Cero) con 286.000. En lo referente a las radiofórmulas, encabeza la lista de las más escuchadas Cadena 40, con 2.550.000 (2.594.000 en la anterior oleada) de lunes a viernes, seguida de Kiss FM con 1.359.000 (1.298.000) y de la Cadena Dial, que pasa del segundo al tercer lugar, con 1.358.000 (1.556.000) Comportamiento de la Prensa En esta tercera oleada de 2004, la prensa ha crecido en penetración sobre el mismo periodo del año pasado. El porcentaje del número de personas que declaran que leen prensa diaria ha evolucionado desde el 39,7 por ciento de 2003 hasta el 41,1 por ciento que arroja este informe del EGM. Dentro de este sector es la prensa de información general la de mayor implantación, cuya penetración pasa del 35,9 al 37,2. El incremento en la audiencia responde a un mayor número de mujeres lectoras de periódicos. Por clases, la principal mejoría se centra entre la media- baja y la alta, y es el público de