ABC MADRID 10-12-2004 página 28

28 Internacional VIERNES 10 12 2004 ABC El IRA advierte que nunca permitirá fotografiar su desarme b La reacción republicana necesi- La Revolución Naranja de Yúshenko se despide pero no baja la guardia en Ucrania Los manifestantes levantan de Kiev sus más de mil tiendas de campaña b La insurrección más importante tó una rápida intervención de Adams para advertir que el comunicado no era un portazo al proceso sino una declaración de paz EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. El fracasado acuerdo sobre Irlanda del Norte, cuyo contenido fue presentado el miércoles por los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, no podrá ser reactivado probablemente hasta dentro de unos cuantos meses. Un comunicado del IRA advertía ayer que nunca será posible fotografiar su desarme, por lo que no cabe una solución intermedia que satisfaga la demanda de los unionistas radicales de Ian Paisley, avalada por los Gobiernos de Londres y Dublín. La esperanza expresada por Tony Blair y Bertie Ahern de resolver en cuestión de semanas el fleco relativo a las evidencias fotográficas sobre el último desarme del IRA, que iría acompañado de un adiós definitivo a la violencia por parte de esta organización, quedó ayer sin fundamento. Por más que el DUP de Paisley y el Sinn Fein de Gerry Adams se hayan puesto de acuerdo en asuntos esenciales, con la aceptación de los unionistas a sentarse en un Gobierno compartido con los republicanos- -algo ciertamente histórico- la cuestión de las fotografías es ahora insalvable y se necesitará tiempo para intentar vadear el conflicto. que se recuerda en un país de la antigua URSS abandona las protestas, tras 17 días, con una rotunda victoria sobre el Gobierno RAFAEL M. MAÑUECO. CORRESPONSAL MOSCÚ. Después de la triunfal noche del miércoles, fiesta que acabó con fuegos artificiales, las calles de Kiev empezaron ayer a regresar a la vida normal. Un nutrido grupo de jóvenes desmontaban el escenario instalado en la plaza de la Independencia, desde el que políticos, animadores y artistas mantuvieron alta la moral de las masas en los 17 días que duró la Revolución Naranja Parte del campamento levantado en la céntrica avenida Kreshatik está siendo desmantelado, pero muchos se proponen continuar allí hasta que se celebren las elecciones del próximo día 26. El miércoles, tras un histórico acuerdo alcanzado entre la oposición y el aún presidente de Ucrania, Leonid Kuchma, la Rada (Parlamento) aprobó en bloque varias enmiendas a la Constitución y a la ley electoral. Se trata, por un lado, de impedir que se repita el fraude, pero también de convertir el Legislativo en el centro de la vida política del país. El líder opositor, Víktor Yúshenko, al que una primera encuesta realizada a través de internet adjudica la victoria en los comicios de dentro de dos semanas, tendrá, si se cumplen esos vaticinios, muchos menos pode- res que su antecesor. No será él quien nombre al primer ministro ni tampoco a los responsables locales. Por eso, algunos rotativos kievitas hablaban ayer de victoria a medias Los edificios del Gobierno, la Rada y la Comisión Electoral ya han sido desbloqueados por los manifestantes, permitiendo por fin a los funcionarios incorporarse a sus trabajos. El ejército de percusionistas que, con latas, bidones y otros objetos metálicos turbaron la tranquilidad de los despachos oficiales, dejaron ayer la capital. Un grupo de personas, no obstante, mantenía la sentada junto a la sede de la Presidencia, vigilados de cerca por los antidisturbios. No nos moveremos de aquí hasta que el edificio lo ocupe Yúshenko dijo uno de ellos. A otros les cuesta hacerse a la idea de que hay que regresar a casa. Vamos a echar de menos la atmósfera de amistad y camaradería que hemos vivido todo este tiempo afirmaba en unas declaraciones al canal de televisión ruso NTV Andréi, un estudiante de Derecho. Cinco bodas en la acampada Los organizadores de la acampada hacían ayer balance de las dos semanas largas de movilización. En la ciudadela de tiendas de campaña de la Kreshatik han convivido de forma permanente unas 10.000 personas, elevándose ese número a 15.000 en algunos momentos. El servicio de seguridad estuvo a cargo de 500 fornidos jóvenes, una de cuyas principales funciones fue abrir pasillos a los dirigentes de Nuestra Ucrania cuando subían al escenario para pronunciar sus arengas. El camping contó con tres botiquines, cinco cocinas, más de mil tiendas, 60 generadores de electricidad, unas 800 letrinas y decenas de hogueras para contrarrestar las gélidas temperaturas. Por lo menos, cinco parejas de jóvenes se casaron en el campamento y hasta hubo un conato de parto. En el Este del país el ambiente es muy distinto. Las gentes de Víktor Yanukóvich, el adversario de Yúshenko, afilan ya los cuchillos para intentar ser ellos los protagonistas del próximo levantamiento. El ex primer ministro, relevado de sus funciones por Kuchma para que pueda dedicar todo su tiempo a la campaña electoral, calificó el miércoles de golpe de Estado el acuerdo que ha puesto fin a la crisis. Esas palabras fueron pronunciadas en Donetsk, su feudo, una provincia que amenaza con la secesión. Pero la atención general está ahora puesta en el resultado de unos nuevos análisis de sangre que se hizo Yúshenko el pasado lunes para intentar determinar la causa de la extraña afección que ha desfigurado su rostro. Según fuentes médicas del hospital de Viena en donde el dirigente ucraniano fue tratado, esos resultados podrían estar listos hoy. Tres desarmes El IRA respondió a la presentación del abortado acuerdo con un comunicado en el periódico republicano An Phoblacht, en el que confirmaba que está dispuesto a realizar a finales de este mes su último desarme (ya ha realizado otros tres desde el acuerdo de Viernes Santo de 1998) si es posible Pero añade que Paisley ha pedido que ese paso sea fotografiado y reducido a un acto de humillación Esto nunca era posible. Conociendo esto, presentó su demanda públicamente como excusa para rechazar un acuerdo total que creaba un contexto político para remover las causas del conflicto según el IRA. La reacción del IRA necesitó una rápida intervención de Adams para advertir que el comunicado no era un portazo al proceso sino una declaración de paz Lo que hace todo esto más difícil es la distracción relativa a cuestiones de presentación, como fotografías. Lo que estoy haciendo, y alguien puede decir que soy ingenuo, es llamar a Ian Paisley como líder del unionismo, como político con un mandato, a venir, encontrarse conmigo y hablar sobre todos estos asuntos afirmó Adams.