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90 Economía JUEVES 9 12 2004 ABC SAS indica que Spanair es una de sus filiales que puede ser vendida ABC MADRID. No estamos poniéndole el letrero de venta, pero está claro que, como consorcio, hay empresas centrales, y que la sección intercontinental de SAS no será la primera en la lista de ventas Con estas palabras, el presidente del consorcio escandinavo de aviación SAS, Joergen Lindegaard, explicó al diario Berlingske que Spanair, una de sus filiales, es una carta que podría jugarse en futuras operaciones en el mercado, ya que forma parte del núcleo del grupo. Tenemos otras empresas en el grupo y analizamos si somos los dueños apropiados. Spanair es, claramente, una carta que se puede jugar en la futura reestructuración del mercado europeo añadió Lindegaard. El presidente de SAS defiende que, mientras no se sepa qué va a ocurrir en el mercado europeo, se trata de maximizar el valor Y eso es lo que hacemos- -afirmó- entre otras, con Spanair Concretamente, SAS posee el 94,9 de su capital social, recuerda Efe. De cualquier modo, en los últimos años, Spanair está consiguiendo unos buenos resultados, que se traducen en aumento del número de pasajeros y de los beneficios. Esto supone un claro elogio para el presidente de SAS, quien resaltó la importancia del mercado español y precisó cuál es la política del consorcio escandinavo en torno a él. SAS empezó hace años su negocio de chárter en España un poco por casualidad, y luego- -indicó Lindegaard- -nos vimos en una situación donde casi no pudimos evitar tomar el control de la empresa. Hemos dicho que nos quedamos con el control total o nos vamos. Y hemos decidido lo primero Eso sí, la venta de las acciones de SAS en Spanair supondría unos beneficios de unos mil millones de euros. Iberia quiere comprar aerolíneas en Iberoamérica y estudia una ruta a Moscú La estrategia busca compensar la presencia del gigante nacido tras la fusión de Air France y KLM compañía española le permiten realizar esta jugada máxime si se tiene en cuenta la pronta venta de su participación en Amadeus ABC MADRID. Iberia quiere seguir siendo líder en las rutas entre Iberoamérica y Europa, por lo que se está planteando la compra o participación en alguna aerolínea de esa región. Una de las causas que se barajan para explicar esta nueva estrategia de la compañía española vendría de la mano de la reciente fusión entre la francesa Air France y la holandesa KLM, que ha supuesto el nacimiento de un gigante dentro del sector de las aerolíneas que podría poner en jaque el liderazgo de Iberia (con un 17 en las rutas entre el Viejo Continente e Iberoamérica. Latinoamércia está experimentando un crecimiento muy importante- -explicó el consejero delegado de la compañía española, Ángel Mullor, a Ep- -y, aunque de momento no hay nada concretado, estamos estudiando varias opciones, como la compra, toma de participación o la firma de alianza con alguna compañía aérea Lo que sí es cierto es que la opción de la compra no resulta nada descabellada si se tiene en cuenta que, a fecha de 30 del pasado septiembre, Iberia acumulaba una caja total de 1.585 millones de euros. A ello habría que sumar el resultado de la venta de Amadeus- -participada en un 18,3 por la compañía que preside Fernando Conte- prevista para el primer trimestre de 2005 y cuyo desembolso ascendería a unos 700 millones de euros. Además, esta apuesta iberoamericana se está viendo favorecida por la fuerb Las cuentas de la Las compañías aéreas invertirán 1,2 billones en 16.463 aviones b Airbus cifra en esta cantidad el desembolso en los próximos 20 años. Las empresas españolas se sitúan en el noveno puesto, con 411 aparatos nuevos ABC MADRID. Las necesidades de renovación de la flota y el creciente tráfico internacional llevarán a las compañías aerolíneas de todo el mundo a invertir, en los próximos 20 años, un total de 1,2 billones de euros (1,6 billones de dólares) en la adquisición de 16.463 nuevos aviones. Al menos, estos son los datos que maneja la constructora aeronáutica europea Airbus, informa Ep. Del total de aparatos, 15.632 serán aviones destinados al transporte de pasajeros, por un importe total de 1,18 billones de euros (1,58 billones de dólares) Por lo tanto, las aerolíneas contarán en el año 2022 con una flota conjunta de 20.554 aeronaves. Actualmente, disponen de la mitad en sus conexiones: 10.789 aparatos. De los nuevos aviones, cerca de dos tercios corresponderán a pequeños aparatos de pasillo único, con capacidad para entre 100 y 210 pasajeros. El resto se distribuirá de la siguiente manera: 4.400 de doble pasillo y 1.200 de gran tamaño- -más de 500 plazas- también según las previsiones de Airbus. En lo que respecta a las compañías españolas, éstas adquirirán 411 aeronaves de pasajeros en los próximos dos decenios, por lo que nuestro país se sitúa en el noveno puesto del listado mundial por órdenes de compra de estos aparatos, muy por detrás de Estados Unidos (5.211 aviones) China (1.530) o el Reino Unido (1.153) Ángel Mullor JAVIER PRIETO te recuperación del tráfico aéreo en la región, con un crecimiento interanual acumulado del 14,3 en los diez primeros meses del año, y con un aumento del 11,6 en la oferta. En la actualidad, Iberia ofrece una veintena de vuelos diarios a 19 destinos americanos y cuenta con tres socios estratégicos en ese mercado: LanChile, TACA y American Airlines, con los que ofrece otros 47 destinos. Siguiendo los pasos de Air Europa Por otra parte, la apertura de mercado de su competidora Air Europa la próxima semana a Praga y Varsovia coincide con los planes de Iberia de comenzar a volar a Moscú el año que viene. Así, la capital rusa se convertiría en su primer destino en Europa del Este, tal y como destacó el propio Ángel Mullor. Asimismo, el consejero anunció que, a corto plazo, se abrirán conexiones a China, tal y como harán pronto Air Europa y Air Plus. También, mayor flota de carga Las aerolíneas, además, pondrán en marcha la renovación de su flota de carga, mediante la compra de 831 nuevas aeronaves de este tipo- -con un desembolso de 97.000 millones de euros, equivalentes a 123.000 millones de dólares- -y la conversión de 2.019 antiguos aviones de pasajeros, hasta sumar una flota de este tipo de 2.850 unidades, frente a las 1.499 que actualmente están en activo. Según Airbus, la evolución del sector aéreo hasta 2022 estará marcada por un fuerte incremento del tráfico aéreo internacional (de hasta el 5 anual) de ahí que las compañías dupliquen su capacidad para pasajeros y también para la carga- -4,5 millones de asientos y 197.000 toneladas- así como el número de vuelos operados diariamente (82.900) Las aerolíneas focalizarán su tráfico a grandes centros de interconexión de vuelos, en detrimento de las rutas punto a punto.