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ABC JUEVES 9 12 2004 89 Iberia estudia comprar alguna aerolínea iberoamericana y abrir una ruta a Moscú el próximo año El plan de General Motors en Europa no incluirá ni el cierre de plantas ni despidos traumáticos La china Lenovo compra a IBM su filial de ordenadores personales por 1.300 millones El grupo se convierte en el tercer fabricante mundial, tras Dell y HP b El gigante norteamericano, que cederá sus marcas durante cinco años, controlará el 18,9 del capital del primer productor chino de ese tipo computadoras AGENCIAS PEKÍN. Lenovo, primer fabricante chino de computadoras personales, ha comprado la división de ordenadores personales de IBM por 1.750 millones de dólares (1.300 millones de euros) pasando a convertirse en la tercera empresa mundial del sector. Lenovo pagará 650 millones de dólares en efectivo, 600 millones en acciones y absorberá una deuda de 500 millones de dólares para adquirir las actividades de ordenadores de sobremesa y portátiles. La compañía china podrá utilizar las marcas International Business Machines (IBM) y Think durante un periodo de cinco años, el tiempo que necesitará para reforzar su propia marca en el ámbito internacional. IBM ingresará entre 900 y 1.200 millones de dólares (entre 675 y 900 millones de euros) antes de impuestos por esta operación, y sólo incluirá una provisión mínima en las cuentas del cuarto trimestre, según la documentación presentada a la Comisión de Operaciones Bursátiles (SEC) estadounidense. La transacción permitirá al grupo chino situarse por detrás de las estadounidenses Dell y Hewlett Packard (HP) con una cuota de mercado del 8 una cifra de negocio anual de 12.000 millones de dólares (8.955 millones de euros) y un volumen de 11,9 millones de unidades, según datos de 2003. Lenovo mantendrá una estrategia de cooperación a largo plazo en la venta de ordenadores, servicios y finanzas con IBM, que cuenta con un 18,9 de su capital. IBM, pionera en la introducción ABC Pescadores en su faena con la anchoa Garat considera que, en general, el planteamiento de la Comisión Europea es dramático y en el caso de la anchoa pondría en serio riesgo la continuidad de la flota El representante de las organizaciones pesqueras españolas afirma que Bruselas siempre abre la negociación, que culminará en el consejo de los días 21 y 22 en Bruselas, con una propuesta maximalista en cuanto a recortes, para atemorizar al sector, que luego siempre se suaviza, aunque la CE siempre sale ganando añade. El presidente de Lenovo y el vicepresidente de IBM, ayer en Pekín REUTERS China crece en el exterior La compra de la división PC de IBM por Lenovo ilustra la estrategia de expansión de las grandes empresas chinas a nivel internacional. A finales del pasado año, 7.470 sociedades chinas habían invertido 33.000 millones de dólares en más de 160 países y territorios. El movimiento se acelera, empujado por la necesidad de asegurar un suministro estable de materias primas, sobre todo de petróleo, y la voluntad de Pekín de dotarse de grupos con peso a escala internacional, al estilo de los japoneses o los surcoreanos. del PC en los hogares y empresas, se ha especializado en los últimos años en los servidores de empresas y las soluciones de servicio, relegando al 12 %l a parte que suponen los PC en su cifra de negocio anual. La nueva sociedad que surgirá de esta fusión, con una plantilla de 19.000 personas procedentes de ambos grupos, instalará su sede en Nue- El Gobierno confía en una mejora Desde el Gobierno, el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, explicó ayer a Efe que la proposición de la Comisión Europea trata de facilitar la recuperación biológica de determinadas especies. Sin embargo, al igual que ha ocurrido en años anteriores, las propuestas iniciales serán mejoradas en el consejo de ministros, donde los criterios conservacionistas quedarán más modulados En cualquier caso, el secretario de Pesca insistió en su compromiso de luchar para que la flota española tenga en 2005 al menos las mismas cuotas que este año y no sufra quebrantos importantes va York y abrirá centros de producción en Pekín y Raleigh, en Estados Unidos. Se beneficiará además de la red de ventas y distribución mundial de IBM, que abarca un total de 160 países. Lenovo fue fundada en 1984 bajo el nombre de Legend por un grupo de estudiantes como distribuidora de marcas extranjeras. En 1990 produjo su primer ordenador y, desde 1994, cotiza en la Bolsa de Hong Kong. Desde sus humildes inicios, ha llegado a alcanzar una cuota de mercado del 27 en 2003 en China, y del 12,6 en la zona Asia- Pacífico, excluyendo Japón. Críticas de Dell El presidente de Dell, Michael Dell, ha criticado sin tapujos la operación. No somos muy aficionados a la idea de coger dos compañías y estrellar una contra la otra. ¿Cuándo fue la última vez que se ha visto una fusión o adquisición con éxito en la industria de los ordenadores? Nunca ha pasado, al menos no desde hace mucho, mucho tiempo subrayó.