ABC MADRID 09-12-2004 página 64

64 Cultura JUEVES 9 12 2004 ABC John Landis defiende a Michael Jackson: No creo que sea un pederasta El director viajó a Sitges para recoger el premio La Máquina del Tiempo -dice el cineasta- Los dueños son las multinacionales. De hecho, LucasFilm se ha convertido en una empresa de juguetes JOSÉ EDUARDO ARENAS SITGES. Anoche se le concedió el premio extraordinario del certamen, La Máquina del Tiempo, como uno de los hombres más influyentes del cine norteamericano. Y, aunque se le asocia sólo con el cine de terror, John Landis se ha dedicado, sobre todo, a la comedia, y a otros géneros, Cosechó grandes éxitos con The Blues Brothers Cuando llega la noche y Superdetective en Hollywood pero su nombre se hizo popular gracias al videoclip Thriller realizado para Michael Jackson, y Un hombre lobo americano en Londres Se dice que tras el accidente sucedido durante el rodaje de En los límites de la realidad en el que la caída de un helicóptero causó la muerte al actor Vic Morrow, no ha vuelto a ser el mismo. Ayer recordaba que en Chicago, donde nació, veía de pequeño cine de misterio y terror, de Christopher Lee y Peter Cushing, y que llegaba de Inglaterra. Lo reconocíamos porque se hacía en la Hammer. De Darío Argento vi Cuatro moscas sobre terciopelo gris Se podía ver bastante cine italiano y las películas de Paul Naschy por b Hollywood ya no existe Deslumbrante Descubriendo Nunca Jamás La National Board of Review of Motion Pictures la ha considerado una de las diez mejores películas del año y el Oscar la tiene en el punto de mira. Descubriendo nunca jamás se proyectó ayer en el festival. La fuerza dramática que se ha volcado en esta cinta, que se inspira en la vida del escritor escocés J. M. Barrie, creador de Peter Pan es extraordinaria. Marc Forster Monster s Ball ha contado, para regalarnos una película como las de antes con un reparto impecable: Johnny Depp, Kate Winslet, Dustin Hoffman y una mayor y bella Julie Christie. Fantasía y realidad, de todo pasa por la pantalla: Barrie, el genio de la literatura quiere abordar nuevos temas en su obra. La inspiración no llega y su último estreno teatral ha sido un fracaso. Hasta que un día paseando por Kensington tropieza con una mujer y sus cuatro hijos. Observando las ansias de aventura de los pequeños es como surge su obra maestra, Peter Pan John Landis, ayer, en el Festival de Sitges televisión Sobre el cine actual tiene una opinión poco halagüeña: Hollywood ya no existe. Los dueños son japoneses, alemanes o británicos... las multinacionales. Cada película es una subdivisión de una productora gigante. De hecho, LucasFilm se ha convertido en una empresa de juguetes. Ayer vi de nuevo Chinatown de Polanski, y pensé que ya no se podría hacer con el final que tiene Se le pregunta sobre Michael Jackson. Landis le defiende, y estoy convencido de que no es un pederasta. Vive una situación muy mala y la gente siempre está dispuesta a disparar sobre un blanco tan fácil EFE Se ha hablado también de que Landis tuvo problemas de censura con la productora cuando iba a hacer la segunda parte de Un hombre lobo americano en Londres Aclara el director que en EE. UU. no hay ninguna ley de censura, pero en la práctica ésta existe. Se creó una organización para valorar las películas por edades. Cuando se puso de moda el vídeo ponían de certificado una equis si no contenía sexo explícito y tres si lo tenía. En el cine, Cowboy de medianoche y La naranja mecánica tenían una; son películas que hoy sería imposible hacer porque los estudios no querrían arriesgarse