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ABC JUEVES 9 12 2004 Sociedad 57 Comunicación El Gobierno y las TV firman hoy el código ético sobre contenidos e infancia Telecinco insiste en aumentar el periodo de protección en la franja de tarde b De ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde no se podrán emitir en ningún caso programas con escenas de violencia o de sexo. F. Á. MADRID. Todo está previsto para que a las 17,30 horas de hoy se firme en La Moncloa el acuerdo entre el Gobierno y las cadenas de televisión con cobertura nacional sobre contenidos televisivos y derechos de los menores de edad. Por parte del Ejecutivo estarán en la foto la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Industria, José Montilla. Las emisoras estarán representadas por sus presidentes, quienes tras la rúbrica del digo de autorregulación explicarán los detalles de un pacto que entrará en vigor de manera inmediata y que está llamado a poner coto a la telebasura en horario infantil. Uno de los puntos clave del acuerdo es la creación de franjas de superprotección (de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde) en las que en ningún caso se podrán emitir programas con escenas de violencia o de sexo. Sin embargo, Telecinco- -que firmará el documento conjunto en cualquier caso- -continúa en su propósito de ampliar el periodo de protección reforzada durante la tarde, concretamente desde las 17 a las 21 horas. La privada argumenta que ese horario es uno de los que mayor número de niños concentra en TV, en total 596.000. Este acuerdo entre el Gobierno y las televisiones comenzó a gestarse a finales de octubre, tras una reunión de Fernández de la Vega con los responsables de las cadenas, en la que acordaron crear un grupo de trabajo para estudiar los contenidos de los programas y proteger a los menores. Después de las vacaciones de verano, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya había hecho una advertencia sobre este asunto, y posteriormente, los Defensores del Pueblo, Enrique Múgica, y del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, lanzaron fuertes criticas sobre los contenidos de los programas en horarios en los que los menores ven la televisión. ESPAÑA CAÑÍ ÁNGEL RIESGO N Los menores estarán más protegidos ante los contenidos televisivos problemas Dentro del horario protegido, en el que no podrán emitirse programas clasificados como no recomendados para menores de 18 años se evitará la presentación de relaciones sexuales de forma obscena y la presencia en las mismas de elementos sadomasoquistas y de pornografía Además, se evitará la promoción de programas clasificados para mayores de edad en las franjas de protección reforzada y se evitará que las promociones que se emitan entre las 6.00 y las 22.00 horas, de espacios clasificados para mayores de edad, incluyan las imágenes o los sonidos que sean la causa de su calificación para adultos. ÁNGEL DE ANTONIO Aún queda romanticismo El código entra en vigor con carácter inmediato, pero, dada la complejidad que supone su aplicación, para su plena vigencia habrá un período de tres meses. En las franjas reforzadas deberán evitarse las relaciones afectivo- sentimentales que aparezcan con manifestaciones sexuales explícitas, la insinuación procaz de actos de carácter sexual y o contenido erótico, excepto en aquellos casos en que el romanticismo sea predominante, o su tratamiento humorístico o paródico genere un efecto de distanciamiento y atenuación del carácter erótico Ocho grupos empresariales pujarán por la compra de la televisión pública danesa CARMEN VILLAR MIR. CORRESPONSAL ESTOCOLMO. El Gobierno danés informó ayer a los medios de comunicación de que han sido ocho las empresas que optan a la compra de las acciones de la televisión estatal TV 2. El ministro de Cultura, Brian Mikkelsen, que no quiso desvelar la identidad de los grupos interesados (desde empresas de comunicación hasta conglomerados químicos y de alimentación) expresó su gran satisfacción por el enorme interés que la venta ha despertado tanto en Europa como en el ámbito internacional. La venta de entre el 51 y el 66 por ciento de las acciones del Ente engrosará las arcas del Estado con 3.000 mi- Evitar el lenguaje insultante El Código que hoy será firmado prevé que las televisiones eviten el uso instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo que creen desconcierto en los menores y colaboren en su correcta alfabetización evitando el lenguaje insultante incluso en los SMS (mensajes a través de teléfono móvil) También se recomienda que no haya presencia de violencia física con daños graves a personas ni aparezca violencia como forma de solucionar los llones de coronas (405 millones de euros) La elección del comprador (se estudian delicada y concienzudamente las propuestas) responderá a aspectos económicos, pero también se tendrá en cuenta quién garantiza la mejor calidad de emisiones. La TV 2 danesa, que cuenta con una plantilla fija de 639 trabajadores y tres canales (TV Danmark, TV Zulu y TV Charlie) nació el 30 de mayo de 1986, tras la ejemplar decisión del Folketinget (Parlamento) de ofrecer competencia a la DR, también monopolio del Estado. En la actualidad, recibe el 70 de sus ingresos de la publicidad, y el resto, de las licencias (obligatorias) de todos los daneses. uestro país se va convirtiendo en un exponente de modernidad y avance, referente para muchos otros países. Nuestra renta ha crecido más que la de la mayoría, parece que somos un país que cuenta en el mundo, no acabamos de creérnoslo pero nos gusta pensar y a veces comprobar que es así. Sin embargo, mantenemos algunos elementos tercermundistas que no han cambiado, quizá porque no hemos alcanzado aún los niveles adecuados de educación. Uno de esos elementos esta al tiempo vinculado con la comunicación y con el buen gusto. Me estoy refiriendo a la estética comercial de nuestras calles, a los carteles, logotipos y luminosos que sirven de reclamo a nuestras tiendas para atraer clientes. Observen a su alrededor y estarán conmigo en que la principal decoración de nuestras calles no son los adornos del ayuntamiento, son los reclamos de las tiendas. La mayoría tienen una estética basada en dos elementos: el plástico y el mal gusto. Esta estética cutre no es producto de la tradición, simplemente es el efecto de un bienintencionado comerciante tratando de llamar la atención de su público sin más consejos estéticos que los de quien le hizo la reforma del local y de lo que él y su señora ven en la televisión. El resultado es deprimente, nuestros bellos pueblos y ciudades se han llenado de horrores luminosos que, anunciando paellas o mercerías, los transforman, los afean, los degradan. ¿No podrían los ayuntamientos, a los que tanto les gusta intervenir, dar ayuda estética a estos pequeños comerciantes antes de que destruyan definitivamente el encanto de nuestras ciudades y nuestros pueblos? Hay grandes diseñadores y directores de arte en España que podrían crear unas bases simples que protegieran la visión de los millones de turistas que nos visitan. Si ayuntamientos como los de Santillana del Mar o San Sebastián lo han sabido hacer, ¿por qué no puede hacerlo el alcalde Gallardón en Madrid? ¿No se podría recuperar la maravillosa estética de los comercios y tabernas tradicionales madrileñas con sus logotipos en cristales pintados, incluso con el azulejo talaverano o andaluz? ¿Quizá la solución es crear un concurso de ideas para dar un tono común y nuevo a nuestra ciudad, a nuestros pueblos de playa, en suma al país? No estoy hablando de homogeneizar, estoy hablando de principios y no de finales; si un nuevo bar tiene que ver revisados sus aseos antes de abrir, ¿por qué no sus logotipos? El país avanzaría con ello.