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36 Madrid EL TÚNEL DE LA RISA LAS OBRAS LLEGAN A SOL JUEVES 9 12 2004 ABC Vista desde la estacion de Atocha del inicio de la abertura de la tuneladora para la construccion del nuevo tunel de la risa Viene de la página anterior CHEMA BARROSO abierto para la estación de Nuevos Ministerios. En la zona las galerías entre pozos, así como la conexión del túnel principal, a la altura de Raimundo Fernández Villaverde, tendrá que excavarse por el método tradicional, sin tuneladora, debido al cruce con la línea 6 del Metro. En este tramo se están construyendo además 9 pozos de ventilación, 5 para tratamiento del terreno, 4 centros de transformación y 2 pozos de bombeo. También se abrirán 8 salidas de emergencia, que serán en el futuro como una salida de Metro pero más pequeña, situadas en la calle de Atocha, Plaza de Antón Martín, Plaza del Ángel, Augusto Figueroa, Eduardo Dato, Martínez Campos, Bretón de los Herreros y la futura estación de Cercanías de Alonso Martínez. El adjudicatario de este tramo es la UTE compuesta por Dragados- Tecsa, con un presupuesto de 95,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, hasta mayo de 2006. tratamiento del terreno. El de Castellana, 89 está realizadas el 70 por ciento de las pantallas, mientras que en el del número 105 se está trabajando en el cerramiento. En los pozos de la calles Doctor Fleming y la Plaza Madre Molas se está empezando la excavación. Las salidas de emergencia se están construyendo en Alberto Alcocer esquina a Doctor Fleming, dos en Castellana (una próxima a General Yagüe y otra cerca de la Torre Picasso) mientras que la última se situará en la plaza Madre Molas. existente en donde se ampliará el vestíbulo que da acceso a Raimundo Fernández Villaverde y a Castellana. Estas actuaciones (parte del túnel y nueva estación) se adjudicaron a la UTE compuesta por Ferrovial- Agromán por un importe de 83,1 millones de euros, con un plazo de ejecución de 33 meses (mayo de 2006) Sol- Gran Vía La macroestación contará con una gran nave de andenes de 240 metros de longitud, una anchura interior de 20 metros y una altura máxima sobre el nivel de las vías de 13 metros. Su ejecución es subterránea y se está acometiendo desde los pozos de ataque situados en el Pasaje de la Caja de Ahorros, desde donde se ha cimentado ya la futura estación, y en la calle Montera. Estación de Nuevos Ministerios La nueva estación, por su parte, se está construyendo, a unos 20 metros de profundidad, en el patio del Ministerio de Fomento y, dado el ritmo de los trabajos, para febrero se tapará y recuperará el 80 por ciento del aparcamiento y se continuará trabajando bajo tierra. Tendrá una longitud de 240 metros y una anchura de 18 que llegará hasta los 34 en al zona de vestíbulo. Conectará con la red de Metro y con la parte central de la estación de Cercanías 250.000 personas pasan al día por la estación de Atocha, que se encuentra ya saturada Tendrá dos niveles de tránsito. El inferior corresponderá a los andenes para acceso a los trenes y el superior será un vestíbulo de pasajeros a lo largo de toda la nave. En ella, habrá conexiones en sus dos extremos con las estaciones de Gran Vía y Sol para las líneas 1, 2, 3 y 5 de Metro. El acceso principal a las Cercanías se realizará desde la Puerta del Sol, donde se construirá una gran recinto entre pantallas para albergar otros tres niveles de sótano hasta alcanzar los andenes a unos 30 metros de profundidad. Los primeros niveles de sótano supondrán un ensanchamiento de los vestíbulos actuales y los siguientes permitirán el acceso al nivel de tránsito de la nave principal. Las previsiones, como hemos visto, marcan, por tanto, el mes de enero con la irrupción de las obras de la macroestación en superficie lo que afectará a comerciantes, vecinos y conductores. Unos meses más tarde, los viajeros de autobús verán como las dársenas trasladan su cabecera a Alcalá o la Carrera de San Jerónimo para dejar sitio a las vallas que rodearán la obra central de la excavación. Nuevos Ministerios- Chamartín Este proyecto incluye, junto al túnel principal, la construcción de otra estación en Nuevos Ministerios. La longitud del túnel será de 2.400 metros y su perforación comenzará, como hemos dicho, en el primer trimestre del próximo año. La tuneladora tardará cinco meses en horadar el terreno y saldrá al exterior por el Paseo de la Castellana, junto al aparcamiento de El Corte Inglés. No afectará al tráfico ya que está previsto utilizar una franja de terreno, tipo bulevar, que da acceso a Raimundo Fernández Villaverde. Como obras complementarias se han terminado ya todos los pozos de Alonso Martínez, una estación co- financiada Alonso Martínez se convertirá, aunque sin fecha prevista, en una nueva estación que dará continuidad a las líneas C- 3 y C- 4 de Cercanías, encuadrada en el segundo túnel de la risa Facilitará la conexión con las líneas 4, 5 y 10 de Metro. La redacción de su proyecto fue licitada en marzo de 2004 por Fomento y adjudicada, en junio, a la UTE formada por Apia XXI y Geoconsult Ingenieros Consultores, con un plazo de ejecución de 9 meses. Este estudio deberá definir la ubicación de esta estación en el entorno de Alonso Martínez, contando que deberá tener andenes de 240 metros. Fomento, según aseguró la ministra Magdalena Álvarez, mantiene el acuerdo verbal realizado entre el anterior ministro, Álvarez- Cascos, y Ruiz- Gallardón respecto a la financiación. Así, el Ministerio aportará el 50 por ciento de los 72 millones en que se ha presupuestado la obra, mientras la Comunidad se hará cargo de un 35 por ciento y el Ayuntamiento del 15 restante. El Ministerio de Fomento detalla que la nueva estación se construirá con posterioridad a la ejecución del túnel de conexión entre Atocha y Nuevos Ministerios.